"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

martes, 21 de agosto de 2012

Devolver

Esmahan Özkan
Aún no se encontraba entre los 55 clientes que un foro público había dado la razón pero recibió una nota explícita en el que se le aclaraba que se le entregaría todo lo que había sido prestado: te corresponderé con una visita al nuevo mundo donde las brujas disfrutan de una clarividencia y un intenso arrebol, enemigo de discusiones y peleas. El párrafo continuaba: te reintegraré por todas la pupilas de prostituta incapaz de acomodarse a la luz del parlamento que tú, como buen actor, declamabas con gran maestría en el espacio atómico habitable. Te echaré a las 49 páginas, como poco, que envuelven tu vida día a día para que la amante cautiva, que siempre regresa, sea la protagonista cómplice a la que no le afecta la ausencia. Te resarciré por el acta de detención que firmé en la rambla del que no conseguiste evadirte ante la preocupación de los que te rodeaban. Te mandaré al final de la cola donde la muchedumbre, con diferentes sentimientos desde hace tiempo, dan puñadas de arena en el rostro y remoquetes asestados deliberadamente. Para más tarde dar la vuelta y aplicar la igualdad de fuerza,  ahuyentando cualquier acto alevoso en trenzar todas tus flores a lo largo de la cuerda que mantiene derecha la tienda de campaña.


Dejadme pues alzar este rato de música,
este paisaje breve donde hago maromas,
esta ilusión que tiene un misterio imponente.

Carilda Oliver Labra

17 comentarios:

  1. Nadie le advirtió...
    en su cándida fe de amante,
    que la palabra famélica,
    no se celebra;
    que la culpa escrupulosa,
    no arde en piras incendiarias.
    Que la tristeza ungida
    desagua cielos que se deleitan
    en moribunda desvergüenza.

    (Andrea BReq)

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que no se pueden devolver, como el tiempo invertido en un cometido que resultó no ser lo esperado. Quizá debería existir un ticket, para, en caso de descontento, se reintegre el tiempo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Eso suena a devuelta de presente no a la altura del presente dado, o quizá ni eso. No te miento si te digo que esta vez me voy con la cabeza como un sonajero: tengo la sensación de no haber entendido el texto (pero soy yo, que esta mañana nos hemos quedado sin café y la cosa ha sido substituida por malta, ufffffffff, que todavía baja más la tensión)

    En cuanto al estilo, que eso sí salta a la vista, pues vuelve a ser muy trabajado, muy pictórico. Se sale, vamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo que se devuelve es incompleto, ya gastado, ya usado, ya amortizado para quien devuelve. Usado, ya no es lo mismo para quien recibe. Resarcir es siempre intentar en vano...creo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La vida no tiene rewind. Lo pasado, pasado, y para siempre además.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tu sabes que la cuerda que mantiene derecha la tienda de campaña se llama VIENTO?
    Y con eso tu texto adquiere otro sentido.
    Qué precioso es leer.

    ResponderEliminar
  7. Mis neuronas a punto de derretirse me piden algo refrescante y no se que darles, ¿Se irá este calor a ÁFRICA CON CALIMA INCLUIDA y se quedará para siempre de una puñetera vez?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. A mi me cuesta un poco entenderte, ¡casi no dejas tiempo a respirar¡ Siempre te leo 2 veces como mínimo.
    Me parece un intento de manipulación o represión incluso, eso sí, como envolvíendo muy bien las palabras. ¿por qué hay que mantener "derecha" la tienda de campaña?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si la devolución lleva el tiempo y la brisa que se llevaron...
    Besitos, Esi

    ResponderEliminar
  10. Dicen que el que avisa no traiciona, y quizá, sólo quizá, sea cierto...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  11. Escribes de manera espectacular y bella. Genial, genial. Saludos cordiales de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María- Córdoba.

    ResponderEliminar
  12. No se bien como interpretar, a mi me sugiere los muchos adornos que uno se coloca ante quien no le conoce, todo lo dicho irreal o no, todo lo trabajado y mantenido en el aire durante una vida de ficción, todo eso se le devolverá cuando todo cobre el sentido que la realidad le impone, ya digo no se, ya es media noche y el cansancio junto con este aplastante calor hace su agosto.
    Sea cual sea el sentido que tú quieras darle, bueno será porque la forma es impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Leí "devolver" y pensé en "vomitar" (tengo una parienta que piensa que decir devolver queda mejor, supongo yo que será por eso que lo dice, a mi me suena tan ridículo ... me fui por las ramas)
    Si vea, cualquier cosa menos mandarme al final de la cola, donde encima me van a tirar arena en la cara! ni lo sueñe!

    =D

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Esilleviana!
    Tal vez allá sido esa devolución un pago justo a lo anteriormente acontecido...
    Beso grande!


    RoB


    ResponderEliminar
  15. 49 páginas, he ahí donde elaboré mi trauma.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. más que "devolver" me suena a "venganza", aquella venganza que sólo se puede cometer mientras se tenga tiempo y el afectado aún conserve las ganas de luchar por algo que ya está roto, se maldice de mil y un modos, con ganas de matar aquel sentimiento que sigue ahogando nuestras entrañas, pero que la rabia nos da aquella fuerza que necesitamos para seguir viviendo, por que se sobre entiende que nos estamos muriendo, agonizando en un charco gigantesco de sangre, donde no tenemos el modo de encontrar por ningún lado un salvavidas que nos permita salir airosos, es peor pecado quedarse a maldecir tratando de herir de algún modo al que nos hizo tanto daño, y que ese llanto siga mojando el piso donde tus maldiciones se estrellan sin encontrar una grieta por donde introducírselo, llenándolo de miles de palabras, golpeándolo con miles de insultos que sólo muestran la impotencia que sentimos por todo lo sucedido, mientras nos seguimos asficciando dando manotazos de ahogado, sin entender que es mejor abandonar el barco, como un fantasma que nadie puede tocarlo, libre y transparente con la frente bien en alto, buscando una nueva oportunidad en esta pobre y miserable vida que le ha tocado, para qué seguir gastando lágrimas cuando a nadie le ha importado, para qué seguir maldiciendo si no le afectará porque en el fondo con nosotros sólo ha jugado, que nunca nos ha amado, es mejor guardar lo poco que se ha vivido en un estuche donde siempre guardamos los recuerdos más tiernos y más humanos, olvidarnos que nos han herido profundamente en el alma, metiéndonos la idea en la cabeza que simplemente murió o que el tiempo ya acabó, que nos han dado una nueva oportunidad para intentar ser feliz en algún otro lado....

    ResponderEliminar
  17. No me gustan las tiendas de campaña y si encima esa cuerda que la mantiene derecha se llama "viento"... aún menos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar