"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

lunes, 20 de junio de 2011

Ruego


Comenzó su discurso con un juramento: "seré totalmente transparente" y ella advirtió un principio de movimiento involuntario, sin llegar al estremecimiento como el escalofrío de las ventanas anunciando la llegada del otoño. Sobre todo porque en la luminosidad y nitidez de las aguas no es posible considerar un regato tan lleno pliegues y dobleces del jaretón, así como de simulaciones hipócritas. Resultaba un asunto intrincado creer sus palabras después de compartir con él, aquella conversación intrascendente en el lapso de algunas de las 24 horas del día. En los quince años que dejaron de atenderse, ella comprendió que no todo el cieno blando instalado en el fondo del agua nacía de las borrascas y ni todo vestido de santo que produce un desvestimiento supone una exigencia desmedida. Y aquel día en el centro comercial, ella encontró su penumbra entre una sombra débil de luz y oscuridad. El destello de sus palabras y la fuerza de su sonrisa generaban un terreno confiable mientras atravesaba su máscara cuando aparentaba solidez, demostrando cuanto había cambiado. En tanto que observaba sus dientes blancos, percibió unos sonidos extraños que llegaban de la zona donde se aguanta ciertos asuntos desagradables a la vez que ascendían sin dignidad hasta su boca, osbtruyó la salida de esa extraña composición, mezcla de palabras, hiel y acrimonia. Hasta entonces no sobrepasó la mera superficie para asistir al total esclarecimiento de sus emociones: sopesa bien lo que haces porque este rostro esférico como un remache, puedes desmembrarlo de tal modo que una lámina fina de cristal quedaría separada como un calamar para estudiar sus partes. Desbaratada por completo como descompuesta de toda razón, metiendo la pata de una manera poco oportuna, la careta que me protege quedaría descarnada, expuesta sin rodeas y depauperada.

22 comentarios:

  1. cuántas caretas por exponer?


    mil besos*

    ResponderEliminar
  2. hacia el final, es desgarrador, el hecho de desmembrar una parte de uno mismo que no es propio pero el no tener podría doler...
    me sentí deshecha por un momento
    y vuelta a empezar

    ResponderEliminar
  3. Si abajo de la careta, hay un rostro oculto; si tras esas palabras, hay otras opuestas y atragantadas en el fondo; si debajo de ese vestido no hay carne sino oscuras telas que ocultan la piel, entonces uno no es uno sino otro tratando de salir.

    ResponderEliminar
  4. Me hago un nudo con tus palabras; no quiero ponerme caretas, trabajo duramente por ser yo misma, incluídos mis desaciertos.

    Te dejo un beso Esi.

    ResponderEliminar
  5. Nunca hay que subestimar el fino espesor de una máscara, pues a pocos les gusta develar lo que solo el espejo ve.
    Un abrazo como siempre,

    Alejo

    ResponderEliminar
  6. A pesar nuestro, este mundo no permite circular sin màscara.

    Serìa un suicidio.

    Buen texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya imaginaba que cuando alguien empieza con un: seré transparente, es un hipocrita de tomo y lomo
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues digo como Jose Antonio, no es trigo limpio quien empieza diciendo "seré transparente".

    Me gusta... mucho :)

    dos abrazos y ¡feliz verano! (es que me encanta este tiempo) :)

    ResponderEliminar
  9. Estaba a punto de hablar mal de las caretas cuando me acordé que el nombre que precede a este comentario no es el mío.

    Usted es terrible: me hace pensar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Aún así, algunos lo seguirán viendo transparente.

    Hoy me has dejabo boquiabierto con tu lenguaje.

    Sí, boquiabierto.

    (http://anapedraza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. todos de alguna manera usamos una careta en algun momento de la vida.

    seguir adelante en busca de la felicidad significa, crecer, aceptar y tirar esa careta y si esto resulta excesivamente doloroso y hasta imposible de realizar es que estamos en problemas

    crecer y madurar connlevan el acto de arrojar la careta, el resto sale solo

    besos, linda

    ResponderEliminar
  12. A la chiquilla de la foto como que se le ha corrido el rímmel una chispa. Güater-pruf, una solución quiero.

    Después, supongo que la solución pasa por escoger una careta que mole mucho. Para que se funda con la piel y se ajuste bien. Para que al final no sea una máscara, sino la verdá-verdadera del reverso de una misma.

    (Ortega Cano está mejor. Tenías que saberlo).

    ResponderEliminar
  13. Nunca me fié de la anti-natura de unos dientes blancos, impolutos; Ni de sonrisas diáfanas, más, sabiendo desde que tengo razón (ahora si, que dudo) que la vida es un autentico carnaval.

    "No puedo creerme que sea yo tan feo cuando me miro al espejo" y los demás sean: adonis marmóreos y ninfas esculturales de gráciles movimientos.

    A día de hoy vivimos la mayor mentira: Las palabras no son tal y quién nos habla no existe en realidad.

    ResponderEliminar
  14. por qué será que cuando se habla de "ser transparente", el cristal se va haciendo opaco por momentos?

    ResponderEliminar
  15. Es dificil ser transparente con las emociones a veces no sabemos dónde ubicarlas o cómo expresarlas... sobre todo cuando hay emociones de dolor o rabia.. dichoso aquél que puede ser claro.. yo siempre dudo de todo incluso de mí misa.. .corpus criti amén..

    ResponderEliminar
  16. Decir que se es transparente o aquello de "sinceramete te digo"..ufff...ya da mala espina. Me gusta la gente clara a la que es fácil adivinar que hay tras la careta que todos llevamos queramos o no por el mundo que nos ha tocado vivir, ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es que hay un momento en la vida, un instante crucial del destino, en que uno sabe para siempre quién es y no es posible eludir el compromiso de expresarlo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué pasaría si a todos se nos cayese la careta al mismo tiempo?

    No lo sé, lo imagino. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Dicen que la palabra ''persona'' es, también, sinónimo de ''máscara''

    Tendríamos que empezar por ahí a la hora de conocernos...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  20. Ser cristalino tiene sus desventajas y entre ellas está la de dejar ver tu fondo...que a veces no es tan claro como nos gustaría. De ahí que en este baile de máscaras nos sintamos protegidos contra el desconsuelo, la desdicha, el reproche y el rechazo gratuito...a veces fortuito.

    salud))

    PD: HUbiera jurado haber opinado ya antes aquí, no es verdad?

    ResponderEliminar
  21. La comunicación y la sinceridad debieran ser premisa, luego… a lo hecho, pecho.
    Salu2.

    ResponderEliminar