"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

domingo, 15 de julio de 2012

Exposición permanente

Panorama de Bourbaki
Situada en una rotonda central, paseaba admirada en aquel museo nocturno contemplando la realidad que nadie puede tocar y que el pie de foto se encargaba de desvelar. Nunca llegué a cerciorarme si la presión que ejerciste sobre el cristal del recipiente donde guardábamos nuestra amistad y acabó por romperse, fue premeditada o totalmente improvisada. Entre tanto, la imagen extendida a 360º alrededor de la pared con forma de concha, hizo sumergirme en aquel cilindro gigantesco examinando el panorama de lejanos horizontes paisajísticos como la idea de futuro que ambas nos habíamos hecho: prosperidad de nuestros trabajos, la amistad verdadera y la felicidad conseguida. Desde el antepecho de los barandales que me separaba de las imágenes, reconocí en el horizonte la quietud del agua que produce la tranquilidad de tener al lado a un amigo pero en el momento que el oleaje marea tras el zarandeo, hay que navegar solo. Aunque nunca esperé ningún galardón por tu parte, la luz blanquecina que reflejaba de las imágenes cayó sobre los espectadores permitiendo escribir en el metal de los barrotes: te echo de menos amiga.

·" La amistad es una tela, una red muy fina, invisible. A lo largo de los años, esa red captura cosas, intereses mezquinos o disfrazados, ambición, deseos eróticos, halagos, críticas, silencios. Si la red sobrevive es un milagro, y se llama amistad"·

24 comentarios:

  1. Yo una vez tuve un amigo. Se folló a mi hermana (bueno, ella hizo lo suyo, supongo). La cosa es que nunca más tuve uno. He permanecido hace ocho años en silencio. Creo que por eso escribo. O al menos es una de las razones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con la idea, de todas maneras, estoy feliz como estoy: SOLO
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Los amigos son como ángeles con un sólo ala, únicamente abrazándose unos a otros podremos volar.

    en ocasiones el vuelo se ve interrumpido por condiciones meteorológicas desfavorables y hay que esperar que pase la tormenta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Recogen mucha verdad las palabras del ultimo parrafo. La amistad sincera y desinteresada es un bien muy escaso. Amigos de verdad te diría que tengo tres. Los demás, no se pueden clasificar así.

    Esi, te quedó muy bien la decoración de tu casa ;)

    ¿De que va el libro Te elige de Miranda July?

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo amigos. Pocos. No solamente a base de regar la amistad, sino también de dejarla libre: la amistad se deteriora si se aprisiona o se oprime. Alguien me puso un día un ejemplo práctico, sabiendo ella que yo era su amiga "La amistad es como el dinero del banco: no hace falta mirarlo cada día, pero sabemos que está ahí" y ambas sonreímos. Ya no es mi amiga presente, porque se ha muerto y, sin embargo, forma aun parte de mi caudal.
    Pero hay dos. Si rompe, nunca es por uno solo.

    Hermoso cambio. Pero yo soy demasiado dura para llorar de oído: solamente lloro si no me queda más remedio y compongo mi propia canción.

    ResponderEliminar
  6. La amistad es como todo: si se abusa, empacha. Hay que cultivarla, mimarla y no agobiarla. Es una reserva de vida para las ocasiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es algo que se aprende con los años, la amistad es algo que hay que cultivar y mimar pero dejarla crecer con su "tempo".

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la amistad es una red, compuesta de distintos puntos y abalorios que hay que hacerle mantención pues los procesos de desgaste y oxidación se dan naturalmente

    besitos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  9. La amistad, como todo lo que de veras merece la pena en esta vida, requiere de esfuerzo, no es regalo que caiga en manos de indolentes. Convertir el "yo" en un "nosotros" no es fácil pero sí muy gratificante.

    ResponderEliminar
  10. Me sobran los dedos de una mano para decir las amistades que tengo... a veces pienso que soy muy exigente con los demás...

    Pero tambien creo que no es un concepto complejo y único, y por ello hay distintas formas y categorías... entonces quizás use más dedos XD

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  11. Todavía hay amor ahí. Por algo extraña.

    ResponderEliminar
  12. Tengo más de 1.200 amigos en Facebook... Sigo a 400 personas en Twitter... Apenas conozco a ninguno de ellos... y mucho menos, ellos a mi.

    Este fin de semana he bajado al pueblo. Me he encontrado con mis amigos de colegio. Charlamos, brindamos... y nos reímos. Estos sí son amigos...

    ResponderEliminar
  13. Siempre me gusta lo que te leo, pero hoy especialmente, tal vez porque lo siento como si lo hubiese escrito yo.
    Muy cercano Esilleviana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La amistad verdadera es un barco durante la calma que se transforma en salvavidas durante la tormenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo meditando sobre tu reflexión y el comentario de Ma Jesús. Sé que la amistad se riega, aunque como dice Ma. Jesús no hay que oprimirla y dejarla libre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. me encantan tus palabras, de principio a fin, es todo un manjar de sensaciones, he disfrutado de tus pensamientos en voz alta, he disfrutado de un segundo de tu vida sin la necesidad de estar indagando, la intensidad de tus sentimientos, el silencio que se respeta y una idea que se guarda en el cerebro, una idea diferente en cada ser que lee tus letras, un ser inocente que camina en solitario, que arrastra pequeñas cadenas que no le hacen daño, más levanta la frente bien en alto, sólo somos humanos para que estarnos criticando.... un abrazo fuerte... gracias por la visita a mi álbum de fotos

    ResponderEliminar
  17. Ese fino hilo de sedal...que nos arraiga a base de afectos a las personas que se cruzan en nuestro camino..y nos importan. De tal manera que aunque no estén...las apreciamos en el aire que respiramos. Las que se preocupan por nosotros, en las que pensamos cuando queremos compartir algo que nos hace feliz. Y también las virtuales, aunque no sepa de sus gestos ni de su aroma...la inteligencia también es una potente arma de seducción.

    ResponderEliminar
  18. Esi ¡Te han robado las cajas de cartón! Si no recuerdo mal algunas estaban numeradas. Te confieso que les tenía cariño, no es broma.
    Y el tema conecta con tu torrente de palabras que dicen y dicen sin parar. Como las cajas, en ocasiones hay amigos que desaparecen. También hay otros que simplemente mutan y siguen ahí, ahora con el ojo atento. Yo de eso se un poco. No mucho pero si un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La amistad, y disculpa el topicazo, necesita más cuidados que la flor más delicada. Es como la confianza: va creciendo, poco a poco, pero basta un golpe para desmontarla por completo (y rehacerla es muy complicado)

    Aunque se dice que del amor al odio hay un paso, no lo percibo de esa manera. El amor, al contrario que la amistad, puede sufrir los embates más duros y sobrevivir a ellos, siempre y cuando su llama permanezca viva, encendida. La amistad tiene matices muy distintos y sus lazos sin mucho más endebles.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hoy en lo que me he fijado es en la foto. Recordé con emoción el Panorama Mesdag, de La Haya, algo inusual y bellísimo.
    Voy a ver si encuentro más, besos, Esi.

    ResponderEliminar
  21. Me duele que mis amigos de la infancia me hayan olvidado, intento recuperarles, pero no lo consigo, el tiempo todo lo tapa para ellos y a mi la edad que se me echa encima me impele a reanudar la amistad aunque solo sea para recordar buenos tiempos y bellas historias antes que el Alzeimer lo borre todo (ja)
    un beso

    ResponderEliminar
  22. redes de arrastre las de la amistad, en las que también caben el dolor y el placer

    (es curioso de Bourbaki sólo conocía sus congresos matemáticos)

    ResponderEliminar
  23. alguna vez, a la distancia en el tiempo, me he preguntado porqué algo que parecía tan sólido terminó por desaparecer dejando apenas algún que otro recuerdo

    la unica conclusión a la que arribé es "la condición humana", plena de idas y venidas y especialmente artera en el arte de desgastar sentimientos

    beso

    ResponderEliminar