"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

martes, 7 de agosto de 2012

Pequeña colección

Vicent  McKoy

La galerista abrió las puertas y llegamos a mares hasta la pirámide de colores que ocupaba el centro de la sala formando así su primer mercado primario de arte que estaba dispuesta a despachar. En 580 pies, el suelo estaba cubierto de senderos ornamentados con flores del tiempo envueltas en algas de mar, donde la tramoya de las paredes rebosaban de hojas de memoria con noches de enero apoyadas sobre escaleras de cielo. Adherido a los tabiques recobraban fuerza pequeños granos de polen unidos a brotes de fuego. Un cubo de urdimbre cuelga del techo como el acemilero mayor al pasear una bola de hierro sin bruñir en sus arreos. Utilizaba los grabados y pinturas como plataformas de cofa en un puesto destacado de observación, imaginando a los modelos ante, dentro y sobre la obra, siendo cosas de dos: el artista y el visitante invitado. Desde siempre buscó un retrato de la humanidad, rastreando la humedad de la naturaleza viva y muerta esperando encontrar sueños de esperanza. Ese escenario de ilusión se limitaba a la venta del mercado de nubes que ofrecía el cambio de estado al gaseoso, así como de la comunicación, del amor y la denuncia del rescate blando, buscando conseguir cadenas y siervos aunque no llegaba a convencer del todo ni de nada a nadie. 

22 comentarios:

  1. No nos va a convencer de nada, a nadie, nunca. Porque aunque todos los que llegamos a mares en manifestaciones formemos parte de la obra y a veces soltemos algún gas, de ninguna forma queremos alimentarnos del aire.

    ResponderEliminar
  2. La imagen es perfecta, me encanta (me recuerda a Aragorn flotando inconsciente después de darse el tortazo desde aquel precipicio)

    Rescato un trocito de tu texto que me ha conmovido especialmente:

    "Ese escenario de ilusión se limitaba a la venta del mercado de nubes que ofrecía el cambio de estado al gaseoso, así como de la comunicación, del amor y la denuncia del rescate blando, buscando conseguir cadenas y siervos aunque no llegaba a convencer del todo ni de nada a nadie"

    Yo lo encuentro profundamente desesperanzado, tanto como bien escrito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Se hace más difícil convencer sólo con ilusiones. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Nadie nos convencerá nunca de nada porque, por desgracia, nuestra predisposición al diálogo es una falacia. No hay verdadero intercambio de impresiones, hay monólogos que se superponen unos encima de otros. Cada cual ya sale engañado de casa con su propia verdad a cuestas, y de ahí no hay quien le mueva.

    ResponderEliminar
  5. Si bien la ilusión puede resultar sanadora puerta de escape, a la larga no satisface el intrincado cúmulo de necesidades que nos impulsan. Somos carnales, al menos en importante grado. En algún momento necesitamos algo más sólido que ensoñaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vender un sueño a quien está ávido de ilusiones es mal negocio. Sobre todo porque las expectativas son más altas y la materia gravitatoria es eso, soplos de aire vacíos...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Se puede intentar la venta, pero hay gente que no nos dejamos convencer y no compramos por mucha publicidad que nos hagan, o sirenas cantarinas que nos pongan delante, vemos, analizamos lo que vemos, nos documentamos, hacemos cuentas, reflexionamos y si en realidad nos interesa la posesión de lo que tratan de vendernos y nos lo podemos permitir, solo entonces, compramos...
    Lo que es innegable es la belleza de la foto, no puedo apartar la vista de ella...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría adentrarme en esa galería para ver todo cuando describes, y si al final no compro nada, creo que la visita habrá merecido la pena y me habrá dado en qué pensar.

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Puede ser lo que acá se llama "venta de humo", y las masas, de todas formas se avalanzan, sobre el humo y nunca se convencen...o si???
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El problema es cuando la gente se aprovecha de la necesidad de otro, para vender "futuro".

    Los odio.

    Buen texto.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Inteligente este artista
    que desparrama
    su lodazal de ilusiones
    a un público ansioso de sublimaciones
    transitorias y efímeras...
    como las humanidades postreras
    que se postraban ante tal despilfarro
    de desnudez sin llamas
    en eternidades pasajeras.

    ResponderEliminar
  12. En las aguas profundas que acunan las estrellas,
    blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio,
    flota tan lentamente, recostada en sus velos...
    cuando tocan a muerte en el bosque lejano.
    ...
    Rimbaud, canta la muerte serena de Ofelia que John Everett Millais magistralmente plasmó
    estoy seguro que de proponértelo tu pluma ( poderosa espada) entraría en el Parnaso de los elegidos

    ResponderEliminar
  13. era todo tan hermoso...hasta que nos quisieron siervos.

    abrazos*

    ResponderEliminar
  14. Nos muestra lo que quiere verder, nosotros debemos elegir si aceptar o no, dejarse llevar por ilusiones no trae buenos resultados, tal vez no sea tan facil convencernos, no se.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué hablan de humo y de sueños?

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Como le va? Primero decirle que la imagen me gustó mucho, el efecto de luz sobre la cara es espectacular.
    Luego decirle que en adelante vendré a leerla munida de mi diccionario porque encontré varias palabras que no conocía, me encanta descubrir nuevas palabras.
    Por último decirle que a mi si me gustaría visitar ese mercado de ilusión y comprarme un pase al estado gaseoso ... y flotar sin forma definida ni color (como decía la vieja canción de Mecano)

    =)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. es que creo que no importa que la gente no salga convencida, importan solamente los sentimientos del autor. Se sabe que jamás convence a todo el mundo y se sabe que no busca convencer a nadie

    besos

    ResponderEliminar
  18. se dice que todo depende del cristal con que se miren las cosas, por ejemplo esta entrada tuya, que habla de un artista que intenta atrapar con su obra (puesta en una galería) a todos sus visitantes, pero muchos de los que te han visitado han entendido otra cosa, hasta creo, no estoy seguro, muchos piensan que estás hablando de política, y aunque estén equivocados vale la pena leerlos, porque eso fue lo que entendieron, es quizás parte de la crítica (constructiva o destructiva) vale la pena, si contamos al silencio como crítica, pues muchos también llegaron y se fueron sin dejar siquiera escrita una línea, entonces, el buen pintor aunque intente con todas sus ganas de mostrarle su arte al mundo, tratando de seducirlo con escenarios impactantes para poderlos convencer, cada persona entenderá su obra a su manera, porque cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas, pocos tendrán la misma sensibilidad que usó el autor para reflejar su obra, muchos sólo lo verán como un cuadro mostrando un garabato en la pared...

    pensándolo bien, quizás yo haya entendido mal tu entrada, porque desde mi punto de vista todo lo que observo es parte del arte, en mi mente no existe ni política ni manifestaciones ni malos gobernantes, y este comentario sea simplemente el equivocado....

    ResponderEliminar
  19. Una feroz economía de realidades es lo que tenemos, como si se tratara de una gran galería y sus habitantes los compradores...
    Un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Entrè casi sin querer, arrastrado por una amiga que se la pasaba husmeando galerías y muestras. Ya ni me acuerdo la temática, ni siquiera si era pintura o instalación; recuerdo si una ventana en el piso, con esos ladrillos traslúcidos, que dejaban ver bajo ellos un viejo aljibe, como perenne memoria de lo pasado.

    ResponderEliminar
  21. Como una flor al borde de un prado cuando el arado la troncha al pasar (Cátulo)

    ResponderEliminar
  22. 580 pies son muchos metros de exposición... me siento a mirar la pirámide central y cuando regreses me enseñas lo que has comprado. ¿O acaso estás tú vendiendo sueños?

    un abrazo :)

    ResponderEliminar