"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

lunes, 31 de octubre de 2011

Despedida comercial


De la oficina del registro hospitalario apareció un sobre color marrón con el nombre y señas de la persona que lo remitía. Como si de una segunda piel se tratase, sin sentimientos que lo conmoviera, manoseó el sobre como cuando se tumbaba sobre la arena después de correr por la orilla. Recordó el escalpelo que vio a lo lejos antes de que el anestesiólogo entrara en acción, controlando sus funciones vitales durante la última intervención. Inició la cuenta atrás diez, nueve y entonces advirtió la imagen de Loki sonreír, maestro del engaño, un estafador entre los dioses, mientras se asentaba en el sueño de un amable baladrón que blasonaba de valiente. Al despertar y a continuación orinar, se alarmó ante la luz que el estor enrollado dejaba pasar tras ver la pureza del cirro en forma de pluma que descubrió en el cielo. Con artimañas entre callejuelas evasivas, buscaba consumir la extraña alteración encontrada como el dolor incesante de la propia vida antes de caer a plomo en el suelo y perder el conocimiento. Noches antes de la operación definitiva se percibió en sueños con un ojo a la funerala dentro de un coche fúnebre seguido de amigos satélites con lágrimas terribles en sus coches de colores. Y con una rapidez imprevista se despidió de todos ellos con un sonrisa mantenida y obligada en la brisa de noviembre. Así había imaginado su despedida, tan hecha y consolidada como la plomada del albañil junto con la sedación consumida que proporciona desconocer el abandono triste de los que le querían.

27 comentarios:

  1. Contar de 100 a 0 para pasar de un estado de consciencia a otro de inconsciencia. La anestesia provoca delirios y tras los despertares algún que otro recuerdo desagradable.
    Un cordial saludo.
    Pd.: buen puente

    ResponderEliminar
  2. La anestesia trae aparejadas también otras complicaciones, como por ejemplo pérdidas apuradas de conciencia y corridas generalizadas en el quirófano. También creemos que lo que la mente genera en esos momentos no son más que sueños, recreaciones de escenas con imágenes prestadas.
    Eso y que no tenemos ni idea del poder de la mente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener mucho cuidado con lo que se piensa, la mente es peligrosa y podría cumplirse. Solo imaginar cómo será mi despedida de este mundo me hace estremecer.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces la mente juega a lo que nosotros mismos la empujamos, desconociendo que tal cosa seria posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la mente juega con algunos de nosostros y debemos ser selectivos a la hora de pensar, imaginar y soñar. El poder de la mente es tan grandiosa...
    Me gusta tu relato aunque me produzca un estremezón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. la mente es imprevisible


    a saber q puede pensarse en un par de instantes

    ResponderEliminar
  7. También a mi me gustaría tener tiempo para despedirme de todos con una sonrisa. Creo que les ayudaría a sobrellevar el dolor...si lo sienten.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No he llegado a imaginarla, pero viene, invariablemente viene, cae como plomada. Que los santos y el dios, no permitan que mi cabeza la imagine. Tu texto es una belleza. Ningún descubrimiento.
    El galán seductor...psssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.
    Con tu permiso, espero, lo asomo a mi ventana.
    Un abrazo desde el Sur

    ResponderEliminar
  10. Malo, si hay escalpelo por medio.
    El bisturí da miedo, pero menos .
    Ante él, cualquier baladronada es hueca.

    (En esta tierra mía, baladrón es un apellido muy común y la palabra baladronada, también)

    ResponderEliminar
  11. Como si hubiese contemplado antes esa escena
    Qué desasosiego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria tener tiempo para despedirme de los mios. Que bien escritoTe felicito!! Te sigo! Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  13. No recuerdo nada de mis anestesias. Sólo estar hablando de banalidades y de repente despertar y subir la escalera del vivir.
    Soy defensora de ella, porque si he de morir, mejor dormida:)

    Como ves me he vestido de n0viembre:)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. He pasado por un par o tres de anestesias y nunca pensé más allá. La próxima no lo sé.
    Tus palabras me sitúan bajo el foco de la mesa de operaciones.
    Besitos, Esi.

    ResponderEliminar
  15. yo tan solo espero que el día de mi entierro llueva...para que si hubiera merecido alguna lágrima, entre la lluvia se desvaneciera.

    sobra decir lo exquisito que resulta leerte, siempre invitando a la reflexión desde esa manera tan personal que nos hace sentir admiración y alegría cada vez que nos concedes una nueva atención.

    un beso desde el corazón...que te redima de narcóticas disciplinas.

    ResponderEliminar
  16. Ahora que te leo mientras escucho una música tranquila en mi ordenador, me acordaba de algunas personas que se despidieron y como lo hicieron. Mi abuelo se despidió cantando. Otras personas me dejaron su mirada. A veces yo elijo cual fue su despedida, aunque no fuese esa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. jajaja, si soy yo, pero es que me parece muy bueno, me parece que hay un desarrollo muy coherente y que la anestesia justifica absolutamente todo lo demás.
    Hay "detalles" tan verosímiles y narrativos ¡por fin! como: "Al despertar y a continuación orinar,..."
    Ese es un camino que deberías de explotar más y dejarte de mezclar tanto la poesía con la narrativa, que por eso nadie te entiende y en vez de creativa te sale Barroca y hasta parece escritura automática.

    ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. es algo que nunca he pensado, como una especie de negación diría. La muerte en sí, se me hace como un gran agujero negro en el que por supuesto no puedo asomarme ni siquiera de broma

    besos

    ResponderEliminar
  19. me sentí de arena.


    un placer leerte, como siempre*

    ResponderEliminar
  20. Casi perdí la cuenta de todas las veces que me anestesiaron y si te contara algunos despertares te tirabas de la risa...

    Pero ciertamente no pienso en la muerte, que llegue cuando quiera

    dos besos :)

    ResponderEliminar
  21. a veces vengo a leerte y sigo sin saber bien qué decirte.
    hay momentos en los que prefiero callar, pero si no comento siempre quisiera que sepas que es por eso, pero te leo querida, te leo.
    y hoy me pasa eso.
    que me tirás el texto así, sin anestesia ;) y no sé
    no sé

    ResponderEliminar
  22. Todo ese cambio y su gran maestría para el engaño no le ha servido de nada para sus sentimientos que parecen añorar a los que le querían...

    Un abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca estuve anestesiado, tampoco muerto, por ahora...
    Mi querida amiga, tus relatos son especiales, tu estilo es único, nunca me desilusionas.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  24. Cada uno imagina su despedida como mejor puede o quiere. De acuerdo, puede ser, a la anestesia administrada. Es un tema muy personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Siempre esperé hacer la cuenta atrás cuando me operaron, pero todo fué más prosaico, me dieron un valium una hora antes y de ahí pasé a la sala de reanimación, mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Las veces que he sido anestesiada, lo pasé mal.
    Bajadas de tensión y una nebulosa postoperatoria terrible.
    Aunque hay gente que nunca pasó por el quirófano y anda anestesiada de por vida :)

    Besos.

    ResponderEliminar