"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

lunes, 18 de julio de 2011

Diálogo de delfines


Siempre entraba el primero, su actitud de bastonero era como una figura cuasi jurídica sin bordón ni ningún otro distintivo pero velaba por el buen orden de aquella sala de baile. Las once sillas estaban colocadas en círculo para no interferir la comunicación entre ellos con mesas y otros muebles. Llegado el inicio solían ser puntuales puesto que la falta de diligencia y cuidado en asistir a su hora le restaba puntos del programa, siendo un gesto, una palabra o una metáfora el detonante que desencadenaba la conversación. En una ocasión alguien relató un sueño: “estoy en una habitación, como de un hospital, estoy en una camilla, tapada, alrededor hay varias personas de mi familia. Se acerca el médico que tiene que hacer una extraña contorsión para meterme una paletita como de helado, en la vagina y sacarme una muestra. A mi me da mucha vergüenza y mucha rabia con el Dr. y las demás personas que están ahí”. Rápidamente otro aclaró: "Etchegochen lo plantea como que “Busca iluminar algo que le pertenece al analizado, pero que no percibe
distintamente; intenta poner a la vista algo que el analizado sabe confusamente, conoce pero no es capaz de aprehenderlo a pesar de que no sea inconsciente”". Su función no consistía en interpretar, encontrando el sentido y significado de las palabras, no trataba de resolver los problemas sino de facilitar la comunicación para establecer algún arreglo entre las partes. La meta era clara: alcanzar que un fanático arrepentido tomara verdadera conciencia de los delitos cometidos y llegase a la convicción de que tendría que pedir perdón a las víctimas por el daño que les ha hecho. Un modo de avanzar hacia la justicia restaurativa.

27 comentarios:

  1. Dejé de creer en la justicia y de la restaurativa ya ni te hablo.
    Un sueño de lo más sugestivo. No sé si vuelvo ya al ginecólogo ;-) Lo que da de sí una sala de baile...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que yo digo; que las varillas habría que metérselas, con el fin de que descargasen culpas, pero por el culo. No me importaría taparme la nariz o, llegado caso extremo, soportar malolientes vertidos si con ello se curasen heridas. ¡Hummm... no es la primera vez que incendian la puerta de mi casa, hasta en eso me recreo, estoy acostumbrado a las fallas!
    ¡Me cago en los muertos de satanás y en los de todos sus putos cómplices!
    Bien; no me ofenderé si borras este comentario, ¡Salud, y un beso! Te advierto que, del frío, mis labios lucen morado. ¡Ea, pues!

    ResponderEliminar
  3. Otra:
    Cuesta un huevo dejar un comentario en tu página, hazme el favor de eliminar la opción de "reescribir el código que se muestra". ¿No te doy pena?

    ResponderEliminar
  4. La última finalidad del derecho: la reparación. El concepto "Restaurativo" no es muy usado en la cultura jurídica española. ¿De dónde lo sacaste?.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. este texto es diferente a otros, es decir, la forma en que está escrito sí, es tu estilo, tu voz y eso se nota, pero ahora, hay algo que, mas allá de eso,me inquieta...

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Si la justicia es lenta, no es justicia.

    Pero no existe la verdadera "reparaciòn".

    Ojo por ojo, quedaremos todos ciegos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pedir perdón, reconocer los errores, es una señal de debilidad para muchos... Por eso es tan difícil lograr algo de equidad en el mundo.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  8. justicia restaurativa..parece que hablamos de cirugía estética en los vilipendios que otrora osaran establecerse en las relaciones entre personas que cruzaron sus vidas en la nota desmedida de un error elocuente. Y la melodía de tus medias tintas, se guarece en hospitales..porque requiere de tratamiento, una cura de sueño...que te haga volar por encima de los pedestales que otrora me repito...construiste con barro y viento de olas rompiendo. Y si nadie pudo atar esta ola a su alma...quien puede ser lo suficiente deslumbrante como para , por un azar del destino...cruzarse en tu camino sin salpicarte de nostalgias, para inundarte en alegrías y desmedidas pasajeras...pero intensas...como las manos del que desea amar...como los pies del que haya cobijo en la huída.

    es asi...esi.

    ResponderEliminar
  9. Y cada día costará más. Ya están hecho a la "normalidad", como si nunca hubiera pasado nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué extraña sensación esa de tanta gente inmiscuyéndose en tus sueños. Yo no la quiero.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querer hacer terapia en un ámbito de justicia, es interpretar injustamente lo que no se comprende, cuando reparar daños es otra cosa, por lo visto acá..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El problema es que suelen pedir perdón para aprovecharse de las rebajas de condena, pero ¿cuantos se arrepienten realmente?, creo que muchos menos de los que se aprovechan del descuento alcanzado.
    Como casi siempre, el fondo de la historia es bastante sobrecogedor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que casi nos estábamos escribiendo comentario al unísono.
    Te contesto aquí mejor que allí, para decirte que lo intento, me cuesta, pero creeme que lo intento, jejeje. Agún día, es posible, que salga algo que merezca la pena. (Y no es falsa modestia)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Sos terrible. Necesito volver a leer tranquilo este texto, que bien dice Noe, inquieta.

    ResponderEliminar
  15. Me quedé pensando si la vergüenza en realidad era justa.
    Las dos entradas anteriores, también están muy buenas.

    Un abracito.

    ResponderEliminar
  16. A veces la justicia
    restaurativa llega tarde
    y la mayoría ni llega.

    ¡Ah! la justicia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué podemos esperar de una "herramienta" hecha por hombres imperfectos? Pues eso, una herramienta imperfecta. Aún así, hay hombres justos que practican la justicia, por eso todavía estamos en pie y con esperanza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El sueño es la obsesión de algo que clama justicia. Si en la vida real se llega, no tengo claro que el sueño deje de reaparecer.

    Feliz día.

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  19. Vengo a agradecerte tu visita y tus palabras, es un verdadero placer para mi compartir letras con Miguel...todo un reto! jajaja

    me quedo por aquí...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Con la cantidad de hecho atroces aún impunes que ha habido a lo largo de la historia, pensar en una justicia restaurativa parece inalcanzable.
    como tantas otras cosas.
    en fin...

    gracias por tu visita y palabras!
    muchos saludos (:

    ResponderEliminar
  21. Creo que es un sueño tipicamente femenino, el sentimiento de intimidad perturbado por un extraño con extraños aparatos, seguro que termian durmiendo encogidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Y muchos siguen creyendo que entienden el lenguaje de los delfines, cuando en realidad no existe comprensión propia. Pero bueno, soñar no cuesta nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. A veces ni siquiera nos dejan que la justicia sea restaurativa en los sueños menos aún en la vida real.
    Creo que el "ojo por ojo y nos quedaremos ciegos" solo se aplica cuando no te tocan directamente como dijo alguien en mi blog a la justicia a veces hay que darle una manito.
    Mis cariños y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  24. A veces todo el aparato jurídico con sus enormes edificios faraónicos parecieran estar diseñados para proteger a estas lacras y la víctima pasa a ser doblemente víctima, del hechor y del sistema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Terrible, fabuloso, ahora sí, es una utopía dando vueltas transformar al fanático. Quizá, con algunos métodos non sanctos...

    ResponderEliminar
  26. Afortunadamente la justicia no depende de los fanáticos (aunque a veces lo parezca).

    Querida amiga, un giro magnífico a tu estilo :)

    sigo poniéndome al día (me gusta leerte en el silencio de la noche, con música de películas en los 'orejos')

    un abrazo :)

    ResponderEliminar