"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

sábado, 26 de enero de 2013

Concordancia


Al mirar por el espejo retrovisor y observar la imagen, registre entre mis archivos, más documentos sobre el mismo asunto afianzando la sospecha: secreteabas cuchicheando a mis espaldas. En ese momento no supe por qué tu pensabas que somos tan distintos, cuando a los dos nos une un pasado modesto y sencillo, un presente dedicado a la preparación y dedicación  de aquellas personas que lo precisan. Tan solo la actitud hacia la creencia en los demás y su compromiso, nos distingue y distancia. Al iniciar el trayecto conjunto, pisé el confetti envenenado que arrojaste en tus primeros encuentros y ante mi comentario: "es muy importante demostrar una buena actitud" sentenciaste a muerte la cordialidad entre compañeros. Tan solo llego a confirmar que si la herida a tu amor propio fue tan profunda se debió a una sola razón: entendiste que desenmascaré tus verdaderos propósitos, despreciar y aplastar a quien fuera necesario con la condición de conseguir tus finalidades. Ahora todo tu sueño se ha cumplido: ocupas un cargo y tu transformación es todo un hecho que asusta y produce cierto desazón en el estómago.

Un hombre que está llorando 
con la risa que aprendió. 
¿Quién será, quién no será? 
                                                   —Yo.

Nicolás Guillén

38 comentarios:

  1. Cierto, el tiempo pasa, la gente cambia, nos volvemos más viejos, siguen los mismos en el poder, cada vez más calor, menos agua. Todo sigue, en definitiva, siendo como siempre fue...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que es capaz de todo para llegar arriba. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Lo peor no es aplicar a rajatabla la máxima (a veces terrible) que establece que el fin justifica los medios.

    Lo peor es darse cuenta de que somos sólo el medio...

    ResponderEliminar
  4. Si por eso mi última entrada se titula "Lo que el tiempo se llevó", y aunque mis amigas y amigos digan que no, por cariño mas que nada, queda plenamente demostrado el paso del tiempo.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Son los "trepas" que se llevan por delante lo que sea, pero si hay diferencia, su profesion es distinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. y si no cambiáramos , seríamos tan previsibles...le dijo el zorro al principito (versión apócrifa )

    ResponderEliminar
  7. Hablas de toda la humanidad. Estamos de tu parte aquí. La ambición a llenado el mundo de traidores y de legítimos bastardos, de falsos compañeros. Así nos va.

    ResponderEliminar
  8. Firmo lo que dice Antonio Misas.
    Pero¿sabes? los que tanto ansían el poder son los más desgraciados (aunque lo alcancen) porque siempre esperan mucho más y su lucha no tiene fin. Y, al final, mueren, como todos,pero más solos.
    (nunca he querido ser ni siquiera jefe de departamento)

    ResponderEliminar
  9. Muy importante es verlos por el retrovisor, es decir, haberlos dejado atrás, en el tiempo, el espacio y la memoria... solos con sus miserias, con su lastre....

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Está comprobado que en este mundo de hoy la ambición por el poder suele ocupar sobre todo a los inútiles, ineptos y oportunistas.
    Haces bien en volver la cabeza y verlos en la lejanía. Ellos pretenden subir a un cielo mentiroso, pero tú, cuando los miras, estás mas cerca de las estrellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Duele mirar en el espejo retrovisor y no ver la cara que creíamos conocer sino el culo de un(a) desconocido(a).
    Esta desazón en el estómago se pasa vomitando.(duele)
    Queramos o no el tiempo pasa y no todos son fieles a sus ideas (o quizás es que nosotros no supimos ver cuales eran las ideas escondidas)
    Mira al frente. :)
    Besos y sonrisa.

    ResponderEliminar
  12. Los hay, los hay, ya lo creo que los hay. A mi siempre se me ocurre la comparación con aquello que dicen de los bajitos y su manía con los coches potentes. No sé si me entiendes.

    El caso es que los desiertos interiores necesitan compensarse con vergeles impostados. Pero claro, al final tienen que dormir con ellos mismos y eso de la conciencia es algo muy puñetero cuando refleja por las noches en el silencio de la alcoba.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. quien esté en los pasos, debe marcarlos firmemente

    ResponderEliminar
  14. Al leerte me trajiste al recuerdo las palabras que escuche de una amiga hace tiempo: No sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió. No se, será solo una coincidencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay cada trepa en el trabajo... que da *****
    en fin tiempo al tiempo todo el mundo se conoce su verdad

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  16. los entretelones de la docencia...adhiero a maría jesús.


    abrazo, amiga*

    ResponderEliminar
  17. El éxito es un invento relativamente reciente y completamente devastador. Por culpa del éxito
    hay personas que se pierden todo lo realmente
    significativo de la vida, la paz, el silencio,
    la alegría y el amor. Para abrazarse a la miseria
    de la vanidad y la gloria efímera de quien
    tristemente acabará solo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que hace falta es más humildad en todos los aspectos de la vida porque todos somos carne de cañón, nadie somos más ni menos que nadie.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Ese tipo de depredadores , de trepas son fáciles de reconocer, desprecian a todo aquel que loaleje de su única meta: el poder. Producto de nuestra sociedad, andan por todos lados..
    un beso

    ResponderEliminar
  20. No creas, el presunto amor propio herido se evapora en cuanto toman posesión, caso de que el cargo les permita tomar represalias. Ahí es cuando la inquina y la verdadera actitud de algunos se vuelve especialmente diligente. Y es que hay a quien se le da muy bien pisotear. Un auténtico arte a la sombra del cargo.
    Por cierto, lo mejor de algunos cargos es que tienen fecha de caducidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que todo aquél que ocupa un cargo, tiene "don" de mandar u hasta de manipular y no me gustan los mandones...
    "Dame un "carguito" y sabrás quién soy"...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.

    abrazo

    ResponderEliminar
  23. O cargo e a transformación soen ir asociados, sobre todo se o cargo é político.
    E a sinxeleza que queda atrás.... Este artigo non virá motivado polas transformacións descubertas dos políticos que puxemos aí?:)

    ResponderEliminar
  24. intenso, hasta dramático, podría definirlo como "basada en hechos reales"... y conosco a ese tipo de persona que defines en tu texto, tan bien logrado, que hasta me he sentido identificado, intentando desenmascarar aquella hipocresia que pocas veces se logra, mientras el veneno que con mucha táctica va lanzando a todos lados, ve haciendo su verdadero efecto, nadie lo ve hasta que todo ya está zanjado, podrido y maltrecho, es entonces que te das la razón, y aunque sientes que no pisaste el palito, que no te enlodaste, de todos modos sientes aquel remordimiento de no haberles advertido a tiempo a los demás, que pudiste pisarle la cabeza a aquella serpiente antes de hacer su primer movimiento, pero te quedaste quieto dejando que todo suceda como estaba predispuesto... no eres culpable de nada, pero te sientes parte del estiercol.....

    ResponderEliminar
  25. Por desgracia siempre es así, hay gente que medra en el trabajo y no le importa dejar cadáveres debajo de la alfombra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Es lo que tiene la gente que interesada que dice estar por unas razones convincente y en verdad, es por su propio interés.
    Y son muchas más de las que creemos.
    Besos, Esi.

    ResponderEliminar
  27. Ambiciones desmedidas, frialdad de sentimientos, maniobras sin escrúpulos...pero lo peor Esi, lo peor es no echar uno ojo por el espejo retrovisor...

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Parece más que lugar común estereotipo, la tónica general , con los intereses propios primero. Y luego todo lo demás que no sea yo...
    Malos aires los que respiramos en tiempos de crisis....¡de identidad!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Hay quienes creen estar en la cima y miran desde arriba como si, en el momento menos previsto, no se les pudiera venir algo encima...
    Creo que aquel que sube más alto, peor porrazo se da. No tengo nada con los que llegan alto, solo con los que se les suben los humos y actúan con soberbia desmereciendo a los demás. Me es muy grato leerte.
    Besitos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  30. Hay que asesinarlo a través de sicarios enmudecidos...


    Bs.

    ResponderEliminar
  31. siempre hay quien se cree superior, pero como bien dicen por ahí, más fuerte será la caída

    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. La mejor solución en estos casos es acudir a un abogado y firmar los papeles de divorcio...ipso facto.
    Cordial saludo y siento leer éstas palabras.

    ResponderEliminar
  33. A veces el amor se bifurca formando dos senderos distintos, es entonces cuando se pierde la confianza. Muy buena entrada amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. A base de ensayar y ensayar frente al espejo hemos aprendido a sonreír aunque se nos anuden las lágrimas a la garganta. ¿Pero qué ocurre cuando las luces se apagan y los espejos mueren?

    Besosss.

    ResponderEliminar
  35. uhhh! que mal rollo, pero que bueno cuando puedes decir -Tú a mí ya no me engañas-
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Demasiada distancia entre ellos. Uno con unos objetivos disfrazados, y la otra parte sufriendo por todo lo que vivió sin enterarse. Ya no me engañas, es la frase que resuelve el sentir de la protagonista. Al del cargo....que le dén.

    Besos desde mis palabras.

    ResponderEliminar
  37. Para muchos y muchas el respetarse es difícil si su meta no es el camino. Muxu bat

    ResponderEliminar
  38. Es una lástima que a algunos les tome descubrir lo que son demasiado tiempo.

    ResponderEliminar