"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

viernes, 26 de octubre de 2012

Izar la luna


Desde la puerta, libre de estorbos, miro como gira la luna impulsada por la fuerza de una cuerda atada a los cristales transparentes de la selenita mientras la rosa de los vientos marca el rumbo."Yo de aquí no me muevo", gimotea la luna cerca de la compuerta en el momento más oscuro. Ella, agotada con los ojos cerrados, espera como un paria en verano observando el rojo limbo imantado del primer día de la Luna. Abandona la mediación de las minúsculas en la naturaleza desflecando el destino que representa la medida del tiempo en una diminuta revolución, colmando su cara de lunares antojadizos. Altanera y envanecida con todo su poder como "la hacedora de la eternidad y la creadora de la duración inmortal", se alza en motín protestando contra todos los manejos de las fuerzas que le dirigen hacia el centro terrestre. Alzaprimado, el árbol más alto conforta a la doncella del agua y a la anciana que nunca muere haciendo respirable toda evolución de su fortaleza y belleza, bajo el efecto de la sensibilidad y el impulso del recién nacido impaciente por crecer.

* Tengo la suerte de estar rodeada de sorprendentes mentes preguntonas y una de ellas, esta semana me sorprendió con: "¿por qué no se cae la luna?" (¿no es una maravilla?).

39 comentarios:

  1. Si, es una maravilla. Tanto como tu texto, yo me quedaría mirando la luna como una niña mientras tu lo cuentas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. pues la luna no se cae porque hay gente que la sostiene con la mirada. La luna sigue ahí, porque hay quien cree aún en el alma. La luna sigue ahí porque por muchos que la detengan y muchos que la manoseen...ella seguirá siendo fiel a luz de cada mañana, esa lus del alba...ese sol que sabe nmecerla.

    ResponderEliminar
  3. Pues la pregunta realmente es de un encanto...estoy segura que ante tu respuesta se quedaria embobada como ahora yo despues de leer esta luna sujeta a los cristales transparentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pos la luna no se cae porque si no habría un estropicio terrible aquí en la Tierra...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Y ríete tú de Newton!!!, jajajajaja.

    Esta frase es preciosa: "la hacedora de la eternidad y la creadora de la duración inmortal". Chapeau!!

    Yo eso se lo escuché a un niño selenita que, viniendo de cráter-escuela Aristarco, le pregunto a su madre: "mama, ¿por qué no se cae la Tierra?"

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La luna siempre emocionando y provocando a los seres humanos!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. La luna siempre emocionando y provocando a la humanidad... ¿Qué misterio tendrá?

    ResponderEliminar
  8. Si la pregunta tiene magia, la respuesta que aquí dejas, también.
    Me recordó cuando mi hija mayor, que aún no hablaba, hacía gestos para atrapar el castillo iluminado y, ante su impotencia, pretendía que yo lo hiciera. Expliqué que no podía alcanzarlo.
    A tan corta edad entendió que un padre no es un dios, lo cual no es en absoluto malo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sin voces ni aspavientos, desnuda lo que antes tiñó de ocre... y hasta decide los días en los que puedo o no amarla...

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la gente que pregunta, porque les gusta aprender, estan abiertos a ello

    La Luna es mi amiga, soy una lunatica

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ofrecernos la luna al compás de tu texto, es todo un lujo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ay! que nunca se caiga la luna!
    (por ese preguntón y pr mí).

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. La luna no existe, es un mito, uno añoso, pero nadie lo sabe, y no lo saben porque se pasan noches enteras mirándola. Es curioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira, sí existe, siempre ha existido, y lo más hermosamente loco es que se ve desde la tierra!

      Eliminar
  14. ¡Maravillosas mentes preguntonas¡
    ¡Qué gran respuesta¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. En un viaje en tren con mi hijo. Vimos un programa del Universo. Yo todavía le pregunto cómo se forman las lunas de los planetas para que no se me olvide.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Anoche, anoche se alzó y lució cuango se retiraron las nubes.

    Eso, por qué no se cae?:):) Estos niños...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. La luna, como todos sabemos, es un queso que un ratoncito se come por el día cuando no la vemos, al cabo del mes, el quesero trae otra luna, además está más cerca que Toledo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pero bueno ¿No se stán cayendo ya suficientes cosas? ¿laluna también ha de caer? Quiero creer que la pregunta tiene un sentido inverso. Son tantas las cosas que deberían izarse solas...Me gusta eso de que se alze altanera en motin...Muy bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Nunca se me hubiese ocurrido esta pregunta... ni tan magnífica respuesta...
    ;D

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  20. La dueña de las mareas, la que gobierna los partos y las cosechas...antes caerá Marte (después de lune y antes de Mercurio...pero solamente en la semana).

    ResponderEliminar
  21. Interesate pregunta te hicieron, Esi.

    El caso es que está ahí, centinela de nuestro planeta, incansable.
    ¿Que le dijiste al nene sobre la pregunta?

    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los/las preguntones/as. Son especiales, preguntan de todo y sobre cualquier cosa. ¿Qué es una cañada, mamá? ¡anda díme! - esa ha sido la pregunta de hoy.

    Espero que no le contestaras todo esto, ji,ji...porque de este texto se pueden deducir otro puñadito de preguntas varias.

    La luna es un columpio con unas cuerdas etéreas sujetas a las puntas de dos estrellas, y no se cae, porque siempre hay un niño montado, que la vela en la noche y juega con ella. - "intentos de rima", claro.

    Un besote Esilleviana, ¿te dije ya que tu nombre es de "hada"?.

    ResponderEliminar
  23. si...es una maravilla...esas maravillosas mentes nos enseñan... dia con dia... a veces a replantearnos nuestros propios conceptos...
    por cierto...el lunes la luna estara llena...y bellisima...
    la luna de otoño es la mas bella....

    ResponderEliminar
  24. Desflecando el destino ... que bueno, asi andamos por aqui

    ;)

    Bueno vea, los preguntones a veces se ponen medio cargosos, pero siempre, siempre tienen la cualidad de hacernos sonreir. Mi madre hubiera contestado "porque no" simplemente; mi padre hubiera ensayado algo mas algo mas científico; yo ... no sé che, podría enviarle el preguntón a Ud. que seguro tiene algo interesante que contestarle jajaja!

    Oiga, que no era yo la del restó ... como se le ocurre? Nunca me hubiera tomado tanto trabajo, le huyo a la cocina jajaja!
    Me mudé de oficina y estoy en el proceso de adaptación al lugar (mucho mas chico y mas feo, maldición)
    abrazos

    ResponderEliminar
  25. La Luna no se cae porque el Sol la imanta, hasta que llega la noche, pero sí lo intenta.

    ResponderEliminar
  26. Déjeme decir que ésto es un poema...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. A mí un día me dijo mi sobrino viendo la luna llena: ¡Mira, Vir, la luna tiene la luz encendida!
    Besitos, Esi :) :) :)

    ResponderEliminar
  28. La luna es una de las cosas de este mundo que más me inspira... Una preciosidad la mires por donde la mires, igual que tu texto.

    Un abrazo lleno de admiración, Esilleviana.

    ResponderEliminar
  29. La luna, eterna amante de las noches solitarias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. pues, yo me imagino que esa pequeña mente preguntona, se quedaría con la boca gigantemente abierta, si le dieras como respuesta todo lo que has escrito en este texto, se quedaría en completo silencio tratando de descifrar tu respuesta, y sin más no te volvería hacer ninguna pregunta en todo lo que dure su niñez.... jejejeje

    me hicieron la misma pregunta hace ya muchos años atrás, una niña de la cual me tenía atrapado en una botella como si fuera un genio, y yo la verdad, en esos momentos simplemente detestaba mi libertad.... pues le dije, y cómo sabes tú que la luna está en el cielo? somos nosotros los que estamos suspendidos en el cielo de la luna sin caernos.... sus ojos simplemente se abrieron tan gigantes que pensé que se caerían al suelo, se cogió fuertemente de mí y me dijo.... que bueno que no nos caemos.... :)

    ResponderEliminar
  31. Ilumina la oscura noche y sus moradores noctámbulos. Inspira el alma de aquellos que con la palabra arrancan suspiros a los espíritus sensibles. Irradia su luz plateada sobre la superficie dormida de la tierra, infunde ese sentimiento de placidez que tanto nos hace falta en la cotidianeidad diurna.

    ResponderEliminar
  32. ¡Una luna amotinada!Que sea nueva por favor. De las que no se ven, de las que se camuflan con la nada. Y una vez haya ganado, que se trasforme en luna llena, en luna victoriosa, triunfante. Entonces sabremos que la luna no se cae porque no quiere.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Valen todas las preguntas... valen, porque nos abren puertas. Qué bueno que sepas cómo abrir algunas.

    un fuerte abrazo Esli.

    ResponderEliminar
  34. La pregunta iba dirigida a alguien que bien sabía de la luna y sus influjos. Tanto sabía que no quiso hablarle del lado oscuro. Ya crecería y llagaría a conocer el tiempo de la tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Y es que siendo Luna, ¿quién querría moverse de allí?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  36. Recuerdo a mi hijo preguntar: ¿Subieron con una escalera?...jaja.
    B7s

    ResponderEliminar
  37. es una maravilla, sí. recuerdo que alguna mente me preguntó una vez por dónde se desagotaba el mar.

    y tu texto, maravilloso, como siempre.

    abrazo, amiga*

    ResponderEliminar