"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

jueves, 10 de octubre de 2013

Bolsa de valores

 Joan Colom
Cuida con mucho esmero el viejo rosal puesto que continúa brotando capullos que reprimen la auténtica virtud o el principio de lo que significa esta flor artificial, modificada y seleccionada para embellecer algo con adornos superficiales. Pero él recopila la importancia de su florescencia para confiar en la flor de todas las cosas que le renta una gran recompensa. Llegó a imaginar que el precio de la rosa roja era el doble de la aleación de aceros inoxidables, resistentes a condiciones meteorológicas adversas. El valor que otorgó a la rosa blanca prolifera durante todos sus inviernos al mostrar un cero absoluto capaz de solidificar el vapor que su cuerpo exhala hasta hacer desaparecer el sudor que rezuma de su interior. Y mientras, soba las flores como los botones de un ojal para abrochar lo voluptuoso y carnal de la rentabilidad que el remoto cobro de dividendos le reporta, buscando la seguridad de todo lo que él ha creado con la facilidad de obtener liquidez de su negocio. Retrasa la idea de que lo evidente salga a la luz.


¡No le toques ya más,
que así es la rosa!

Juan Ramón Jiménez

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente la rentabilidad que le sacamos a cosas sencillas pero que son un tesoro para nosotros, nuestros corazones bailan de contentos :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Pues, sí. Y si le sumas que atraerá la lluvia y llenará los manantiales, el precio de la rosa , subirá varios enteros. Y si además le añades los párrafos correspondientes de "El principito", su valor será incalculable. Tu texto , para enmarcar...

    ResponderEliminar
  4. Lo evidente para mí, es que los rosales a veces son trepadores, cuando se abren los capullos las rosas tienen un perfume a veces mareante, siempre tienen espinas y... tarde o temprano te pinchan.
    Lo siento por los poetas.
    Prefiero la Rosa de los Vientos, aunque sean menos previsibles :)
    Me encanta tu forma de ver :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Me hizo acordar a un personaje de Lorca, no lo recuerdo exactamente. Pero si, su dedicación obsesiva a las rosas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Blanca la rosa o rosa habrán de florecer en el corazón de todo jardinero que la cuide.
    "Flores quiero y no dinero"

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que en los jardines no suelen agarrar las estadísticas.
    Brillante, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Blanco, blancas, las flores para mi siempre blancas, no se si tienen connotaciones de virginidad judeo católicas pero siempre Blancas

    ResponderEliminar
  9. Hay que cuidar cuanto tenemos aunque sea viejo, como ese rosal que sigue dando flores. Rentabilizarlo pues no se yo, algunos lo hacen muy bien, yo con las flores tengo poca mano. Bravo Esi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las verdades, como las rosas, tienen espinas.
    Recíbelas por la parte de la flor y no te pincharás.

    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Le rosa da mucho juego a interpretaciones varias, el color influye, el abono etc, lo peor.. que tiene espinas,
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. MUY INTERESANTE TU PLANTEAMIENTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Me encanta comprobar que sigues haciendo bailar las palabras, Esi. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Eres maestra en el arte de la retórica, hija adoptiva de Góngora, naciste a destiempo en una época de glosa fácil y rápida.. un saludo. .

    ResponderEliminar
  15. Puedo asegurar que una docena de ellas pueden solucionar muchos problemas... aunque a la mañana siguiente te despiertes dolorido.

    ResponderEliminar
  16. Ahora sí me fastidiaste, no creía yo que las rosas entraran en la bolsa junto a la prima de riesgo y el bono a diez años...
    ¡Ay, Esi...

    ResponderEliminar
  17. Excelente!
    Hay que cuidar con esmero el verdadero rosal.

    "Un amigo, una flor, una estrella
    no son nada, si no pones en ellos
    un amigo, una flor, una estrella."

    Antonio Porchia

    Besos Esi.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito escribes, tú eres la rosa más bella del rosal bloguero...

    Besos hermosa

    ResponderEliminar
  19. Precioso lugar al que me ha traído tu comentario.

    Vendré de visita.

    ResponderEliminar
  20. Vistes a un personaje que trasforma lo aparente en cosas simbólicas. Alguien se esfuerza desde su seriedad, de su vida rápida superficial por rebuscar la eternidad y el encanto. Idealizo al padre de oficina que trata desde sus trabajo la seguridad de sus hijos, pero ademas alguien muy humano.
    --me hacia falta leerte- siempre me dejas pensando.

    ResponderEliminar
  21. Excepcional texto! Calidad y talento pones de manifiesto. Maravilloso planteo. Felicitaciones y saludos cordiales de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María- Córdoba.

    ResponderEliminar
  22. Los dos versos de J.R. Jiménez rubrican la sencillez de una rosa. Para mi la belleza de una rosa reside en el significado que la rosa tenga dependiendo si es un regalo, es una ofrenda, es un adorno...

    Bss.

    ResponderEliminar

  23. Me voy con Virgi... que razón tiene.
    Tu foto es positiva, veo que la bolsa sube... escaleras.
    Seguro que sube... de precio.
    Juan Ramón... ¿y para que tocar una rosa? Solo el rocío está autorizado a acariciarla.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  24. Pues me encantan las rosas, de hecho las regalo con frecuencia y sin venir a cuento. Además prefiero las rojas y mujer, si tienen espinitas cuando las regalas, pues mejor que se las corten, no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. me dejó un poco pensativo, con una idea fija de que el protagonista no es hombre, aunque el narrador lo haya anotado como "él", lo he leído cinco veces y en todas mis lecturas saco en conclusiones de que es una meretriz, cuidando su cuerpo para poder venderlo, tratando de cubrir con maquillaje sus defectos propios del pasar del tiempo, pero luego a pensar, si fuera así, el narrador no lo habría escrito como masculino, a menos que sea un travesti, que podría encajar a la perfección en el tema, pero la imagen que cuelga al lado del texto no concuerda, y me regreso a la idea de que no entendí..... besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Leyéndote que lejos me encuentro de poder escribir algún día algo así. Felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Lo evidente siempre acaba saliendo a la luz. La bolsa de valores de un rosal son sus espinas, la del jardinero, el propio rosal. Parece un manifiesto socialista, son los que le dan valor de bolsa a la rosa, artificial y superficial.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lloraremos a las rosas cuando ya no quede ninguna. Pero, ¿quién llorará al hombre cuando, por fin, ya no estemos aquí?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar