"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ensayo


Desde bien pequeña experimenté inferir unas cosas de otras, con un margen muy equivalente entre conclusiones erróneas y aciertos. Mis hermanos mayores, por decisión unánime, me desterraban de su habitación para tratar cosas de hombres (chicas, fumar sus primeros cigarrillos, alcohol, películas pornográficas) y la única posibilidad que encontré de participar en su inabordable mundo fue dar oídos a las conversaciones que mantenían delante de su puerta. Aquel inocente merodeo fue creciendo poco a poco mientras curioseaba y observaba todos sus movimientos y palabras durante el tiempo que estaban en casa. Desde ese momento, la indagación de palabras extrañas, por entonces para mi, se enlazaban con pesquisas encaminabas a averiguar el significado de palabras desconocidas. Aquel fisgoneo me llevaba a buscar entre sus cajones y debajo de los colchones de sus camas una vez que ellos salían de fiesta o con sus amigos, para intentar comprender cuales eran los secretos que vigilaban y defendían de mi pequeña indiscreción. Así fui creciendo: tratando de reconocer lo que  mis hermanos pensaban y anhelaban explorando a fondo cada uno de sus espacios, sus palabras escritas, además de las charlas que sostenían a oscuras apartados del mundo que intercambiaban entre sí y lograban mantenerme apartada de sus pequeñas confidencias. A día de hoy continuo escuchando conferencias, diálogos y coloquios de los que trato de obtener explicaciones que dirijan mi camino hacia adelante, salvo que hay coyunturas en el que las palabras no alcanzan labrar pespuntes visibles y ordenados que hilvanen frases con sentido y coherencia, dando como resultados, falsos ensayos para algunos desconcertantes.

31 comentarios:

  1. Buen texto, pero me causó tanta gracia!

    Por un recuerdo.

    Cuando yo era chico, aprovechaba cualquier momento solo para revisar cajones prohibidos.

    En la mesa de luz de mi padre, una vez, encontré un "condon"!!

    Y claro, eso significaba que mi papá engañaba a mi mama. (porque yo no podía imaginar que mi mama y mi papa hicieran LA PORQUERÍA, ENTENDÉS?)

    Estuve angustiado una semana hasta que mi hermana mayor me explicó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hubiese sido tu hermano perfecto: yo no hablaba.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Claro, la puerta de la habitación de tus hermanos debía tener un poderoso imán para ti...jajaja
    Un sistema perfecto para aprender!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Algunos hablan y hablan y en su coyuntura no saben ni lo que dicen.
    Era más divertido antes y prefiero pensar que son como niños. ¡qué tiernos¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Esilleviana!
    Yo tengo un extraño don (a veces no tan placentero) que me evita investigar...
    Debe tener mucha adrenalina, y morbo, eso de tratar de descubrir lo que se dice (o se hace).
    Beso grande!


    RoB



    ResponderEliminar
  6. Hablar es gratuito, y las palabras se las lleva el viento. Otro tema es escribir con mayor o menor acierto, el fruto de nuestras pesquisas, nuestros descubrimientos, tejer algún que otro misterio, lamentar el amor que no se posa..o vaya usted a saber a qué extraños parajes nos puede llevar la imaginación. De cualquier modo, yo cambiaba toda mi última poesía madura por una conversación con vos debajo de una encina, aunque luego se nos lleve el viento.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esilleviana, entrañable relato, como indispensable tu forma de investigar. ¡Ay! bendita niñez, me vino una imagen tuya con la oreja pegada y el corazón pendiente de que te pillaran..(risas) ¡Cuenta más, más!

    ResponderEliminar
  8. Y cuanto se aprende así del que nos parece un mundo misterioso e inalcanzable...

    ResponderEliminar
  9. Esto explica, en gran medida, tu forma de escribir, me refiero al final del texto, todo lo anterior es una narración perfecta. Creo que decir "a día de hoy" no es correcto, lo usan los periodistas de forma inadecuada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. La curiosidad insaciable de los niños, que, se acentúa todavía más si cabe cuando les decimos (o nos decían) "márchate de aquí, que esta conversación es de mayores". Pero, en un acto de rebeldía, los "espiabamos" :):)

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Y yo que me consideraba curiosa porque me encanta ir más allá de lo que simplemente veo o me dicen. Sin embargo, jamás se me ocurrió mirar los cajones, o curiosear en los espacios de los demás, ni siquiera en la infancias. Ahora que lo pienso...¿será que nunca fuí niña?.
    Me ha gustado esta divertida entrada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A veces es difícil descifrar el pensamiento (las palabras están siempre ahí y de una forma u otra, siempre se encuentra su significado). Hay momentos en que la falta de una coma, o su exceso nos hacen discurrir por espacios diferentes.
    Y cuando faltan o sobran preposiciones, se cambia el sentido de lo dicho o escrito
    En presencia, puede haber un desciframiento semiotor. Por escrito, imposible.
    Pero tus escritos tienen lo que se agradece en un enseñante: la provocación que nos hace indagar más allá.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esilleviana.. já,já...yo hacía lo mismito pero con las conversaciones de los mayores (no tenía hermanos) y me devanaba los sesos por entender qué significaban sus cuestiones transcendentales en sus vidas. Dicen que un niño entre adultos, si es curioso ..madura antes...puede que fuera mi caso ...no sé.

    Buen relato alrededor de unas vivencias que en mayor o menor medida seguro que todos hemos sido partícipes. A veces son palabras vagas sin nexos comunes imposibles de entender...¡de adulta compruebas que puede suceder lo mismo en muchos ámbitos de la vida!.

    Un abrazo, me gustó la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Una buena manera de aficionarse por el significado de las palabras desconocidas.
    Dicen que la curiosidad mató al gato, no es así. La curiosidad le abrió la mente... o tal vez ya estaba abierta y por eso era curioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, los hermanos son unos ¿cabrones dirían uds?, pues eso. Siempre andan secreteando y contuberniando y cuando una se quiere enterar de que se trata la sacan del medio rápidamente.
    Y una debe ingeniárselas para averiguar de que va la cuestión. Lo de revisar no está mal ... en mi caso no hubiera resultado porque Dios me libre si se enteraban, no estaría yo aqui ahora escribiendo esto jajaja. Pero una siempre tiene sus métodos jeje.
    Hoy es al revés, ellos quieren saber y yo no les cuento nada jajaja, la venganza es un plato que se come frío dicen, y es tal cual.
    Asi que de ahi venía el tema de sus mensajes un tanto crípticos a veces? Mirá ... .
    Un beso che

    ResponderEliminar
  16. Lo desconocido siempre nos resulta atractivo. Va en nuestra naturaleza de animales curiosos e invasivos. Siempre andamos queriendo poner luz a las parcelas oscuras de los demás.

    ResponderEliminar
  17. De ahí quizás tu gusto por la palabras poco usuales, tu deseo de perderte en significantes extraños y retorcidos creando un lenguje críptico y envolvente..un saludo

    ResponderEliminar
  18. No me quedan dudas, usted debe ser un cuerpo lleno de dinamita que se desborda en la escritura...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cotilleo o curiosidad...
    sumar experiencias y aprender jajaja
    todo suma!!

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  20. Ya ves, me sentí identificada con tu relato. Esto de crecer entre hermanos es lo que tiene. Quizá aprendí mucho jugando con ellos, porque todavía pienso que en la infancia fui muy 'marimacho' por andar siempre con niños. Luego me hice mujer, jejeje. Menos mal!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. En este caso yo soy de la banda de los hermanos (3) y mi hermana, la peque, pues era demasiado peque (le saco 17 años). Pero te entiendo.

    Además, la curiosidad es el faro que guía el conocimiento, siempre y cuando no sea una curiosidad morbosa alias chafardeo, que también lo hay, también.

    Y luego, pues ufffffff...si a veces ya es complicado entender los motivos de un amigo cuando este se abre y te cuenta cosas, pues imagina sacar conclusiones a base de retazos escritos, como mínimo, arriesgado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tengo un único hermano, y me trajiste mis recuerdos de noches de verano conversando a oscuras, él en su habitación y yo en la mía; reírnos, ahogando nuestras carcajadas en la almohada para evitar que Mamá despertara y no mandara a callar... lo que siempre terminaba sucediendo jaja... ¡Me hiciste desempolvar esos recuerdos! ¡Gracias!

    Aparecí de nuevo :)
    ¡Gracias por estar siempre presente en Lothlorien!

    A la distancia, ¡un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Nunca debemos perder la curiosidad, dependiendo hacia donde se encauza, es la cualidad o el defecto que nos define. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Tras la belleza de esos irrepetibles recuerdos y de como germina una afición que no cesa detecto algo sobre lo que espero confundirme. Una cierta necesidad de justificar lo que no necesita justificación.
    Si hay quien te dice, o te reprocha, o te apunta que tus textos son criptogramas que no siempre se entienden, no es tu problema. Es que la vida es así de múltiple en su percepción.
    Por mi parte te digo que en tu casa está de más cualquier explicación sobre tu estilo. Personalísimo, audaz y que siempre invita a ahondar. Prefiero que no me lo den masticado, que me abran puertas desconocidas a mundos y sensaciones que aun están por descifrar.
    Igual hay quien todavía no ha entendido algo muy obvio. Nos quedan tantas cosas por entender...Y en el señuelo se atisban tantas...Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. a veces resulta casi "duro" ser el menor por los motivos que mencionaste y por otros cien que te podría escribir aquí mismo. Pero debo ser honesta y reconocer que también muchísimas veces, al menos yo, le he sacado buen partido a ser la menor

    besos, linda

    ResponderEliminar
  26. Me gusta tu texto y tu explicación, y me gustará más leerte a partir de ahora por eso mismo. Detrás de tus letras hay algo provocativo y es bueno dejarse llevar.

    besos

    ResponderEliminar
  27. Me has recordado un infancia parecida, una chica nacida despues de dos varones, y con una diferencia de edad considerable. Escuchando e intentando entender, buscando y rebuscando el sentido a aquello que la primera impresión no deja claro.Pero siempre detrás de algunos hilos sueltos encontraba el significado y si no preguntaba.
    Tus textos me parecen algo así, por eso me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la foto,el texto y el final.
    saludos.
    en la foto yo seria la sombra.
    en el texto ,el hermano
    en el final, el pespunte.
    gracias.

    ResponderEliminar
  29. Los hermanos mayores siempre cortándonos las alas. Aunque a mí me lo hizo uno más chico al que adoro...ja ja.
    Besos, Esi, me ha gustado mucho, muchas nos reflejamos en lo que dices.

    ResponderEliminar
  30. Una joven que terminará convirtiéndose, más temprano que tarde, en una vieja chismosa... ¿cierto?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar