"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

jueves, 17 de marzo de 2011

Lenguas hermanas



La espera indeterminada junto con la inmediatez de su llegada, contra la fuerza del riesgo que comportaba aquella visita, le mantuvo próxima a la reja adosada en la fachada. Trató de olvidar las últimas objeciones que habían surgido con su hermana ya que, de algún modo, aquellas rencillas permitían que desarrollaran estrategias de sociabilización, pese a que en ciertas ocasiones la sangre cercana que las unía rechazaba su linaje. Desde bien pequeñas aprendieron a desaparecer, esconderse y transformarse en otras personas distintas a las que cada una conocía y dominaba, para coexistir relacionandose, sobreviviendo a las sacudidas que recibían entre sí. Profundizaron para llegar con detenimiento al perfecto conocimiento de la otra, redondeando y limando las aristas, pues no se puede devastar echando una carta superior a la jugada por la otra persona, ajustandose después a la insondable rutina viviendo dispensada del remordimiento. Como si aguardaran esos momentos de polémica y dialecta, despedidas sin que ellas se dieran cuenta, mientras prescindían de la pereza y dejadez para inventar nuevas cohesiones. Al fina acababan tolerando las pequeñas ofensas y faltas que sentía cada una acerca de su hermana carnal. Entre aquel agua templada, con boletos falsos de poco valor en la superficie del líquido potable, asimismo ligeras como una comedia, tropezaban tocando fondo ambas a dos en su propio folletín.

15 comentarios:

  1. Estoy aquí, no lo olvides. Te vigilo de cerca, mi forma de pensar ya la sabes.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita tu nota de hoy!
    Estupenda descripción del conocimiento íntimo e intruso entre dos hermanas...que prescindían de la pereza y la dejadez para inventar nuevas cohesiones, en aguas tibias...
    ...pero sin mojarse ninguna de las dos.

    Me encantó...
    ¿tu hermana también
    escribe tan bien
    como su hermana?

    BUenas noches, y besos...

    ResponderEliminar
  3. Que introducción minuciosa a la relación fraternal.

    ResponderEliminar
  4. La complicidad es inversamente proporcional a la mutua dependencia que se crea entre hermanas. Un gran 'ensayo', hermanita :)

    beso y abrazo, buen finde

    ResponderEliminar
  5. Entre hermanos hay ciertos códigos inquebrantables, hay firmas de tinta invisible que luego nadie reconoce, hay palabras dichas sin pensar y pensamientos que nunca se dicen, justificaciones para lo injustificable, palabras de aliento para cuando se caen...

    ResponderEliminar
  6. Tengo la pereza en vena. Y la complicidad es algo precioso, pero soy especialista es escupir a las cosas preciosas.

    A veces pienso que soy mala gente.

    Anda, ven a mi casa y pégame.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos y que tan profundos son los còdigos entre hermanos.

    Y que difìcil es cerrar heridas, cuando estos se rompen.

    Buen texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. no siempre se dan, a veces somos meros ausentes en la vida del otro
    y el lazo es un pendiente a cortar

    un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. curioso...el reflejo complice hermano...
    que bien escribes

    ResponderEliminar
  10. Hay relaciones de amor y odio que sólo lo entendemos los que vivímos ese universo paralelo que se llama fraternidad. Muy bueno.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. La hermandad a veces se me hace impuesta con mis hermanas de sangre y otras tantas, son ellas mis mejores amigas... calculo que es un ida y vuelta bastante parecido a lo que pasa con la amistad pero con el reaseguro sanguíneo.
    Muy lindo texto!

    ResponderEliminar
  12. Interesante como cuentas el descubrimiento de la diferencia y la afinidad. Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esilleviana. Me gustaría que yo y mi hermana estuvieramos como uña y carne, pero nunca lo fuimos y creo que nunca lo seremos. Una preciosa entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la relación que has retratado y cómo lo has hecho. Dos hermanas que se acercan y se alejan, que se conocen a oleadas, como amantes separados por cientos de kilómetros.

    ResponderEliminar
  15. Llevaba quizás más de una semana sin hacer mis deberes de bloggera... Pero ahora aquí, mientras me revuelvo entre tus letras, no entiendo porque he tardado tanto... ;)

    ResponderEliminar