"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

domingo, 26 de agosto de 2012

Peregrinación festivalera

Cristina García Rodero
Vago por algo parecido a una pagoda china mientras observo algunos de los festejos más extravagantes del globo que alguien invocó, a modo de rezo, con su cámara: pintar vacas porque sienten un amor indomesticable hacia estos seres o encontrarse en medio de una batalla campal entre varios grupos de chicos donde el arma arrojadiza son las naranjas o recordando a doctor en Alaska, participar en una contienda en el que excremento de alce es el dardo que deben clavar en el contrincante. Entre ritos iniciáticos de punta en blanco, la fotógrafa circunvala los lugares que capta con su cámara como si de un camposanto se tratara.  Los peregrinos que acuden a esos lugares coinciden con otras personas confirmando una nueva creencia: divertirse y entretenerse con el fin de evadirse de las costumbres inveteradas, buscando el cuerpo de los otros, el cariño y la pasión, así como hallarse en un estado concreto, olvidándose de sí y de las penas . De esta suerte, la artista se sustenta en las escenas que encuentra en cada uno de estos festivales, buscando el alma alegre que se remueve en cada una de las instantáneas que aleja de la realidad. 


23 comentarios:

  1. Sólo son escoria en busca de drogas. Por favor, hable usted de los que hicimos cola para ver el Códice Calixtino y déjese de palabrería absurda.

    Un saludo.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. "Nada me distrae, nada me divierte. Y lo que no me apasiona me aburre."

    (sacha guitry)

    ResponderEliminar
  3. Estos son los "Romeros"??

    El peor es el que carga la imagen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ves, esos son los pasos de las procesiones que A MI ME GUSTARÍAN...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  5. Cuánta sensibilidad en esa mano (la tuya también, no patalees). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy me he dado cuenta, eres la cocaína santa frente a la nariz hambrienta del amanecer.

    Un beso.
    Un abrazo.
    Una navidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y la foto del día siguiente?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿En qué se parecen las palabras impresas y las fotos? (sean las palabras que sean y las fotos que sean)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras circunvalan solamente dos fotografías...y eso es fácil.
    Hablas de las fiestas reflejadas para olvidar los malos momentos que vivimos (creo) y sin embargo en la segunda foto veo, en la mirada de la mujer, más nostalgia que alegría. Y eso no es olvidar, eso es querer hacer presente lo pasado.

    ResponderEliminar
  10. Al final todo es escribir, narrar lo que (nos) pasa. La fotografía no deja de ser "escribir (grafía) con luz (foto)".

    ResponderEliminar
  11. Hostia! como está el patio de los comentarios. ¿Ahora también está mal visto divertirse? que triste...

    ResponderEliminar
  12. Sabes de mi pasión por tus letras, pero hoy los comentarios se salen (risas) me quedo con Genín y la primera de las fotografías....Nada como calor del verano.

    Beso

    ResponderEliminar
  13. Se sacan los trajes y se ponen taparrabos, dejan los bolígrafos sobre el escritorio y agarran manojos de excremento, en un intento de dibujar otra realidad que al término de los efectos primarios se descolora con los secundarios.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Si Esilleviana, hay que evadir de vez en cuando, sin embargo hay otras maneras igual de divertidas y menos pringosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. la vida a través de una cámara fotográfica, inmortalizando momentos. A veces, eso es lo que nos queda, un momento cazado y mil recuerdos.

    Me encanta la serie Dr. en Alaska y la he visto tropecientas mil veces :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Estas fechas calurosas y llenas de fiestas y romerías por todo el país es lo que tienen. La gente sólo quiere divertirse, olvidar por unos días que la realidad no es la que a todos nos gustaría. Así ha sido casi desde que el mundo es mundo.
    Entre la procesión que expresa la primera foto y las de los capirotes de semana santa..., no se por cual decidirme...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. despues de descifrar los comentarios que te han dejado, y que muchos no tienen ni sentido, quisiera preguntarte, por qué no respondes a cada comentario que te dejan? al menos para saber que respondes a todo esto, o poder entender cual de todos ellos tiene la razón, pero te quedas en silencio.... como si al final nada te importara.... si no entendieron, no es problema tuyo, simplemente haces una nueva entrada y se acabó....

    para mí.... la primera foto no es una procesión, es simplemente un carnaval, con gente bailando por las calles medio desnudos con las tetas al aire, eso si me gusta, al estilo brasil, aunque en brasil todas las mulatas son nivel A1, allí no tienes pierde, porque todas tienen un cuerpo que dan ganas de mirarlo y tocarlo todo el tiempo, que se calatee todo el mundo que tenga buen cuerpo, el resto abstenerse por favor, hay que desnudarse pero respetando a los demás jejejejejeje, en cambio la segunda foto, parece un mix, fotos pegadas una con otra sin sentido, deberías de haber conseguido alguna donde se arrojaban excremento, debe de ser fantástico arrojarle excremento en la cara a tu madre y que ella no se moleste porque es parte de una festividad, jajajajajaja, debería de ser mundial, el día del excremento!!!!

    ResponderEliminar
  18. Partamos de un punto inicial, común: Cada cual hace lo que le viene al fresco, con o sin ritual iniciático.
    Las procesiones, como los carnavales, como los 'cipotegatos' de Tarazona (!) redescubvren que todo el mundo , o su mitad, está pendiente del otro mundo. Exactamente, la otra mitad.
    [Me voy a por un ramico de hachís sin IVA]
    ¡Hala, a las fiestas, que son dos días!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. divertirse y entretenerse con el fin de evadirse...De eso se trata ?no? Sea la fiesta que sea el fin es ese y la fotografa deja constancia con su cámara de ello. Luego al ver esas instantaneas, se revive con o sin nostagia, la cara de la mujer de la segunda fotografía anda un poco perdida en su última fiesta parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Costumbres... las que sean simple excusa con el único ánimo de disfrutar de los demas en compañía :)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  21. Me gusta cuando una entrada me da la oportunidad de conocer algo o alguien a quien no conozco. Me he leído la biografía de Cristina, y leo que muchas de sus imágenes han sido tomadas en Galicia. Hay algunas dignas de microrrelatos varios.

    El tuyo goza de buena salud y me gustan en especial las alusiones que realizas al personaje, a la fotógrafa, cuando "circunvala! y "se sustenta".

    La mujer pensativa que has elegido, transmite la felicidad de los sueños. Es como si soñara con que alguien apareciera en la escena y la sacara a bailar.

    Besos Esilleviana, y por cierto : hay algunos comentarios que no llego a captar.

    ResponderEliminar
  22. Muchas veces me he sentido como una ladrona de almas cuando he salido -cámara en mano- a captar la algarabía de la gente en las fiestas... al final acabo por apagarla y unirme a la diversión. ¡Quién sabe! igual acabo siendo inmortal en la retina de la artista de tu relato.

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  23. Y es que el artista no es nada sin su arte. Yo no sería nada (nadie) sin las palabras, un fotógrafo no sería nada/nadie sin su cámara, un político no sería nada sin sus mentiras, etc.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar