"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

martes, 2 de octubre de 2012

Desagüadero

Chema Madoz
Tumbada en un campo de rastrojo donde el otoño ha cubierto el suelo de pajón sombrío y oscuro, sentí la borla del bonete rozar sobre mi nariz en un suave cosquilleo paliando la luz del sol en los ojos vacíos. Apoyando los pies en un pozo negro atorado de hojas secas, la rejilla del desagüe se llena de proyectos e intenciones contenidos en los planes de futuro que se idean a largo plazo. Así como en una aromática taza de café,  saboreo las expectativas por encima de una alcantarilla mientras las hojas llevan impresas las letras que asumí. Las porciones sobrantes de todos los propósitos aleccionan palabras sueltas que uniendo caracteres conservan significados a precios reducidos. Me incorporo y al sentarme aparece ante mí, una tijera con los agujeros del mango encadenados a las armellas de un candado. El aro enlazado de la cadena agrega su propia tenaza custodiando la potencia de cortar y arrancar algunos de los eslabones ante cualquier chispazo.

23 comentarios:

  1. Si la alcantarilla es para ti como una aromática taza de café plantéate una alimentación coprófaga.
    O quizá te valga una antropófaga si son políticos.

    ResponderEliminar
  2. Tu prosa Esilleviana siempre me produce esa sorpresa o esa atención desmedida por saber si realmente he llegado hasta el fondo del escrito. En este caso : un desagüe es suficiente para desatar una historia intimista que creo que lleva por trasfondo el cortar ataduras y dejar correr el futuro sin idear demasiados planes. ;)

    No sé, me gusta, sí me gusta.

    Un abrazo desde mis palabras.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, se puede interpretar que tienes las herramientas suficientes para dejar fluir esas letras de las que hablas y despejar las barreras que tienes. Todo lo que está estancado que se vaya por el desagüe. Utiliza esas tijeras y aprovecha cada chispazo de tus neuronas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Vale, pero ten mucho cuidado de mantener el desaguadero libre de broza, no sea que se atasque y entonces tus esperanzas se frustrarán ahogadas...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. El problema de las expectativas reside en los aumentos de la lupa a través de la que las observamos, en cuanto a los propósitos de enmienda y el dolor de los pecados, bien pueden resvalar por toda tu piel para escaparse por el desagüe...solo hay que procurar que en el tránsito no te provoquen un vaciado que arrastren sedimentos que pudieran obturar el campo gravitacional, de tal modo que unos cuerpos astrales se pudiesen avalanzar sobre otros en un caótico baile que nos conlleve un apocalipsis expiatorio. En tal caso, el habernos creado unas infundadas expectativas, no importará demasiado.

    un placer

    ResponderEliminar
  6. lamentablemente los desaguaderos tienden a taponearse de mucha basura, se entancan de tierra y hojas secas que logran inundar todo el lugar si no es limpiado todos los días, es por ello que debemos quitar de nuestro mundo las cosas que no sirven para nada, y dejar el libre camino a las aguas nuevas que intenten cruzarlo, limpiar no sólo la conciencia, también saldar nuestras cuentas, nuestros pecados, nuestro odio, nuestro amor.... limpiar nuestra mente es un trabajo dificil pero importante para caminar libres sin ataduras de por medio..... una de las entradas que creo haber entendido :)

    ResponderEliminar
  7. A mí no me apetecería ver mis proyectos en la boca del desagüe... no sé...es un lugar peligroso para su exposición...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  8. La rejilla se llena de proyectos... esa rejilla está atorada, los proyectos se quedan ahí, parados no van a parar a ningun lugar. Leyendote recuerdo una conversación en la que una chica muy bien preparada no encuentra, como otros miles de jóvenes, salida a su vida laboral, bueno ni salida ni entrada. En fin no se porque pero me trajeron tus palabras este recuerdo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Aquí me acuerdo de Maxell y una de sus leyes: no hay fuentes ni sumideros de campo, o sea, que la divergencia del campo magnético en nula. Yo creo que pasa lo mismo con esos sumideros con proyectos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Para que no entren esas luces huérfanas de olvido.
    Para que te alces sobre las tragedias.
    Para que vivamos. Siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de nuestras ideas de futuro se esfuman. A veces ni siquiera llegan a ser agua.
    Las fotos de CHM siempre geniales.
    Un beso, querida Esi.

    ResponderEliminar
  12. Un viento mágico arremolina las hojas y discrimina, las más hermosas persisten...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La rejilla del desagüe se llena y se atora de proyectos por cumplir y nunca cumplidos Esi.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Más nos vale tener una buena red de alcantarillado si queremos sobrevivir a la vida. Las cloacas, los desagües y los sumideros tienen su función, y sólo cuando no funcionan sabemos de su existencia.

    ResponderEliminar
  15. Cuando dejamos que se llene, seguro que rebienta por alg'un lado...todo sale fuera, de una forma u otra

    Estupenda reflexion

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente. Sensacional. tantos grandes proyectos se van por la rejilla del desague que al final el poso de una taza de café se torna alcantarilla.
    Estupendo diagnóstico,muy lúcido. Y asomarse resulta como asomarse al abismo. Te superas Esi.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Uno protege al otro, y viceversa.

    Aunque nunca supe de un candado que necesitara protección. Por algo el mundo está cada día más raro...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  18. Mis mejores proyectos se fueron en la rejilla.

    Las peores tragedias de mi vida nunca ocurrieron.

    Vivimos al pedo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Es triste pensar en proyectos que desaparecen por sumideros.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. simbolismos de infinitos: dos círulos juntos, los ojos de una tijera

    ResponderEliminar
  21. a quien no se le fueron algunas ideas, proyectos,sueños , incluso amores por el desague?....
    solo cabe el consuelo de que lo que se va...deja sitio a cosa nuevas....


    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  22. Tumbarse en un rastrojo a principios de otoño debe ser una experiencia agradable pues el calorcito que desprende compensa los primeros fríos.

    Bss, guapa!

    ResponderEliminar
  23. Yo he visto crecer flores de colores en los intersticios de las rejillas de los desagües. No hay que perder la esperanza.
    Tras un obligado paréntesis, vuelvo a disfrutar con la belleza de tu prosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar