"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

martes, 30 de octubre de 2012

Costurera de agua

Sandra Bartocha


Ahora sonríe al escuchar la música de misa mientras cose bañadores de mallas entrelazadas que facilitan la natación en distintas aguas. Sin pinzas, tablas y frunces comprueba la flexibilidad del elástico a la vista de la despreocupación que siente frente a la apostilla del elastano, alejándose de los cantos de los pastores que apacientan el ganado. Se mueve entre la regleta calibrada del tartán de los escoceses rogando delante de la procesión alrededor de los campos en mayo y, la tela de los muñecos antepasados que le protegen al comienzo de una nueva aventura. El acerico se abre como un abanico de palabras de colores prendidas en alfileres, dejando atrás los versos sin aflojar el ritmo de la medida en los hilos filarmónicos especialmente enlazados entre sí. Con esa credencial puntea y sobrehíla llevando a cabo sus desafíos con un rompe y rasga desembarazada, donde encuentra la flexibilidad y ligereza que precisa en el horario permitido. Sin abandonar el extrarradio, continua cosiendo con un papel debajo de la tela para que el verbo establezca la proporción estirada de un parche del atabal sintonizando con el crujido de los andares de la propia tela al rozarse entre sí.

33 comentarios:

  1. Vuelta y cruz... vuelta y cruz... Las palilleiras repiten ese patrón una y otra vez... hasta que todo encaje... en Camariñas.

    ResponderEliminar
  2. Eres la costurera que mejor hilvana los gestos y los pretextos con las palabras. Eres la tejedora que enaltece el vocabulario para sacarle el mayor jugo...y así la palabra más sencilla se aposenta en tu acerico para engalanarnos unas noches en las que el agua resbala por los cristales, como tu arte por los retales...y entonces exclamamos, un nuevo señuelo, un nuevo itinerario.

    ResponderEliminar
  3. Puedo comentar!!!!

    Las costureras construyen cosas.

    Que mejor que eso?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te hilo. Me coso. Me miso. Me atravieso el dedo. En EEUU hay un huracán maldito. Estamos enajenados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que genial entrada, me he quedado ensimismado pensando cuando nuestros antepasados andaban cazando animales si serian ellas, ellos, o todos juntos los que preparaban las pieles para vestirse en invierno...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Siempre será para mi un misterio la ciencia de la costurería, y ni hablar si incluyen tablitas, pliegues, sisas, botamangas y ni hablar de elásticos...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo, las mocitas cosían en otros tiempos, su dote (que no bañadores) en verano, al fresquito en los patios de las casas.
    Esta visión que nos dejas, la veo rompedora con el estereotipo que yo tengo de las costureras. (Claro que por es misma regla de tres, los Vitorio y Luquino esos, ya me rayan lo indecible... jajajajajja!!)

    Bss, Esi.

    ResponderEliminar
  8. La costura es un entretenimiento relajante. Ahora tenemos el sistema de "paper piecing", ja, ja. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Me he acordado de las mujeres que en mi pueblo hacían -ahora es poco menos que una nota folclórica- bolillos (aquí lo llaman 'randa') Nunca he sabido si aquellos encajes eran productos del talento o de la técnica.

    Gracias por pregunta cómo estoy. Ya te lo digo en la respuesta a tu comentario en mi blog. En resumen: esperando la primavera

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pienso en la infinidad de senderos que recorren esa tela, un mapa inextricable...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No coses con palabras: ¡bordas!


    besos

    ResponderEliminar
  13. Sin abandonar el extraradio. Muy oportuno, ya que no todo va a ser pret a porter. Aun hay piezas de orfebrería que se tallan con paciencia.Tu lo sabes bien.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no sé coser, bueno, botones sí, pero la parte de abajo siempre queda deshilachada. Ahora bien, como me haga un 7 e intente el remiendo, acabo con un 77, que puede ser un 777 como sea en la rodilla y me agache a por algo, jajajajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Permite que "al hilo" de tu entrada, pondere la hábil manera que tienes de bordar con brillantes palabras en el cañamazo de los sueños.
    Guardo tus viejos vocablos en un acerico para pespuntear los seguros descosidos de mis futuros relatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Conocía alguien que le habría encantado leerte y me habría explicado todos los términos que utilizaste con ejemplos y todo. ¡Qué buenos tiempos¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya te digo...¡No sabe coser porque le coso yo!...jaja.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. El arte de la costura, el hilar una cosa con otra, como haces tu con las palabras...con esa paciencia y al mismo tiempo habilidad...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. es como un cuento.... pausado y lento que nos va pintando un momento diario de una pequeña y sumisa bruja.... que mezcla sus tareas con sus poemas, mientras la noche se va consumiendo y los días se van descociendo apenas.... encantadora historia, me has enganchado hasta el final, con ese curioso texto muchas veces imposible de descifrar, me quedado contento con la lectura.... te dejo besos!!!!

    ResponderEliminar
  20. La creación era mucho más fácil cuando sólo necesitábamos la palabra...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  21. Las costureras son hacedoras de sueños, tejen historias hermosas como la tuya...

    Besos, Monique.

    ResponderEliminar
  22. No es Adolfo Domínguez. El dice que la arruga es bella: imposible la arruga para nadar entre dos aguas.

    ResponderEliminar
  23. Está hecha una original costurera de palabras, Esi, hilas y rehilas mientras nos llevas de un lado a otro.
    Besitos besitos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu comentario, pero el post era un juego y ha sido eliminado.
    jeje...no te gusta el avatar de Redford?...a mi me encanta...
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Madre de dios, hilvanando palabras eres única

    ResponderEliminar
  26. Ah, me ha encantado... casi que el compositor, la línea del pentagrama y las notas y símbolos en él colocadas, podría equipararse a la costurera, los hilos de colores y el resultado del bordado...

    Muy bonito, elegantemente estético, amiga. Si alguien se atreviera a hacer un dibujo de esta escena sería bellísimo.

    ResponderEliminar
  27. "Costurera de agua" qué magnífico. El resto como siempre hilvanando. Reitero el título, da para versar.....(no sé como decirlo) en fin.

    Un saludo. Y un beso ¡que ostias!.

    ResponderEliminar
  28. Buen título para tejer el texto que nos ofreces. Me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. QUe bonito... para mi un trabalenguas no coso junto cosas que hay gran diferencia.

    Arte de tus palabras para otro arte

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  30. Será porque escribe puntadas, del derecho y del revés, será por eso que la música ha de ser de misa, para no liarse con los versos cantados y los todavía no bautizados bajo el agua.

    ResponderEliminar
  31. Delicado y exquisito con es vocabulario críptico que te caracteriza... besos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta esta costurera que cose bañadores para poderlos usas en todo tipo de aguas, eso resulta muy práctico, sobre todo para alguno-as.
    Siempre bellas palabras Sevi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar