"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

viernes, 1 de abril de 2011

Poder de mujer



Durante muchos años tuvo la esperanza de conseguir aquello en lo que tanto confiaba: desamparar la mayor parte de sus bienes, abandonando su vida, así como su matrimonio con el declarado divorcio de su esposo, para que ella albergara la posibilidad de optar al cargo de presidenta de su país. Perseveró pacientemente como la anfitriona fundamental y de fácil entender, presentando voluntariamente su cortesía, su enriquecedora conversación, tal como sus ceremonias y dedicación de tiempo y esfuerzo. Hasta que rebasó las previsiones, abandonando ser la dueña de retrete, despreciada como patrona de inferior clase. Únicamente se enfrentaba a cierta consideración: la "Constitución prohibía la elección presidencial de los parientes de quien está ejerciendo la presidencia". De siempre infirió que los cimientos de sus proyectos debían deteriorarse superficialmente para proseguir con lo emprendido, sin perder de vista que al gobernar su país se obstinaba en omitir las hierbas que medraban en el jardín. Y entre el forraje desapercibido, ignoró el cariño y apego de las personas más cercanas a su vida. Como palabras invocadas a la divinidad, siempre tuvo en cuenta que la facultad que se tenía para ejecutar el dominio y la jurisdicción, precisaba de la unión para evitar actitudes y comportamientos pusilánimes. Pero ellos ya habían resuelto todas las exégesis: disolver legalmente su matrimonio.

21 comentarios:

  1. Renunciar a todo para ser dueña de su destino...interesante. Lo de ignorar el cariño y el apego de personas sinceras y entregadas...me parece un error que a la larga le dolerá... En esta vida hay que saber de donde salen las palabras sentidas y sinceras...y apreciarlas en su justo valor...
    y no despreciar a nadie por pensar que su amor es demasiado grande....
    Nunca se hacen los gestos demasiado grandes...
    cuando se trata de amar...de corregir, de respetar y de conseguir que alguien se sienta libre a tu lado.

    salud)

    ResponderEliminar
  2. Mi chica llegó a Presidente, pero, por el contrario, se entregó al cariño de las masas.

    ResponderEliminar
  3. Sandra, la ley y Guatemala; todos parte del ajedrez.
    Saludos,

    Alejo

    ResponderEliminar
  4. Dificil elección. Cuando es la mujer la que quiere desarrollarse profesionalmente, parece que ello implica "renunciar" a su vida familiar; mientras que a un hombre no se le exige tanto ¿por qué? ¿Es que los hijos son sólo de ella?

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El poder es capaz de todo...
    El ideal es libertaria pasión.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Como Mar no entiedo porqué la mujer debe renunciar doblemente para conseguir lo qué quiere,una muestra más de las terribles desigualdades que aún nos asolan..

    ResponderEliminar
  7. Hola Esilleviana. Es muy difícil llegar a ser mujer con poder, tienes mas del doble de los obstáculos que tienen los hombres. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo era partidario de Hillary, sabía que Obama nos saldría rana, desde luego le da mil vueltas a su marido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El poder enceguece, obnubila.
    Nos hace pensar que somos capaces de cualquier cosa. Y es adictiva esa pasión que nos profesan los que se sojuzgan a nuestras manías.

    ResponderEliminar
  10. En los ámbitos laborales, aún se ve muchísimo la desigualdad.
    No hablo de sueldos más bajos, sino del trato y de la consideración. Y me refiero a un trabajo no tan "extremo", por así decirlo, como un cargo de tanto poder.
    Pero también está probado que las mujeres arremetemos igual, nos cargamos la mochila y adelante con los faroles.
    Festejo que nuestro género haya alcanzado y alcance cada vez más, lugares que nos eran ajenos. Lo que no festejo es ver que las características femeninas (que son las que precisamente le darían un enfoque distinto a todo lo emprendido) quedan diluidas detrás del disfraz de marimacho.

    Como si no existiera otro método más que asimilarse a los hombres. Creo que las mujeres que sufren esta metamorfosis, pierden mucho de su potencial.


    Qué lindo escribe usté.

    ResponderEliminar
  11. Una mujer con las ideas bien claras y el corazón de corcho

    abrazos, niña :) buen domingo

    ResponderEliminar
  12. Aun es difícil el camino, pero parece que poco a poco se abren mas puertas y con mas facilidad que antes, pero es largo y el final aun se ve algo borroso, pero hay algunas que si han llegado y y sus logros hacen disipar esa niebla haciendo que la meta se vea cada vez mas clara y fácil de alcanzar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. esa Presidencia sugerida, si me permitís, yo la remito al ámbito de su casa. A ver, metida en medio de una situación matrimonial dudosamente sostenible, se aferra a lo único que siempre supo hacer: manejar, gobernar su casa.

    a tal punto quiso seguir siendo la unica que tome decisiones que hasta priorizó (por ejemplo) el cuidado y la higiene del ambiente antes que el amor de los que vivían en esa casa

    sin servirle de mucho, claro, porque despues del divorcio tendría que reordenar prioridades juntándolas entre los desechos

    besos, linda
    como siempre me encantó

    ResponderEliminar
  14. no todo se ha de dar , siempre se ha de negociar partiendo por nosotras mismas.

    Luchamos por los derechos y la igualdad pero eso nos llevó un costo que muchas renunciaron voluntariamente y otras lamentablemente no pudieron negociar a tiempo.

    La mujer tiene en sus manos muchas armas que usa o bien que desecha, lo veo en mi país, las chicas de quince a veinte, prefieren pasarlo bien no miden los resultados, y están esas otras chicas de treinta o más que decidieron hacer de sus vidas algo provechoso y productivo con sus intelectos, pero renunciaron por propia voluntas a realizarse como madres, o lo piensan hacer ya mucho más entradas en edad, porque lo que les motiva es la competencia y la notoria idea de llegar más alto en independencia y poder.

    los extremos sean hombres o mujeres no son sanos, carecen de toda armonía, por eso las luchas han de darse juntos , pero estamos en un mundo en donde el individualismo es lo que prima.


    besitos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  15. ¿tendrá la culpa eso que llaman "la erótica del poder"?

    :)

    ResponderEliminar
  16. Y luego qué pasa con el consorte, lo sigue viendo, se aleja de él para siempre, no se ven más?

    Cosas del poder.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que si nos detenemos a mirar cuantas mujeres gobiernan en estos momentos nos daremos cuenta de que algo debe estar cambiando a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  18. Me alucinó esa noticia.
    Pero tú la cuentas mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. hay quien sabe como afrontar su destino y quien decide como afrontar su saber. aun todo, tendra que ser elegida, no?

    un petó

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué fuerte la historia! Parece increíble. Y te digo como Virgi, la manera de contarla tú le quita sordidez y le añade épica.

    Otra cosa es que sí creo que cada persona, hombre o mujer, tiene que ser dueño de su destino y capitan de su alma.

    Sigo por aquí un rato.

    Un beso,

    ResponderEliminar