"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

jueves, 2 de agosto de 2012

Este jueves relato: El tiempo en el tiempo


Saliendo de un pozo ciego, distinguí a un alcalde provisto de armazón y varias correas, colgado por el nudo de su corbata mientras el arnés se detenía durante cinco minutos, como si una remolcadora lanzara una sirga al corregidor paracaidista detenido y, ante la duración de ese momento sujeto a cambio busqué la puerta de salida. Cerca de la puerta de escapada sentados en una mesa abatible, escuchamos campanas trastocando las noticias, mientras tú explicas que la inquietud y el alboroto estriba en examinar con paciencia la floribunda que rodea el interior del escudo descosido del uniforme reglamentario de la comunidad hasta moler el tiempo en el que vivimos, a la vez que suceden cosas diversas. Entre algunas coyunturas que aparecen entre tus resoluciones, mostrando lo esencial de tu tiempo se encuentra: "los muertos no emiten señales de ninguna suerte. Mala suerte y paciencia, puesto que la vida es un lapso de aprendizaje musical del silencio". Sin dejar de animarme a buscar el tiempo muerto del partido con el que reunirme bajo el eco de la luz, abres la distancia de inclinación que sufre el Coliseo romano sobre su lado sur, para mirar el tiempo transcurrido y disfrutar de las fases del motor. Y a tiempo parcial, compatibilizo los pedazos rotos de las estaciones del año con los suspiros que vuelven al tiempo dulce y vigilante.


Y ahora los minutos 
pesan como columnas de granito, 
socavan la razón, 
hacen del miedo un templo, 
embadurnan la vida de liturgia, 
tejen el odio, 
se ríen de nosotros estrellándose 
contra un futuro próximo, 
indecible, 
crepuscular dominio de la nada. 



Enrique Gracia Trinidad


La propuesta viene de la mano de Matices, donde el tiempo juega entre las palabras y el tic-tac de los relojes...

30 comentarios:

  1. Por acá tenemos un alcalde parecido, rápido en la payasada y lento en la política.
    Y el mismo tiempo, los mismos minutos riendose de nos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ; Hablas del tic tac de los relojes. Este
    ruidito, que nos enerva, que nos saca de quicio en tantas ocasiones, es a la vez música celestial cuando nos trae los buenos momentos.
    aquellos, por los que no debiera pasar, nunca el tiempo. Un tiempo que se nos va siempre en pos de la felicidad. en pos de mas tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me fascina de tus textos son los múltiples niveles de interpretación que presentan. Ese texto, por ejemplo, puede comentarse desde una óptica de calle y otra trascendente. Me quedo con la segunda (es que de la primera los telediarios ya me tienen ligeramente harto):

    "los muertos no emiten señales de ninguna suerte. Mala suerte y paciencia, puesto que la vida es un lapso de aprendizaje musical del silencio"

    En un párrafo al más puro estilo de los románticos del XVIII y XIX: la vida, ese corolario o apéndice de lo substancial, que es la muerte. Está claro que no comparto esa visión tan tétrica de la existencia (hay quienes otorgan al negro el rango de realidad incuestionable y a los colores, pues aquel dominio infantil y tierno de la fantasía. Ironías de la vida)

    Un texto genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El tiempo y la infinita gama de ritmos y significados que logra imponernos...más lento o más veloz, más amigo o más tirano...su relatividad acompasa uno a uno cada momento que vamos respirando.
    Geniales los versos conque cierras tu aporte juevero!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Leer lo que escribes por aquí es una de las mejores maneras de invertir el tiempo. Siempre consigues superarte y sorprendernos con textos de creciente dificultad, herméticos pero siempre con pequeños pasadizos por los que colarse. :)

    ResponderEliminar
  6. el tiempo no es más que un suspiro atrapado en una máquina, una máquina que sin cuerdas simplemente no sirve para nada, un dios imponente que cree torturarnos con su estridente conteo, creado por un humano que pensó en controlarlo y que se les fue de la mano convirtiéndose en un monstruo, ahora ya no importa si no tiene cuerdas, ahora te tortura invisible anclado en tu cerebro....

    me encantó la estrofa de Enrique Gracia Trinidad
    "crepuscular dominio de la nada" ...adorable

    ResponderEliminar
  7. Buen texto, bien rematado por el ppoema.

    Me recordò (y no sè por que) aquel cuadro de Dalì : "La intangibilidad del tiempo".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si salia de un pozo ciego, menuda peste habría a su alrededor, no quiero ni pensarlo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Es un relato lleno de frases impresionantes, "...puesto que la vida es un lapso de aprendizaje musical del silencio." lo dice todo para mí. Yo no me resigno a que me domine la nada, no puedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Del nudo de la corbata el alcalde colgado en la parte sombra del Coliseo !a los leones! mala suerte, estará muerto como un pozo ciego. He pegado los fragmentos de las estaciones y me regresa el suspiro, la respiración dulce, y a la vez atenta, me viene a tiempo el tiempo.
    Una zambullida estimulante tu texto surrealista, un viaje ensoñado, añorado.
    Besito con yodo.

    ResponderEliminar
  11. Qué largo debió de hacérsele el tiempo al alcalde...y si me viese reir al verlo en la tele, quizá su flema inglesa le hiciese sentirse "algo" ridículo...
    Pero, tempus fugit.

    ResponderEliminar
  12. Aprendamos el silencio,que a veces es lo mejor qu epodemos escuchar.
    Al final, puzzle recompuesto y suspiros al tiempo.
    Original mezcla de tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No se si me iba a gustar ese alcalde...
    buscando tiempos muertos, bueno al menos en mi interpretación

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  14. Los muertos prefieren la vida oculta entre los recuerdos de los vivos. Si no los recuerdan inclinan más el Coliseo.

    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me quedo con este " Y a tiempo parcial, compatibilizo los pedazos rotos de las estaciones del año con los suspiros que vuelven al tiempo dulce y vigilante" , una vez que se sale del pozo, no se puede regresar, que el tiempo marque los ritmos aunque sean parciales.
    Intimista este tic tac.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estar contigo o no estar
    contigo es la medida de mi tiempo...

    (es palabra de Borges)

    ResponderEliminar
  17. Siempre he dicho que la mejor forma de pasar el tiempo es destruyendo relojes, pero nadie me hace caso y me tratan de loco cuando, en realidad, lo que estoy haciendo es practicar la ironía. La gente ya no comprende los matices del habla.

    Ahora, la imagen del alcalde colgando resulta sumamente patética...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  18. Esi, el alcalde suspendido en el aire hace dos días (o tres?) es el de Londres no? Pues muy patética me pareció a mi la imagen que dió, mira. Claro que no se si fue una conspiración de la oposición dejarlo pendiente de un hilo...

    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Vivimos a tiempo parcial. O en indefinido tiempo muerto. Que razón llevas. Me encantó lo de las coyunturas, mucho más que lo de los alcaldes, pronunciare su nombre me produce sarpullido. No es por dar envidia, pero cuando un torbellino producido por una ola de mar me envuelve y me mece, no puedo evitar acordarme de tus preciosos textos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. "...la vida es un lapso de aprendizaje musical del silencio"... me gustó esa frase, adentrándose en tu relato de tiempos diversos.
    Esta vez me perdí en el tiempo, por eso no entré en los relatos del jueves -tal vez me inspire a destiempo, no sé- lo que sí sé es que aprovecho para leerlos y saludarlos a todos.
    Un beso al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  21. todos amanecemos, alguna vez que otra, colgando de un instante precioso

    una pena no saber su tiempo exacto!

    ResponderEliminar
  22. Paso otra vez a decirte que con la información que me has dado de la actriz en cuestión, me has arruinado el fin de semana.

    Nada más, como para que lo sepas...

    Saludos

    J.

    Pd: Es una broma, claro.

    ResponderEliminar
  23. Y es que algo semejante debería ser ilegal... No digo inmoral, porque eso es cuestión de cada uno, pero...

    Uff, me dejaste sin palabras.

    Y en Lucía y el sexo es tan, tan... ufff


    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  24. Me has dejado colgada de tu tiempo, aunque me quedo con el último párrafo por lo de romántico que tienen las estaciones, siempre presentes por ser tiempo marcado... "Y a tiempo parcial...", muy bueno...

    Gracias por compartir este jueves conmigo

    ResponderEliminar
  25. Me gustaron las palabras elegidas y la resolución del poema. Un beso sabático

    ResponderEliminar
  26. Y a tiempo parcial, compatibilizo los pedazos rotos de las estaciones del año con los suspiros que vuelven al tiempo dulce y vigilante.
    Tu texto todo, entero es un bello poema!!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  27. Son muchas las cosas que ocurren en un determinado momento del tiempo, desde el ridículo más espantoso de un atípico y algo friki alcalde, hastas noticias trastocadas o la inclinación del Coliseo fruto una chapuza. Me gustó de una forma especial ese "los muertos no emiten señales de ninguna suerte", frase digna del mejor Groucho Marx.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Coincido en lo acertada frase que has dejado en el texto "los muertos no emiten señales de ninguna suerte", ciertamente algo nos llamó la atención. Excelente aporte

    ResponderEliminar
  29. Los muertos y los tontos son los únicos que no cambian. Unos porque ya no disponen de esta posibilidad. Otros, porque dejan pasar el tiempo sin vivirlo (como bien dices en mi comentario, muchas veces oyendo boleros... ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me he tomado mi tiempo...ya ves, contesto cinco dias despues.
    No importa, ahora me deleito con tus frases y tan hermosas, que no se cual elegir. Vale, si, me quedo con la ultima.
    (ultimo, primero... que mania de medir)
    Dos besos

    ResponderEliminar