"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

domingo, 17 de febrero de 2013

Diseño de palabrería

“El Borrón” Tom Neelyir 

Buscaba crear historias, como los organismos vivos, mezclando un cúmulo de papeles, desgracias y suerte yuxtaponiendo el tiempo y el lugar menos oportuno. Para ello comenzaba con hipótesis alternativas: arriesgar la escritura con ideas y retazos de una memoria fotográfica, destacando con detalles secundarios hasta progresar con elementos contiguos, basado en un pensamiento rápido y automático. Continuaba con cálculos de verbos y sustantivos a modo de llamaradas entre las operaciones y procedimientos con adjetivos, adverbios y conjunciones hasta transformar un razonamiento lento y deliberado. No perdía de vista que el lenguaje está lleno de fallos, de dobles intenciones y significados, por lo que solía construir frases desordenadas sobre todo porque cuando surgía un conflicto prevalecía la inquietud emocional frente a la racionalidad. Así llegaba a un texto donde el 95 % de lo que expresaba no se encontraba del todo guisado. Los vocablos de corcho que flotaban de sus relatos estaban aderezados con trampas de la memoria, con caprichos en la forma personal e íntima de percibir y con emociones diversas, además del condimento de las deducciones y la lógica reblandecida. El resultado final quedaba lejos de la máxima de Confucio: “Saber lo que uno sabe que sabe y saber que uno no sabe lo que no sabe, ahí está la verdadera sabiduría”.

25 comentarios:

  1. A mi me parece que la máxima de Confucio es una verdad como un templo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Hay gente dotada para la literatura que escribe textos que te vuelan la cabeza, que te disparan ideas geniales, que te cambian la vida.
    Hay gente (la misma u otra) que se le da bien reflexionar y obtener máximas inapelables, frases filosóficas que condensan una sabiduría celestial.
    El resto de la gente intentamos unir las palabras de la mejor forma posible, insistiendo, practicando...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Conocer nuestras limitaciones nos ayudará cuando decidamos sobrepasarlas para comprender que somos nosotros mismos quienes nos las imponemos, lo demás son solo palabras.

    ResponderEliminar
  4. O está lo de experiemntar como tú lo haces; yustaponiendo metáforas, abundando en ellas aunque nada tengan que ver las imágenes que proyectas con lo que cuentas, que eso, no es cuestión de extructura, si no de la historia que se cuenta. Pero aunque me ha costado acceder a tu laboratorio, reconozco que he aprendido y aprendo cosas aquí con tus maravillosas ideas y referencias, con tus ganas de decir, de contar, etc.

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  5. A eso se le llama literatura. Lo de buena o mala, es cuestión de opiniones. En tu caso, buena, muy buena.


    Bss

    ResponderEliminar
  6. "Así llegaba a un texto donde el 95 % de lo que expresaba no se encontraba del todo guisado."
    Siguiendo con tu metáfora ;) hay frutos que se comen crudos, tal como se recogen del árbol. Y una dieta variada nos trae sabiduría. No sólo cuenta el equilibrio de las calorías.
    Y al guisar demasiado se pierden las vitaminas.
    :D Con tanta metáfora, no sé si me habrás entendido :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mucho más completo Comfucio que "solo sé que no se nada", aunque el reconocimiento de la ignorancia sea el principio del aprendizaje.
    Un texto perfecto.

    ResponderEliminar
  8. El caso es disfrutar e incluso sufrir un poco mientras se escribe, el resultado será mejor o peor, pero lo importante es que será auténtico.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tan falible es el lenguajes y sin embargo, nos da placeres invalorables. Así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo único cierto es que previo a escribir hay que pensar y haber vivido.
    Lo demás es secundario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. "Yo sólo sé que no sé nada"

    El caso es sentir placer por lo que escribimos y ejercitarnos en la palabra.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando escribimos con el corazón tdo fluye...

    besos

    ResponderEliminar
  13. La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres. Para sobresalir de la mayoría inútil, debemos cultivar el conocimiento y envolverlo en nubes de silencio...

    saludos

    ResponderEliminar
  14. No sé donde he leido no hace mucho algo así como somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estamos a un paso de la estupidez, rozando la ignorancia. Que conste que no es tu caso, tu apuntas maneras Esi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta cuando alguien dice "Escribo...luego existo"
    Saludos esilleviana

    ResponderEliminar
  16. He llegado aquí a través de otro blog muy distinto. Casualidades. Azar o Providencia misericordiosa porque me asfixiaba una vulgaridad pestilente y este tu blog ha sido un bálsamo aromático e instantáneo.
    Sabes jugar con las palabras imprimiéndoles un ritmo y una melodía muy bella, pero efectivamente no son más que un señuelo porque tú estás en el secreto y los demás permanecemos a oscuras.
    ¿De quién hablas? ¿A qué texto aludes o a qué autor criticas con tamaña dureza, hermosa pero cínica? ¿no te atreves a quitarte la máscara y descubrirnos el objeto o sujeto de tu desdén?
    Me encantaría una respuesta. Y creo que sería honesto.
    Felicidades.
    Asun

    ResponderEliminar
  17. wow!!!! no me queda otra más que felicitarte por tan explendorosa explicación, una entrada completamente palpable, donde la magia del escritor lo resumes a ese debil don, que muchas veces empuja con rabia y tino, más luego simplemente se extingue o se agota dejando al pobre contador de historias sin un párrafo para comenzar una nueva historia, le sucede a todos los literatos y poetas, pero lo que me asombra es tu forma de exponerlo tan meticulosamente, tan simple y limpiamente, como si fuera una especie de engranes dispuestos a forjar una historia por el simple hecho de saber mezclar bien los condimentos como en una clase de química, yo siempre pensé que era así de simple, saber mezclar palabras que nos lleven a un fin de película, lamemntablemente con el tiempo me di con la sorpresa que no es tan fácil como aparentan las cosas, que se necesita de ese don del cual no cuento, al menos puedo decir después de leer tu entrada, que al menos sé, que no sé las cosas que nunca sabré....

    ResponderEliminar
  18. hay que saber

    sobre todo lo que se desconoce

    ResponderEliminar
  19. Y escribir es ese arte descrito...
    que tú haces tan bien :)
    Besos abisales

    ResponderEliminar
  20. A corta distancia, el desorden desconcierta, confunde...

    Pero con suficiente perspectiva, el puzzle de morfemas cobra sentido... y el caos se transforma en armonía...

    Es evidente que Confucio volaba a gran altura...

    ResponderEliminar
  21. Para intentar desencriptar un texto, en el que sólo el autor sabe lo que sabe y lo que no, es tarea ardua. Tal vez la dificultad resida en ese toquecito de universalidad en el que nadie sepa nada, y sólo compartamos aquello que nos estén contando y que tal vez sepamos.

    ;-)

    Un beso, Esi.

    ResponderEliminar
  22. ufff.. a mi me parece que esmás una fórmula matemática, una composición químida lo que haces, que un fácil discurrir de la imaginación... complicadísimo para mí que soy de letras.. un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias por "venir" a mi casa que es la tuya.
    Soy hipercrítica con los atentados a la literatura que suelen perpetrar ciertos blogs, pero el tuyo es una excepción magnífica.
    Muy agradecida
    Asun

    ResponderEliminar
  24. Dejar fluir el interior hacia el exterior no siempre es acertado eso si, siempre es superable con ganas y empeño y mucha paciencia... acertada frase la de Confucio.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Si este relato hablara de un poema tu texto se acercaría a la poética, no? ¿Lo dejamos en metaliteratura?

    Un abrazo fuerte o muchos abrazos desde todas mis ausencias :)

    ResponderEliminar