"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

sábado, 30 de julio de 2011

Viñetas

                                               Sonia Pulido


Sus conocimientos se fueron sedimentando, como el azúcar en el fondo de una taza de café turco, para más tarde leer los posos de coffee. En esa ocasión el augurio desplegó un presagio favorable: era más que conveniente descerrajar el freno mientras volaba llevando colgado de sus garras pedazos de las algunas sabandijas halladas por su camino, entretanto los engullía para regurgitarlos a sus camaradas. Y en ese instante apuró la fantasía para orientarse hacia la puerta trasera de la estampa que representaba su cabeza, a la vez que retaba al tiberio organizado en la calle que se divisaba cerca de la orilla de las huertas. Como el aullar de los lobos a la luna sintió un continuo plañido que le desollaba las manos al asimilar que, la trabazón con sus insinuaciones atadas a otras alusiones se zafaron tal que un delicuente de la policía. Así, andando por la senda de la calle sin acera, arrimada a las casas, fue emplazada a los recuadros que formaban aquella historia gráfica. La limitación de aquellas líneas negras que representaban el mínimo espacio y tiempo significativo de su historia convertían en símbolo el comic de su propia narrativa. Al cambiar el orden de la lectura de las viñetas de derecha a izquierda, los sentimientos y recuerdos quedaron cifrados empeñándose en codificar sus certidumbres. Aquel lenguaje elíptico que no expresaba todo lo que urdía su cabeza, analizaba el beneficio de la generalidad, debiendo suplir los tiempos muertos de cada ilustración en un proceso cerrado y deparando cercar las imágenes del pasado.

23 comentarios:

  1. leo el texto
    y no sé bien que comentar
    se me viene una música a la cabeza
    algo demasiado puro

    es una sensación
    como esto de no saber expresar la mente, que decís en el texto.

    te abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hoy te van a aplaudir hasta con las orejas. (mientras tu sigues jugando)

    ResponderEliminar
  3. Volveré a releer, estoy demasiado espesa.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. habría que ver que dicen de izquierda a derecha, seguro que se encuentra mucho mas en esas calles de su cabeza.

    Un abrazo y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  5. ┏┓┏┳━━┳┓┏┓┏━━┓
    ┃┗┛┃━━┫┃┃┃┃ ╭╮ ┃
    ┃┏┓┃━━┫┃┫┗┫ ╰╯ ┃
    ┗┛┗┻━━┻━┻━┻━━┛


    ............(¯`v´¯)
    ...........(¯` ✿´¯)
    .......✿..(_.^._)
    ..........✿.√,•*´✿
    ..(¯`v´¯) •./¸✿
    .(¯` ✿ .¯))✿/¸.•*✿
    ..(_.^._)√•*´¨¯(¯`v´¯).
    ..✿•*´)//*´`*(¯` ✿ .¯)
    .....✿´)//¯`*•´(_.^._)
    ▒▒(¯`•♥•´¯)▒░░
    ▒▒▒`•.,.•´¯✿
    ❤.¸.•*✿ ❤
    ▀▌▌█▀▐▀▐▀▐▐▀▐▀▐█▐▐█ ░
    ░▌▌█░▐▀▐▀▐▀░▐▀▐▐█▐ █░
    ░███░▐█▐█▐▀▌▐█▐░█▐█ ░

    ResponderEliminar
  6. cuando encuentro textos como éste en tu blog, voy leyendo y releyendo a la vez que mi cabeza va hilando una historia que se queda trunca en el párrafo siguiente. La dejo ahí, releo y automáticamente empiezo a tejer otra que es diametralmente opuesta a la anterior...y asi hasta el final...

    mi conclusion, querida Esill, es que de un conjunto de palabras escritas por tu mente, armas un texto del que fluyen muchas historias, pero muchas de verdad y a veces quisiera saber con precisión cuál de todas ellas es la que te inspiró

    de curiosa, nomás

    beso enorme

    ResponderEliminar
  7. A veces la linealidad distorsiona la realidad; otras los trazos más inocentes pueden escarbar profundo en nuestros recuerdos.
    Las ilustraciones que nuestra mente codifica y resguarda sufren distorsiones al tratar de rescatarlas y nos hacen perder en el plano mental de nuestra vida.
    Pero en definitiva sabemos que el lenguaje, las imágenes y esos susurros son trozos de una vida que ya pasó.

    ResponderEliminar
  8. No sé, pero me parece que a veces soy un personaje de alguna viñeta, que alguien dibuja cada paso que tengo que seguir. Tengo que salir mas, con este comentario me di cuenta lo aburrida que estoy. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He vuelto y, lo siento, no consigo captar tu mensaje, siempre se me resistieron los textos complejos; pero te aseguro que me gustaría comprender las palabras que nos has dejado y me he esforzado.
    Otra vez será.
    Hasta la próxima.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cariño, no he entendido nada de lo que cuentas. Así que sólo puedo decir esto:

    Ricardo Miñana dijo...
    A veces necesitamos reflexionar en el silencio, cargando pilas como muy bien dices, llenando de paz el alma.
    que tengas un feliz domingo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Aleluya! Por fin he encontrado entre tus comentaristas, a alguien que ha de releer, para tratar de comprender. Y esto no quiere decir que esté mal, sino que eres complicadilla. Muy complicadilla.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡vaya!! no sabía que larisa fuera tan copiona...
    te deseo un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Al leerte, me siento como un viajero inmóvil: tus letras pasan por delante de mis ojos con sus enigmas móviles.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces vemos nuestros actos como si se cumplieran en un tebeo, no me es ajena sa sensación
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya, parece que hoy hay unanimidad en reconocer que tus textos son complejos.
    Yo en más de una ocasión te lo he comentado, dominas las palabras como nadie, es verdad que a veces hay que releer un par de veces, o tres, para comprender el significado de lo que quieres expresar, pero precisamente ahí está la gracia de tus relatos.
    Yo recuerdo cuando en la filmoteca veíamos las películas de Buñuel o del surrealismo frances, nos pasábamos horas intentando, inutilmente, dar explicación a lo que probablemente no lo tenía. Lo extraordinario era la explosión de imágenes que nos zumbaban en la cabeza. Tus textos son algo así, hay que dejarse llevar por ellos, aunque a veces sean difíciles, que no siempre, y disfrutar con las palabras y las frases y como estas están engarzadas.
    Yo me cansé de intentar buscarle el sentido al monolito de 2001, pero durante muchos años me pareció la mejor película de la historia del cine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me fascina esa complejidad, la que se lee en el poso de los cafés turcos, en los que los meandros de la mente campean de izquierda a derecha o al revés, hasta confundirse en un destino que no estaba trazado de antemano...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Animal letrado en las viñetas ...

    Me encanta leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Mmmm...será por el frío de estoss días en ste lugar, o será que recién vuelvo por aca, pero no sé bien que me dejó el texto... jeje..

    ¡Igualmente te abrazo como siempre!

    ResponderEliminar
  19. Cercar las imagenes del pasado... aquellas, que jamás volverán...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  20. Me gusta. ¡Eso! De que tus palabras sean señuelo para mis palabras, para las palabras de quienes quieran dejar sus palabras, para que mis palabras sean señuelo de las tuyas.
    Me gusta la abstracción del texto en cuanto me obliga a pensar para sentir la semiosis del texto que escribes. Eres buena. ¿Tienes libros publicados?

    ResponderEliminar
  21. Un abrazo desde Costa Rica, atento a tu señuelo.

    ResponderEliminar
  22. Pues esa debe ser la sensación cuando lees en los mail nuestros comentarios... una regresión constante al texto que has escrito y que va tomando forma según qué y quién comenta. No debemos perdernos en dilucidar si somos quienes creamos las viñetas o simplemente somos un personaje -informe- de la misma. La vida es un cómic trágico en muchos aspectos...

    dos abrazos

    ResponderEliminar