"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

sábado, 2 de junio de 2012

Canción enlatada


Encontré tu canción en el fondo de la estantería dentro de una lata abollada. Dudé sobre la alteración del contenido pero tras comprobar que la forma de la lata no había sufrido cambios importantes, aplaqué el deseo de abandonarla, comprendiendo que la capa de barniz que la recubre ampliaría su vida útil, haciéndola completamente comestible. Al abrir la lata escuché una canción radiante, entre palabras inseguras, entrecortadas y temblorosas, como afectadas por el aluminio del envase mas penetrando en el lenguaje de lo insospechado y repentino, transformando el ahora sin perderse en lo que llega de fuera. En medio del laberinto de pasillos del supermercado, desprovista de la cantidad de dinero que me sobra, apostrofo que la singularidad y el esnobismo no harán que las conservas apalabradas de todas las canciones que escucho permanezcan íntegras en la memoria, sino que el desorden, la interferencia y la búsqueda de multitud de fuentes consigan concebir el ahora vigente como una formación amplia y atrevida de mensajes perdidos y a la vez, encontrados. De la profundidad de la lata descolló un asombroso esplendor, mezcla de emoción, desdicha y reposo, parecida a la aceptación de cualquier vida.

30 comentarios:

  1. Ver el interior... siempre... ahí está lo mejor :)

    Besos abisales findesemaneros

    ResponderEliminar
  2. Me encantó lo de "desprovista de la cantidad de dinero que me sobra"...estamos igual: a mi tampoco me sobra nada.

    ResponderEliminar
  3. Las canciones de nuestras vidas siempre tendrán un poder enorme sobre nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuántas veces el contenido es insuperablemente mejor que el continente!
    No así el ministro de Educación que no hay por donde cogerlo...¡olé a tu robo de gadget!...yo también hice lo mismo.
    Besos, Esi

    ResponderEliminar
  5. No se si fue cuando fuiste al super o cuando escribiste esto, pero tu estabas fumada, corazón...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay ciertas canciones a las que no les puedo hallar brillo. Menos mal, que siempre nos quedan estas canciones, a pesar de los enlatadores y de Majules.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para mi el mayor evocador de recuerdos que existe es la música.
    Este post tan original en el fondo y en la forma, me ha encantado.

    Saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo importante no es la forma, sino el mensaje en sí mismo.

    Excelente, una buena lectura para este aburrido sábado mío.

    J.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esilleviana!
    La música, al menos en mi caso, es es un componente indispensable de la vida... No concibo vivir sin ella...
    Beso grande!!

    RoB

    ResponderEliminar
  11. Sea cual sea la forma que se nos presenta, lo importante siempre se encuentra dentro. Menos mal que la abriste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No hay nada que nos baje tanto el romanticismo como escuchar aquella canción, que todo nos evoca, por los pasillos un supermercado. En ese momento la canción pierde su magia:)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu versión de los símbolos :))) es para hacer un post jajaja
    de verdad, muchas gracias por el comentario

    Besos abisales de domingo

    ResponderEliminar
  14. Blog muy bueno e interesante. Saludos cordiales desde Polonia;))

    ResponderEliminar
  15. Pues oye, si yo abro una lata de cacahuetes Águila de Mercadona y me veo una fiesta ahí dentro, toooodos bailando en círculo como si fueran gnomos...pues igual me meto y todo y hasta no me los como, jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Música enlatada...ummmm, no sé. Pero si es "su" canción, bueno es que se conserve lo mejor posible. O lo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Solo venia a decirte que si, la política puede ser controversial, pero no podemos hacernos los distraídos. Es algo que incumbe a nuestra existencia, para bien o para mal. Y vine porque recordé el gadget que tenés ahí arriba sobre la escuela pública, que no deja de ser una postura política fuerte. Seguramente, en este país, el mio, no se en el tuyo, algunos "señores bien, señoras bien", querrán matarte (literalmente) por ese pensamiento. Gente para la cual el estado debe reducirse a la mínima expresión para que los de su "clase" puedan seguir haciendo negocios, hasta con la educación o la salud. Ni hablar de la seguridad.
    Sé que sabés de lo que hablo, así que no quiero que pienses que vine a darte una lección. Sólo vine a decirte en "qué creo", algo que seguramente lo compartimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. aunque la canción esté enlatada no tiene que sonar a hueco

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es increible como encuentras tantos diversos modos y motivos para hablar del amor y/o del desamor. En esta ocasión "una canción encontrada en el fondo de la estantería dentro de una lata abollada". ¿Puede haber una frase más sugerente y que exprese tanto?.
    Un placer como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A veces rechazamos las latas abolladas y puede que encierren una bella canción, y que las otras, la impecables, estén vacías.
    Cada vez te comprendo más y mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. hoy, me pongo de pie, y aplaudo.

    besos, esi*

    ResponderEliminar
  22. No importa el medio, sino el fin. A través de tus hermosas letras, te aseguro, no seré indiferente a las latas del supermercado, cada una, tiene una historia no contada.

    ResponderEliminar
  23. Hacia tiempo que un post no me dejaba tan aclada a el... Fabulosa tu entrada, poque quien no tiene una canción guardada en una lata, en alguna estantería...

    ResponderEliminar
  24. Bello continente y bello contenido. No como algunas latas que parecen deslumbrantes por fuera y son elegidas, pero suenan a charanga al abrirlas y desprenden olor a covacha.
    Sobre todas las de las marca Wert.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Es verdad. No todo es liofilizado, empaquetado, light, y sin conservantes. Mucho de ello hay,no cabe duda. Pero en ocasiones surge lo que siempre estuvo ahí. El talento, la poesía, la canción con alma. He sonreido por cuanto el optro día estaba en el supermercado y sonaba de hilo músical una canción fantástica, que, lástima, no seni de quien es ni quien la canta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que suerte que existen ciertas canciones, que nos traen sentimientos florecientes, melancolías de risas, alegrías en aromas y nos suena dentro por dentro y salen por nuestra boca al tararearlas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  27. Ay la lata abollada, me siento reflejado...en esa lata que todo el mundo agarra con sus manos y que observa..hasta que notando el pliegue de aluminio replegado, la devuelve a la estantería. Sin haber escuchado la canción que encierra...por muy linda que pueda ser la melodía. Siempre tuve fe de caer en una manos anodinas que no valoraran las abolladuras de la falta de elasticidad de mi envase, que se riera de la fecha de caducidad y bailara al ritmo de unas albóndigas con guisantes, donde las zanahorias ponen la nota de color..y también las vitaminas que invitan a la vida.

    ResponderEliminar
  28. Hoy te he encontrado y me quedo para leerte con fruición!

    Volveré!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Vamos Esilleviana, un sonido sin preservantes que no desgasta la memoria; y eso de "apostrofo que la singularidad y el esnobismo no harán que las conservas apalabradas de todas las canciones que escucho permanezcan íntegras en la memoria..." Uh, mi ignorancia no permite poner suficientes adjetivos enlazados para escribirte.

    ResponderEliminar
  30. Ah, ¡qué me gusta!... yo también tengo cajas con canciones dentro; sí, me gusta abrirlas de vez en cuando y recuperar(me) todo aquello que fui y sentí con cada una de ellas :)

    Hoy precisamente subí al facebook una de esas canciones "de aquellos tiempos en los que era"...

    abrazos

    ResponderEliminar