"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

martes, 22 de mayo de 2012

Leer con inquietud

Alejandra Caballero




Algunas veces al leerte veo la imagen impresionada de una ligereza tras quedar fijada en la rodela que templa los accesos de la bilis hasta que aflora el cardo de las palabras permaneciendo inalterables a la acción del intelecto después de recabar el sentido de lo que no tiene nombre, pero existe. Ésta es tu función: mirar sin tiempo y con detalle lo que sucede a tu alrededor buscando encontrar otro significado a la acotación de las palabras. Una vez me dijiste que no sabía leer poesía y desde entonces siempre me pregunto: ¿qué se necesita para interpretar los versos de cualquier estrofa? Entre el relente de la noche calmada apareció un *leer con inquietud o agitación como al recibir llamadas intempestivas mientras adaptas la instalación policromática al nido de las esferas sujetas a medidas y ritmos. Siempre hay algo más. En medio del embrollo de letras procura encubrir algunas de las fichas que permiten apreciar la integridad de las palabras hasta que la transmisión del poema tira de los filamentos que componen las señales luminosas del reflector. Al descender y tomar tierra, la intimidad de los cimientos del poema se arrellanan aplastando con ahogo los sentimientos y las ideas para encontrar la salida al laberinto.

21 comentarios:

  1. Un mar de palabras, Esilleviana, que no se pueden "mirar sin tiempo y con detalle". Si es así, queda dejarse mecer por el rumor de las olas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vengo pensando en cuanto ha perdido la palabra en este vértigo "poético" de intentar hacerla encajar en contextos imposibles, de aderezarles adjetivos monstruosos, de someterlas a inútiles de competencia que van de hallar la metáfora más original del mundo, y se torna una densidad. En como, leer un poema se ha vuelto labor de "elegidos" o iluminados", inaccesible a ciertos mortales como yo.
    Un abrazo sincero, de mi.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho Benedetti por lo sencillo y claro de su lenguaje y la riqueza del contenido.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. es complejo extraer algo, sea de donde sea

    ResponderEliminar
  5. Algunas veces al leerte veo la imagen impresionada de alguien con mucho arte, mucha prosodia y mucha enjundia ¿Qué se esconde tras el nombre de Esilleviana? seguro que una "domine" aunque no gastas latinajos ¿algún día se sabrá?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que me guste más que las múltiples interpretaciones que cada cual da a un escrito...

    Siempre me enfadaba con la profesora de literatura que no veía lo mismo que yo en mis comentarios de texto de los poemas... ¿por qué su interpretación era la buena y no la mía?

    A mi me gusta cuando en los comentarios cada cual interpreta su propio sentir en las palabras que escrito... dicen mucho de si mismos...

    Besos abisales

    PD: rolloooo me ha salidooo (sorry)

    ResponderEliminar
  7. Lo que uno escribe, es aquello que està dentro, y logra salir a traves del laberinto de la razòn.

    Buen texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. a veces lo que nos parece más fácil es lo más difícil

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Se me antoja pensar en la inquietud manifestada tras los ojos de aquel que imprime significado en las letras que escribe. Vaya intimidad.
    Una abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que un poema es lenguaje en la periferia del pensamiento, me explico, donde no llega la lógica de la sintaxis llega la sintaxis de verso. Un poema hace resonar a quien lo lee, muchas veces, lejos del propósito del autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Para leer poesía hay que estar en paz. Para escribirla, estar medio loc@.

    Besos cuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Si la lectura es sin alma, es decir, si el que lee lo hace por envión o por costumbre, es como quien come porque tiene hambre pero sin disfrutar lo que digiere.
    La inquietud le imprime vida a los versos, porque quien los lee es quien los reanima, lo sreinventa, los reinterpreta y el autor solo puede resignarse...

    ResponderEliminar
  13. Leer poesía tiene su intríngulis, no valen las prisas, ni querer entender, dejemos que nos toque la piel y el alma.
    No creas que me resulta fácil, querida Esi.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Supongo que el enigma es de dificil solución. Curiosamente, el arte en su más pura esencia está intimamente relacionado con el caos, que cada autor modela y da forma. Pero tambiérn con la intuición y con el intelecto. Por eso leer, desentrañar, profundizar va de la mano con disfrutar de cada adjetivo escogido y su pertinencia. Leer puede ser inquietante, fascinante, aunque como es tu caso leerte también es un placer para todos los sentidos.Sobre todo para el sexto y el común. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La poesía, como cualquier arte, no hay que saber leerla, solo hay que sentirla.
    Lo demás solo son rimbombantes vocablos de entendidos que hablan más para ellos que para el resto de los lectores.
    No entiendo ni de planos, ni de colores, ni de transparencias, pero me emociono y disfruto ante un buen cuadro.
    El resto son quimeras y elucubraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Si la emasculación del relente cuestiona a los arcanos de la prosa poética, quizás es porque el embrollo del Minotauro no quedó explicado en su totalidad, como las crisálidas que anidan en el laberinto cuyas ruinas se estremecen. Es posible que el Parnaso también clame por su integridad, pero lo exacerbado del meollo es que bípedos implumes continúen erigiéndose en adalides de la certeza absoluta, sin visión pragmática y verdadera de la instalación policromática a la que acertadamente haces referencia.

    Te remito virtualmente un ósculo en la mejilla.

    ResponderEliminar
  17. que no nos embrollen las letras, que Asterión no nos devore! que el relente sólo nos tienda los hilos para desenrollar el camino del alma!


    abrazos, miles*

    ResponderEliminar
  18. Yo, y contestando a la pregunta que se hace en el texto, te diré que también se me da muy mal la poesía. Es algo con lo que tendré que vivir, supongo que siempre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. leer poesía lamentablemente implica tiempo y sensación a flor de piel
    la poesía no es un pórtico express automático
    es un andén largo para observarlo al detalle
    por eso a veces quienes hacemos algo parecido a poesía nos sentimos desechados , y ojeados como cualquier artículo de cocina o de nuevo anuncio de limpiador

    y en estos tiempos ello es cada vez más difícil, todos corren, corremos, pero en lo que a mí respecta, cuando voy leo y no solo hago carne el sentir plasmado, sino que le doy la mano a quien dedica su tiempo a los versos porque en ellos va un trocito de su corazón.

    Me dejé llevar por la pregunta, solo una sugerencia, al primer párrafo una coma no le dañaría, es muy largo para un tirón y tiene imágenes para resaltar.

    besitos y luz

    ResponderEliminar
  20. Fijando vértigos ante lo inexpresable, la poesía no es el camino más corto entre dos puntos. La poesía es el camino
    del sentimiento, es el trazo de la voz del poeta sobre nuestra piel de gallina...la poesía es diálogo de interior a interior.
    Es paz, es alegría...es viaje y filantropía. Rumor que cobra forma y se expone a modo de puentes simbólicos como afluentes que alimentan un mismo río, el río de la vida.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me ha llamado la atención lo mal que suelen leer los poetas sus propias poesías... pocos son los que consiguen atrapar al oyente, con su propia entonación. Afortunadamente la mayoría está escrita.

    Del mismo modo me sorprende la gente que pretende explicar lo que otros han escrito, sentando cátedra.

    A mi me gusta cuando en tu prosa se entremete la poesía de los sentidos. Como hoy.

    ¡Qué placer recibir con atraso ciertas entradas!

    Abrazos, niña, que te debo unos cuantos :)

    ResponderEliminar