"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

jueves, 17 de enero de 2013

Números

Una vida en números
En una caja de zapatos reciclada que la abuela arregló, adornando a su gusto, encontré una tarjeta con los números de la suerte del abuelo. Como un compás de tres por cuatro, el vals de los números rodaba entre los dedos del abuelo cada vez que lo desconocido abría su imaginación y a mata caballo, se apoyaba en una escuadra donde recrear los guarismos de su vida. Desde las cabriolas que salían de sus manos, el dos y el cero árabe por excelencia, inauguraron con toda su ilusión la mayoría de edad, asomando del rincón oculto, la granazón de conocer a su futura mujer. El tres y el uno llenaron de fertilidad y aliento los pequeños cuartos de la  estrecha vivienda que adquirieron en la gran ciudad a la que ambos emigraron, adentrándose en una ciudadela en la que refugiarse. Con el tres y el siete, el armonioso ritmo laboral se convirtió en una manera de vivir  logrando abrir su propia carpintería, pero como expuso Aristóteles: La historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder. Por ese motivo, el abuelo nunca divisó como el sol descendía al igual que tampoco se bendijo para invocar la protección divina, tan solo decidió guardar en su cartera los números que le acompañaron en su "jardín antiguo".

38 comentarios:

  1. al final solo cuenta con los números que juegas

    ResponderEliminar
  2. Es natural que de tan bello jardín y con tan noble simiente, naciera tan bella esperanza arraigada a las palabras...rindiendo homenaje a sus primeras lecturas, y a sus primeros desvelos. Es un placer saber de usted y de sus pormenores cualitativos, siempre y en cada circunstancia. La beso de lejos, por no poder hacerlo de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Los números son la música de la sinfonía de la vida, y la vida una simple caja de cartón.


    Bss

    ResponderEliminar
  4. Son curiosos los números, sí... Probablemente tengamos más de ellos en la vida de lo que pensamos.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hoy día nuestra vida gira en torno a los números. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa foto!
    ¿No se te ha ocurrido formar un solo número con los varios de tu abuelo y jugar con el a la lotería?...:-)
    Si fueran los de mi abuelo, yo lo haría...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. En general y en este caso en particular me despiertan intriga los números
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una forma de contar la vida, por años y por logros.
    Me pregunto si tambien se podrá contar por los calcetines que vamos gastando a lo largo de ella :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. El texto tiene números para ser el más bonito que has escrito, y no los números de la primitiva. Una fotografía de la vida a través de la escala musical.

    Hala, sin tener que ver, ahí la tabla del 7:

    http://www.youtube.com/watch?v=GoxmKQ0xo-I

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El tenderete parece el mío...
    Números que nos marcan o que nos marcan socialmente. La edad propia para estudiar el curso que te marcan, sepas más o sepas menos; los años propicios para ser considerado adulto; los años normales para casarse, para parir, para volver a parir, para licenciarse, para fallecer, para envejecer...

    No sé si alguna vez en mi vida he seguido alguna época marcada. No.

    Besito y café.

    ResponderEliminar
  11. Buenos números llevaba. Ya sabes que para los simbolistas el tres y el siete tienen una significación especial.Tu abuelo sabía de su importancia. Tal vez por eso los guardó a buen recaudo en una caja. Para que su nieta los descubra como un tesoro y haga buen uso de ellos. Maravilloso Esi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Desde antes de los números de nuestra fecha de nacimiento hasta los de nuestra muerte, nuestra vida está llena de números.
    Mi preferido: el 7 :)

    Pues... 7 besos te mando. :)

    ResponderEliminar
  13. Lo que me ha encantado de este relato es el final. Ese círculo que se cierra con las verdades del abuelo, con sus realidades y sus números, sin más, sin sortilegios.

    Y la foto muy chula, de esas que me gusta encontrar cuando salgo con la cámara.

    Mi "número de la suerte", aunque no creo en la suerte, es el 13. Naci en 13 y martes, mis hijos en 13 y estoy a punto de ser abuela en 2013, por poner sólo algunas casualidades de la vida que incluyen este número.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Guardo como oro en paño un 3 y un 4, no por suerte, no por desgracia, sólo los guardo. Creo que podrían iniciar una serie histórica incoherente y mágica, lo que + necesito en estos momentos... a ver si hay suerte!!!

    ResponderEliminar
  15. Todos le han dado una visión a los números que aportan a tu relato, tus cuentas. Y mi que se me dan de mal. No me acuerdo ni las fechas. Pero dado este paisaje mas poético puede que los mire con mas agrado.


    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, los números también podrían ser poesía; naturales, racionales, enteros, quebrados...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Los números abarcan todo, incluso la poesía, pues los versos se miden con números. Todo gira en torno a ellos y ellos giran en torno al mundo. Me ha encantado tu entrada, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. También yo llevo el uno y el tres en todas sus formas, pero más frecuentemente el trece.
    Me acompaña y me guía.

    ResponderEliminar
  19. Hermos manera de contar una historia que está acompañada por un número

    Me encnata la foto

    besos

    ResponderEliminar
  20. Yo amo a tu abuelo. Amo la sabiduría por sobre todas las cosas. Tengo la edad de un mono. Pero sé que cuando hablamos de los abuelos estamos hablando de cosas mayores e importantes.

    Te mando un beso sentado en una silla.

    No tengo abuelos, creo que los tuve alguna vez, pero sólo recuerdo muy pocas cosas.

    ResponderEliminar
  21. Una vida que es un suma y sigue, todos de alguna u otra forma nos guiamos por la numerologia aunque no seamos muy conscientes de ello.
    Un beso o 3.

    ResponderEliminar
  22. Bello relato lleno de palabras entrañables y experiencias compartidas. Yo también recuerdo a mi abuelo y le echo de menos

    ResponderEliminar
  23. Bello y evocador relato de una vida que seguro es más de lo que dicen los números escondidos en una caja de zapatos.
    Tu prosa hoy se viste de ternura para mostrar ese debido cariño a los que moldearon nuestras vidas.
    Un abrazo.

    P/S.- Gracias por atender mi petición.

    ResponderEliminar
  24. Hay números cuyo significado solamente conocen, aquellos que los vivieron. Otros, no escritos, los conocen los que vivieron junto a nosotros.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  25. Que bonito es como ver la vida en un cuento de números...
    con lo que a mí me gustan jajaja
    me encanta la idea!

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  26. Nunca he sido de prestar demasiada atención a los números, pero quien sabe, quizás a través de ellos el destino también busque mostrarnos algo!

    Un abrazo
    p.d
    qué cantidad terrorífica de medias! ajajaja

    ResponderEliminar
  27. vaya, tendré que hacer un relato con mis números favoritos, aquellos que cuando era un chaval llevaba en una camiseta y a cierta chica que luego no recibió mi carta le gustó...
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. A mí me encantan los números y sus posibilidades, pero no sé si les sacaría un partido tan literario como el que has hecho hoy.
    Besos, Esi, besos

    ResponderEliminar
  29. Es cierto todos los numeros son importantes,tan solo hay que recordar,al igual que las fragancias,cada una de ellas nos lleva a un momento vivido,anhelado,ser recordado y darle su importancia solo nos hace revivivir ese pasaado,excelente¡
    Mil abrazos llenos de ternura,gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  30. En la vida a veces los número son determinantes, pero los abuelos son una caja de sabiduría con números y sin ellos, ellos en sí mismos llevan ya la experiencia. Original tu post de hoy.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. hilar una historia de números, y de las posibilidades de la vida (somos números?).esto de "haber sido otra cosa si::", me fascina.

    besos, maestra*

    ResponderEliminar
  32. Los 20, los 31, los 37...todos tenemos años grabados en los que ocurrieron cosas determinantes para nuestra vida, números de la suerte o del infortunio, de todo hay.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Os números, o azar e a vida. O artigo lembroume a meu avó, que sempre xogaba á lotería coa esperanza de obter algún cartiño co que cambiar a súa vida, logo de traballar e traballar. Nunca lle tocou, mais Que felices eran! Coa súa hortiña... Unha vida sinxela, chea de traballos, si, pero sen hipotecas, sen as falsas hipotecas que algúns inventaron para escravizarnos, e agora toca a crise... de novo para se enriqueceren... Por que non teremos valor para escapar e deixar todo por unha hortiña, e vivir os números. :)

    ResponderEliminar
  34. Los números son los ojos del universo...

    abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho más este tono narrativo nuevo.. un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hasta las letras se pueden contar, supeditadas a los números, arrinconadas por las fracciones y los naturales!
    Gran relato Esil, remite mucho a la memoria...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. de verdad que es un relato muy bonito, esta vez si fuiste muy expresiva, como un cuento para niños, donde se encierra cierta magia para hacerlos soñar.... aunque, no entiendo que tienen que ver ese centenar de calcetines colgados en un tendedero? antes de comenzar a leerlo, ya me estaba imaginando que de calcetines hablarías, y que no fue hasta que llegué al final que me di cuenta que en la historia no existen calcetines, tan sólo una vieja caja de zapatos, eso fue realmente extraño.... :)

    ResponderEliminar
  38. El abuelo que juega con los números que marcaron su existencia. HAsta quizá imagina que su descendencia se embarcará en la ilusa tarea de tratar de entenderlos. Muy bueno.

    ResponderEliminar