"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Uh!

Desilusión


El paquebote impulsado a vela y con un motor de inyección de gas natural, se inclinó bruscamente por lo que sentí como me lanzaba de costado sujetándome rápidamente a la barandilla. En ese twist rítmico mis pendientes oscilaron como "La espada de Damocles al brillar y pender sobre mí... sueles dejarme sola". Incumplí con las etiquetas establecidas, ignorando que noviembre aflojaría el saquillo hasta afondar el macuto terrero, aquel que antaño resguardó mariposas en trincheras ahora vacío de greda. Después de adherirme al pavimento del barco reorienté el moño kitsch con alfileres rojos y flores vistosas, apartando el pelo de la cara y entonces en la orilla pude observar como tocaban las teclas ahogadas de un piano. Algunos, desde el mismo suelo y frente a los demás, gritan en el barco el estribillo de la balanza de pagos de un tipo de interés, puesto que están seguros de que incluso al escuchar el riff de guitarra de un blues (paa paaam  papam pam) encienden una luz desmesurada a todos aquellos que prestamos oídos, sin embargo solo notamos un puntapié. Y las ideas como una cerámica mayólica de color verde y marrón, descansan en un palacio en el fondo del mar.
.


"Ha encontrado tu voto en tu bolsillo
cuando bajas del ómnibus y enciendas
el cigarrillo de las siete y cuarto
te sentirás demócrata y tranquilo".

29 comentarios:

  1. Te leo y releo, entonces me siento sereno y vencido. A veces te comprendo, en otras ocasiones no lo consigo, tan solo te transito de puntillas en mi exilio...ese que que me desaconseja las urnas, ese con el que voy tejiendo mis visillos.
    A veces solo busco ese beso que me mandas con sigilo. Es solo eso, tan solo y nada menos que un beso detrás de mis visillos.

    ResponderEliminar
  2. Demasiados bandazos en el barco que nos lleva; por desgracia "la otra orilla" no difiere nada de la que hemos abandonado, por mucha música que nos pongan de acogida... ¿acaso tal vez para espantarnos y obligarnos a volver al otro lado?; no, eso es imposible, nada sucede dos veces aunque nos lo parezca; al igual que el agua no pasa dos veces por la misma orilla

    no interpreto tus palabras :) me dejé llevar por lo que me dijeron :)

    dos abrazos y un beso

    ResponderEliminar
  3. Una de las mayores desilusiones, abrir los ojos y ver a quien llegaste a admirar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece un delicado bamboleo, y tus pendientes...

    ResponderEliminar
  5. Y sentirás en el cuello el puñal que te clava la prima de Riesgo.
    Y su tía.

    ResponderEliminar
  6. Votaremos, si no queremos terminar en la deriva a causa de los cantos de sirenas.
    Hoy un texto especialmente complicado, espero haber entendido su esencia.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  7. Como ir en un barco por aguas tranquilas y de repente zozobrar. Así es la desilusión y no podemos evitar zozobrar cuasi a diario. Ya deberíamos estar acostumbrados y sin embargo...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cogería los alfileres del moño ese (kitch es ¿no?) y se las clavaria a esos que gritan el estribillo de la balanza de pagos a un tipo de interés. Lo que no tengo muy claro es si se los clavaría entre las uñas de los dedos de la mano o entre las uñas de los dedos de los pies. Mala leche que tiene una, pero no tanta como los especuladores que nos vapulean según sus intereses.

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Las desilusiones pueden adquirir formas muy variadas, y todas ellas son difíciles de digerir. Me gustó la figura del barco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya no hacen paquebotes, no tenemos que conformar con cruceros, pero no guardan el romanticismo de los de antaño, lástima que todo se oriente al Titanic, los hubo mejores donde el charlestón enloquecía no a nuestras abuelas, que viajaban en tercera, sino a sus señoras rodeadas de poetas para glosar su belleza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te decepcionò un lìder.

    Es eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Las desilusiones nos llevan en volandas zarandeándonos de ilusión en desilusión. Sinceramente creo que nos quedan más vaivenes, lo que ya no se es como responderemos cada uno. No es fácil!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Al leer tu artículo, las últimas palabras me recuerdan una canción de infancia "¿Dónde están las llaves, matarile rile rile? (bis) En el fondo del mar, matarile rile rile... Ya no hay ideas, sólo empobrecimiento, ignorancia y una nueva batalla por el dinero, ese nuevo dios que todo lo puede. Y los ignorantes se zarandean con cara de sorpresa en un barco que va a la deriva. Como será la nueva revolución que nos espera? Cuánto va a durar la guerra económica que nos zarandea? Y sus consecuencias, hasta donde van a llegar? Me gusta el aspecto literario, en un texto escrito con un estilo muy personal, de esta crítica.

    ResponderEliminar
  14. Ese pequeño momento en que leo: "sueles dejarme sola" que cambio produce. La historia arrebata, quebranta, es incierta, va y viene pero siempre procura cambiar de colores para no ser la misma. La desilusión se las arregla para hundir el barco que por un momento se pensaba que hacian todavía.
    Un abrazo grande,

    Alejo

    P.D
    Me pareció inapropiado -y falto de estética- meter acá los comentarios de todos los anteriores post; así que como es debido me remití a cada uno.

    ResponderEliminar
  15. uh! pero siempre poético.


    besitos*

    ResponderEliminar
  16. Si estamos a punto de zozobrar y aún divisamos la orilla, puede ser que logremos sobrevivir.
    Besos, Esi

    ResponderEliminar
  17. como náufragos lanzando un SOS a lo alto por si alguien repara en nosotros.....
    uffff
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que mujer...

    Eso y nada más.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  19. Amiga, la solucion es muy sencilla... Muy simple... Cuando la desilucion nos atrapa debemos recordar, simplemente, que cualquier tiempo pasado fue peor... Que hubo otros tiempos en que ni siquiera existia el color... Que hubo un tiempo en que todo era en blanco y negro...

    Ahora, al menos, existen los colores...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. alguien lo dijo mas arriba, es un texto complicado el de hoy pero me animo a decir que la metáfora duele, que la situación general duele y que es horrible sentirse asi como describiste ...a tientas dentro de un bote

    les deseo lo mejor, sin duda
    beso enorme, nena

    ResponderEliminar
  21. Es que a veces lo que uno piensa nunca llega a ser.
    Te comenté que me gustaba como escribías, y me sigue gustando.
    Buen poema el del final

    Gracias por tus palabras en mi blog
    Saludos, Esilleviana, un placer

    Ío

    ResponderEliminar
  22. Nunca hay que tomarle demasiado cariño a una embarcación hasta el punto de hundirse con ella, lo sensato es cambiar en busca de una mas segura. Con suerte encontremos una que se deslice por el mar sin ningún tipo de bamboleo, al menos peligroso. No caigamos en la tentación de ser como la orquesta del Titanic, bajo el agua los instrumentos no suenan igual.
    Un abrazo Esilleviana.

    ResponderEliminar
  23. Es difícil mantener el equilibrio cuando el horizonte depende de la movilidad de un fluido, máxime si es un cascarón a la deriva...

    ResponderEliminar
  24. Amiga, gracias por tu comentario y tu visita. La aprecio mucho. La imagen del barco me encantó!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Eres extremadamente brillante con tus inventos, rotunda. A veces tu alegría creativa me confunde y me hace trabajar mucho... pero cuando te pones seria, una sola interjección basta para entender que comprenderte, es un tiempo dedicado al ejercicio de descubrir a través de tus creaciones, la compilación de un universo en el cual te implicas.
    Benedetti simplemente tenía razón, igual que tú.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Yo hace tiempo que dejé de dar bandazos de ese calibre. Quizás por eso naufrago más de lo que deberíza.
    ...Y algún día hasta me ahogaré

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Solemos naufragar mucho en este mar tan agitado que es la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Leer bien la personas es un don, no equivocamos mucho los que no le tenemos. Besos.

    ResponderEliminar