"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

domingo, 28 de abril de 2013

Postureo


La sentencia era firme: "juegas a ser lo que no eres o al menos a hacer cosas que esperan un reconocimiento". Todo empezó cuando estrenó una nueva costumbre, la de visitar sitios de moda solo para dejarse ver colgando post con palabras y fotos que le gustaban, abriendo cuentas en diferentes redes sociales con la sonrisa más amplia y gastando los tacones más altos y los zapatos más incómodos. Sin normas que seguir, practicaba sobre todos los temas, asuntos y cuestiones, se consideraba un espíritu libre escribiendo acerca de todo lo que encontraba a su paso. Tenía un código propio donde la palabrería, difícil de entender, predominaba como el color rosa en Picasso puesto que estaba convencida de que la verdad nunca se sabe e incluso, se permitía deformar la realidad. No llegó a confirmar la clave pero se aproximó al asegurar que trataba de sorprender a las personas que admiraba, exteriorizando cuales eran los principios y razones en los que creía. Se acomodó a los sordos aplausos vaciados entre palabras y comentarios. Y mientras, buscaba frases de forma desclavadas y sueltas, de uso inusual al tiempo que auscultaba las cavidades de las palabras y enunciados. Pero para ella, todo era más sencillo de lo que simulaba: rebuscaba adentrarse en un lenguaje colorido, sin concierto, hallando la osadía necesaria para presentarse delante de los demás...


Primero se quedó acostado pensando durante –más o menos– unas cuatro horas en las tonterías que el azar lleva y trae: lo pasado que empata con lo presente, o que se deslinda: ¡a fuerzas!, tal vez, y luego, como a eso de las seis de la tarde, se le cerraron los ojos a ese que nunca se había dormido tan de cabeceo recio: por mor de una evasión llena de anécdotas casi infantiles. Durmió doce horas seguidas: ah. Salir de la casa amarilla para ir de nuevo a zamparse unas seis gorditas. Lo malo: no abrían tan temprano el restaurante típico.
______________________
A la vista
por Daniel  Sada

30 comentarios:

  1. Tiempo perdido por mor de los otros y nada por una misma.
    La suerte está echada, sea!
    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Todo son estrategias... para hacerse sitio, e incluso, para dormir.


    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola, no estoy segura de haber encontrado la relación entre tu texto y el de Sada, pero no importa porque un personaje así se merece ser tragado por la butaca. Con todos mis respetos para quien lo ha creado.

    Esperar reconocimiento no me parece algo malo (creo recordar una pirámide de auto-estima...) Y me gusta un código rosa o de colores, o de fuga, o de fuerza.

    Abrazote grande

    ResponderEliminar
  4. Se pintó la vida color de rosa... probablemente cuando llueva desteñirá.

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  5. Darse a conocer con humildad y sin artificios, es una tarea harto complicada. De ahí que nos disfracemos con los colores más aplaudidos, en ese vano intento de abandonar la soledad refugiada en los rincones de un papel. Y así jugamos a ser lo que nunca fuimos; poetas, filósofos, psicólogos...delante de un público que nos atendía por compasión, delante de los suburbios de la desesperación

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos la necesidad de que nos tengan en cuenta. Es necesario que nos reconozcan cada día.

    A mi también me sobra el texto de Sada. El Postureo me parece excelente, muy bueno.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Si todo es mentira a nadie le importa. Cuando estamos sentados en el wáter sólo ahí somos de verdad.

    Besos C.

    ResponderEliminar
  8. Y la maravillosa pasión del juego? No hay postureo, hay un feroz aprendizaje. Creo.

    ResponderEliminar

  9. La red es una maravilla, pero tambien ha creado algunos monstruos, muchas palabras huecas y mucha admiración de cartón piedra.

    Uf, me siento tan alejada de este tipo de personajes...Es más, para mí sería una tortura llevar la vida de tu protagonista y ya no digamos de el de Daniel, ni aunque me pagaran.

    Un beso,

    ResponderEliminar

  10. "No llegó a confirmar la clave pero se aproximó al asegurar que trataba de sorprender a las personas que admiraba, exteriorizando cuales eran los principios y razones en los que creía."
    Algo así habrá en todos... ¿pura fachada?

    · un abrazo

    · LaMiradaAusente · & · CristalRasgado ·


    ResponderEliminar
  11. Si el lenguaje se creó para expresarnos, ¿Para que retorcerlo y encriptarlo haciendo difícil su comprensión, verdad?
    Amos, digo yo :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. ¿Disfraces de gala, adornos certeros?, a veces hay que mirarse las manos y buscar el camino hacia el corazón... porque ahí es donde se encuentran las verdaderas palabras, y no es tarea fácil, a veces se puede errar, pero ese ejercicio siempre es interior.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo supongo que esa gente, al final, lo tiene que pasar francamente mal cuando cierra el pc y se adentra en red de redes: la tridimensional. Con su nombre de pila como nick y su día a día como post y comentario. Nada como ser como eres, sin impostar. Es más cómodo y encima más bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Seguro que en el pecado lleva la penitencia. Cervantes dijo: "soy lo que escribo" y ya se sabe que muchas palabras, no necesariamente significan conocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nadie sabe en qué lugar va a ir a encontrarse con el mejor color de la palabra... lugares insólitos que esconden ... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Vanidad, de vanidades todo es vanidad.. Quién esté libre de lucir "palmito" y de querer el aprecio y el halago de los demás que tiren la primera prieda... La literatura es eso en el fondo jugar a ser lo que no eres, crear historia o personajes que hagan esta vida algo más llevadera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. existen personas que no logran hacerse notar por más que lo intenten, por más que traten y se esfuercen, simplemente quedan en el paisaje humano como un ser completamente invisible, en cambio otros, nacen con aquella luz pegada al rostro, como si tuviera ojos hipnotizadores que hicieran capturar la atención del mundo entero, creo que al final todo se reduce en "algunos nacen con su estrella, otros simplemente nacen estrellados"

    ResponderEliminar
  18. facticidad y validez, tituló Habermass. Vivimos en la era del simulacro, de los afeites, de las luces que deslumbran y no permiten ver la cueva de los destellos.
    Y en esas anda esta sociedad, aunque existan gloriosas excepciones, mismamente en esta misma página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gústame a idea de estrear costumes. As primeiras liñas soanme a algún costume iniciado non hai moito. :-)

    ResponderEliminar
  20. ¿Quién no querría ser un poco menos el que es y un poco más el que ansía ser para llegar, de algún modo, a ser alguien en la vida? Aunque sea portando una máscara, o uno de esos uniformes que permiten portar armas pero no sentido común. Lo que sea...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  21. La cuestión es sentirse parte de algo, o tener la confianza de que se es algo. A veces tenemos que inventarnos un poco..

    ResponderEliminar
  22. La adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias sólo a nuestra vanidad.

    abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola. Gracias por tu mensaje. El único detalle es que no soy de Ourense, soy de Buenos Aires, Argentina. Ourense es mi ciudad del corazón, allí es donde recité mi primera poesía y donde volví y pienso volver cada vez que publique un nuevo libro.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta: "Sin normas que seguir, practicaba sobre todos los temas, asuntos y cuestiones, se consideraba un espíritu libre escribiendo acerca de todo lo que encontraba a su paso" Así me gustaría escribir a mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Mi amigo Eduardo Saénz-Hermúa Sanz te contestó, él es el Biznieto de "Mecachis"

    ResponderEliminar
  26. No ser uno mismo, no quererlo o no poder serlo por las razones que fueran, es lo mas triste que le puede pasar al ser humano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No se, creo que me pierdo algo, esa es la sensación. En fin yo Esi creo que si solo se alimenta uno de lo que le envanece, malsana alimentación, luego llegan los ardores de estomago.
    Allá cada cual.
    Un abrazo sin artificios.

    ResponderEliminar
  28. Ah, las redes sociales! Amplio escaparate para lucir lo que se es y lo que no se es. Más bien lo segundo que lo primero, aunque de todo hay.

    Me joroba la gente que tiene una cuenta en esas redes con el fin de lucirse y de arrancar piropos y admiración del grupo de amigos, seguidores. Por ahí no paso, no señor.

    Bss, guapa.

    Muy adecuado el nombre de la entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  29. Este relato tiene algo de diferente a los anteriores. Ahora a nadie le importa el anonimato?

    ResponderEliminar
  30. Si para vivir tiene que pasar por tantos dolores de cabeza, luego no hay medicamente para tremendas migrañas...

    Cuanto tiempo perdido, pero qué se le va a hacer a todos nos gusta la popularidatttttt!!! :)

    Tu "palabrerío" sí que me seduce y me sorprende cada vez que vengo.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar