"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

viernes, 25 de noviembre de 2011

Color naranja


Como una afiladísima cuchilla de afeitar me cortaba con cada una de sus palabras mientras se preparaba una rebanada con mousse de salmón ahumado. Con un pañuelo limpió sus labios pero de repente se sintió mal y vomitó dirigiendo la arcada a mis pies. Su cara angustiosa era como una disciplina con la que azotarse. Continuó expulsando palabras vidriosas, comprometidas y duras como el cuarzo hialino y manchado de humo. Mis ojos remachados al cinturón de su náusea que contribuyó al ayuno y a la renuncia del alcohol, provocó un caldibaldo flatulento mientras se alzaban palabras promisorias. Los confines de aquella voz esculpía entre el desierto y la sabana el cenit de la jungla donde predominaba las lexías interpretativas, según Barthes, las que suenan con contundencia: contra la violencia de género ("formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes"). Y las palabras que le ofrecía como una tongada a la desesperación de su convenir, ocupaban un lugar secundario en la rememoración. Solo necesitaba mirar otro cuadro que se entrelazara libremente para combinar diferentes derroteros.



21 comentarios:

  1. Es muy duro, pero lo mejor es aceptarlo como una realidad e iniciar el proceso que modifique esta realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. coincido con el cuervote, hay que procesarlo, aceptar,y vamos de a poco viendo cómo hacer que esto ya no sea real.!
    necesitamos que sólo esté escrito, pero no que pase.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hay algo enquistado más fuerte que las campañas, los minutos de silencio, el dolor, la muerte... ¿cómo arrancarlo?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comentar este asunto en el blog de Madison...
    Este es un problema ancestral que el sistema se ve incapaz de solucionar, estamos en la edad de piedra a este respecto. Solucionarlo no recauda impuestos, no llena las arcas del estado, al contrario, tiene un coste y una solución difícil envuelta en una maraña de leyes contradictorias. No saben que hacer con ello. No saben que hacer con individuos enfermos que maltratan y actúan en esa línea ambigua de una ley que les pone en la calle y les permite matar, eso se llama NEGLIGENCIA legal. No saben que hacer con esclavistas, proxenetas, traficantes de mujeres y niños que campan a sus anchas, que son millonarios y burlan la ley porque no hay una ley moderna que los enclaustre, los domestique y castigue hasta el último día de su vida, retirándolos de la vida social para siempre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Está en nuestra mano denuncir cualquier atisbo de agresión de nuestro alrededor; está en nuestra mano educar a nuestros niños y nuestras niñas en el respeto a la libertad del otro; está en nuestra mano ser ejemplos de paz y tolerancia; está en nuestra mano no dejar de escandalizarnos ante el tirano; está... Solo así conseguiremos acabar con los malos tratos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Todo es un problema de educación. Influenciada ésta por los años del nacionalcatolicismo.
    Ayer vi la noticia que daban diciendo que los jovenes están retomando la idea de que los malostratos son aceptables socialmente. Se empieza por tener celos y se acaba mantando.
    Un abrazo.
    buen finde

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente nunca se podrá controlar los impulsos salvajes de los maltratadores, la raíz esta bien honda, escondida y agarrada para poder detenerlos a tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por cada minuto de violencia se engendra la desesperanza y el odio...

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. En algunos casos estaría bueno que se prohibiera hablar, o por lo menos que no sea gratis. Ahí, las supuestas libertades que todos tenemos y de las cuales abusamos sin remordimientos se verían acotadas a lo que a mi entender serían los verdaderos límites del tema.
    Eso y que las palabras siempre exageran.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Que pena que aun exista esa clase de personas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y llegará un día en que lo verdaderamente importante será la palabra y sus significados. Y aprenderemos a dialogar.

    ResponderEliminar
  12. Sólo una educación en igualdad puede iniciar un respeto mutuo que evite que los roles machistas continúen enquistándose en la sociedad.
    Muy buen texto, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ''la desesperación de su convenir'' .
    Qué fuerte, tanto como sus ojos en el vaivén de otro cuadro.

    El gusto siempre es mío.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Nosotras no hemos evolucionado y seguimos educando potenciando las diferencias que más nos diferencian.

    un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  15. Cuando la violencia se desata es difícil atajarla.
    Una vez que se libera el primer insulto, la partida está disidida.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me entristece ver a las jóvenes contonearse al ritmo de estos temas que están de moda y que degradan a la mujer de forma tan vergonzante. Parece que asuman el haber sido creadas para uso y disfrute de sus parejas, con el castigo que pudiese conllevar el no satisfacer la voluntad y los deseos de la otra persona, o simplemente por el echo de no mantenerse en el nivel que se les impone.

    Un abrazo y que pases un domingo estupendo.

    ResponderEliminar
  17. Terrible estadistica, cada año igual, lo mismo, pero no hay principios, la educación se diluye, los inmigrantes no viven estos hechos de libertad ni los asumen, también estoy con Perez Reverte, no es correcto hablar de violencia de "genero" sino sexual, machista, etc.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. el mundo no es precisamente un paraiso..pero está en nuestras manos cambiar nosotros, cada pequeño cambio puede afectar positivimente a otros para acabar por hacer de esta vida algo más agradable donde no siempre venza la angustiosa injusticia que nos rompe por dentro. Y luchar, con nuestra última gota de sangre por lo que creemos, por lo que queremos...

    salud...)

    ResponderEliminar
  19. Yo no creo en la justicia en estos casos.
    Las denuncias se las saltan a la torera.
    La educación lo será todo? Ojalá...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Escalofriantes las estadísticas que ponen sobre la mesa tanta barbarie. Me tocó la fibra sensible (y el estómago tambien)

    Bss.

    Ah! me comentabas que no suba tu haiku a La Bitácora, Piensalo. A mi me parece muy bueno. Cada uno escribe a su forma y estilo; y el tuyo, tiene se espacio asignado en La Bitácora. Luego me dices la respuesta definitiva

    ResponderEliminar