"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

sábado, 29 de septiembre de 2012

Última parada


Le propuso una visita inesperada a su casa, dándose por entero a él en la capital del nuevo Estado. Mientras se retrepaba en el asiento del autobús que le conducía hacia el mundo que él había construido, se percató de que el paloduz que mascaba lentamente saboreando esa golosina dejó de resultarle dulce y agradable.  Percibió la visión trasnochada que mantenía de su sonrisa junto con el apacible afecto  que desprendía su recuerdo, desarropando la cercana presencia que estaba a punto de encontrar en el siguiente área de descanso. Sin llegar a cerrar el libro de fantasmas que guardaba en el bolso, en cada parada de aquel viaje de reencuentro el viento descuajaba las hojas que el pequeño santuario de abjuraciones preservaba. El amanuense medieval de su corazón, los menudos y el cuerpo que ella había tutelado en el terreno anegadizo del espejismo de aquel destino tolerado se perdía en cada uno de los lugares que el autobús se detenía. Antes de rebasar el límite de la ruta trazada, en la última parada tras guardar el silencio de la voz del auricular se dejó perder en el sitio más fácil que encontró: el pequeño pueblo donde el aire y la lluvia miraban cara a cara, arrancando el mayor esplín posible.

Aquí estás resistiendo,
viva, lúcida,
sostenida
en el sacro relámpago,
alumbrada y dichosa
en el trueno.
Tú, mi pequeña
rosa encendida siempre,
pétalo delicado,
húmeda nota,
tú, resistiendo aquí.

Carlos Bousoño

34 comentarios:

  1. La primera vez que oí la palabra "palodu" por regaliz, fue en el barrio de Triana y en boca de un gitano que me hizo perder el autobús...
    ;-)

    Besos, Esi.

    ResponderEliminar
  2. Me llevó a uno de los grandes recuerdos de mi vida: un sencillo viaje en autobús, por la ciudad de Salta...viendo como Ella dormitaba apoyada en mí...
    ¡Gracias por acercarme ese recuerdo Esilleviana!
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena resistir de esa manera tan bella :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Quién no guarda recuerdo inalterable de su primer viaje en autobús!
    (Quién no, sentirse sacro relámpago por fin)
    Cuánto y cuánto regaliz recogíamos de los ribazos, orilla de la acequia.
    Muy entrañable la entrada, Esilleviana.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Los viajes siempre despiertan reflexiones que si las pensamos bien no sabemos de dónde han salido.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  6. Aqui al "autobus" se le llama "Colectivo".

    Todavía recuerdo la emocion de mi primer viaje solo.

    Buen fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. como siempre el viaje se convierte en algo más importante que el mismísimo destino tolerado, el aire y la lluvia siempre miran a la cara porque nunca tienen ni tendrán nada que ocultarnos...otra cosa es el viento y la tormenta, que pueden ser lamento y fuente de desesperanza, y también abonar el esplín...

    sigo abonado a tus esplines transitorios y meritorios
    sigo abonado a esta parte de tí
    (gracias por no subirnos el iva)

    para ti siempre Otto..)

    ResponderEliminar
  8. Viajar, a mi me enternece más el tren, perod e cualquier forma, viajar y tener un destino nos abre muchas ventanas para dejarnos ir

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Shhhh....duerme.....duerme tranquila....sshhhhh....me traje un vagón de tren entremedio de las pestañas.......shhhh...amiga....vámonos a Rusia o a Siberia, y que la culpa sea de los verdugos....

    ResponderEliminar
  10. Los viajes nos permiten reflexionar, parece que el mundo se mueve para esperarnos. Y saboreamos cualquier menudencia, sea un recuerdo, sea un papel envolviendo la dulzura.
    Besos, Esi

    ResponderEliminar
  11. Gracias guapa, tenia totalmente olvidado el regaliz en todas sus formas, voy a investigar, tengo antojo sin embarazo, que es mas fuerte todavia...
    Las gotitas de rocío en los pétalos me hacen ver con mucha simpatía los versos, y aunque no lo digan así, no hay problema, yo me lo imagino todo, el caso es encender la mecha...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en todos los pequeños pueblos, en cada aldea, siempre el aire y la lluvia nos miran de frente.

    ResponderEliminar
  13. Esilleviana, ¡nadie dice Esplín!

    "Percibió la visión trasnochada que mantenía de su sonrisa junto con el apacible afecto que desprendía su recuerdo, desarropando la cercana presencia que estaba a punto de encontrar..." y esta frase es megalítica, por Dios y de lo que sigue, no te digo nada, jajaja, qué grande eres.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Nadie dice esplin?

    Justo ayer:
    http://decenizas.blogspot.com.es/2012/09/en-b-y-n.html#links

    Hay autobuses cuyas paradas son siempre la última.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una referencia válida, pones 4 sinónimos sacados del diccionario, tres al uso como Tedio, hartazgo, hastio, y uno en desuso, es decir, es un arcaísmo mas adecuado de las novelas de Benito Pérez Galdos.

      En le caso de Esilleviana lo pone dentro de un contexto de una historia narrada. La razón es que a ella le gusta experimentar con el lenguaje y las estructuras gramaticales. Yo le agradezco que me deje criticar esa parte también de sus historias.

      En tu caso, es una poema y la poesía acepta casi todo. El concepto de verosimilitud no es tan importante como en una narración, además el poema en cuestión no es realista, tiene una fuerte carga metafórica-fantástica. He visto que te gusta incidir, reiterar en la sinonimia. Es un recurso muy antiguo y utilizado, si, pero también manido.

      Te agradezco la referencia pero no es valida. El lenguaje en la narrativa tiene que ser moderno y actual. No podemos escribir como nuestros antepasados, todo evoluciona. Es difícil experimentar. Esilleviana se atreve.

      Tus poemas son bonitos, me has gustado.

      Saludos

      Eliminar
  15. Algunas veces es tan sutil ese cambio, ese sabor dulce cuando va poco a poco dejando de serlo, que a veces no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Me ha recordado esas películas de las zonas rurales norteamericanas en que una chica pilla un autobús en dirección a ninguna parte, o a todas (es un poco lo mismo). Quizá el billete tenga un destino, vamos, seguro que lo tiene, pero su mente, no.
    A mi esas escenas siempre me han parecido tristes: quien huye lo hace, principalmente, de sí mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también me habría bajado una parada antes, o dos.

    ResponderEliminar
  18. Coger un autobus que no sabemos muybien a donde va, me parece positivo, en el sentido de que se busca una salida, una alternativa a la situación actual. Creo que es bueno, porque el mero hecho de intentar cambiar, ya es positivo en sí mismo.

    Bss, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Para mi gusto es de lo mejorcito que te he leído, me ha encantado Esi, y estoy con Valaf, tiene ese sabor de medio oeste.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. ni que me digas, yo siempre viajo en autobus para reemcontrarme con mi pequeña familia cada sábado por la tarde, momentos de simple silencio donde tu alma habla tan nítido que puedes no sólo esucharla, charlar con ella como su fueran viejos amigos de infancia, mientras que ves subir gente que no conoces y bajar en cada parada, caminos polvorientos, animales en el camino y extenciones agricolas que se pierden en el horizonte, un viaje en el tiempo tan sólo para volver a casa

    ResponderEliminar
  21. Dicen que todo viaje de verdad tiene algo de viaje emocional. De contacto con otro mundo que hace que los sentidos se pongan en movimiento.
    Bajar o no bajar,dificil elección. En este caso vuelves a superarte sin salir de un autobús. O mejor dicho adentrandote en otro mundo en el apeadero,supongo. Nunca terminamos de explorar...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. P.S.:
    [Vals es a ¡Hale, man! (?)
    lo que Ángela Merkel es a tocar las narices de las CRISIS, varias]
    (Secundum PilMPilar)

    ResponderEliminar
  23. Que no se contagie el pueblo maravilloso inundado de brisa y lluvia impoluta...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Yo recuerdo la primera vez que viajé solo en Metro. Me sentí un personaje de las novelas de Julio Verne, un explorador de las entrañas de la Tierra. Fue toda una experiencia. Al miedo se le juntaba la fascinación propia de la aventura.

    ResponderEliminar
  25. Toda la vida buscamos algo que en realidad ni siquiera sabemos que es ni donde se encuentra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hay viajes que comienzan y no sabemos cuando llega el fin, para cualquier faceta de nuestra vida podemos decidir si bajar o permanecer... a veces, es mejor seguir, sobre todo cuando una se queda enganchada de como hilvanas tus palabras...

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Coger un autobús y mirar hacia delante, hacia un nuevo futuro. Pero inevitable es en muchas ocasiones echar una pequeña mirada y ser conscientes de lo que se deja atrás. Casi siempre compensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Puf! nunca me gustó el paloduz, lo prefería ya hecho regaliz, ¡seré señorito? a tu protagonista ,eso sí, le alabo el gusto, un buen libro de fantasmas en el bolso nunca debe faltar
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Supongo que el viaje le llevará a un lugar mejor... al menos, eso es siempre lo que se espera de los viajes sin retorno ;)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  30. Esi, yo me acuerdo de Mafalda cuando decía que 'ver el país por la ventana del bus es como ver la televisión. Lástima que la televisión tenga mejores programas'. Seguro que sí. ¡Un abrazote! F:

    ResponderEliminar
  31. En los pueblos sonde el aire y la lluvia te miran cara a cara no suele parar el bus. Pero hay algún día que sí, que para. Y entonces...casi es mejor no bajar

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Buenos, hay viajes que a veces llevan a ninguna parte, espero que este no sea el caso.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
  33. que no se cierre el libro de fantasmas
    que no se acaben los pueblos con lluvia

    abrazo, amiga*

    ResponderEliminar