"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

martes, 28 de junio de 2011

Modelo en el estudio

                                                                    José Luis Fuentetaja


Tardó medio segundo en concebir la imagen que presuponía reflejada en el lienzo, dando por cierto que los dos cubos de sangre que bombeó su corazón en un minuto se debía a aquella extraña emoción al reconocerle con cuidado y atención. En ese minuto no pudo evitar el movimiento de sus 43 músculos al fruncir el ceño, a la vez que el cuarto de segundo de aquel flash del misterioso rayo hizo que su cuerpo descuidara la fijeza de su equilibrio. Allí de pie, expuesta en una sala de pintura, con una mirada inalterable y un tocado que consistía en una faja larga de tela, color granate, rodeando su cabeza tal cual cubría su pelo, promovió que anotara en su mente aquel instante resultando más que suficiente, sobrepasando el aprobado. Fraguando fracciones de segundo equiparandolas a días interminables como si viviera en algunos de los 243 días terrenales de Venus, ajustó los términos reacios que se agolpaban en su designio mientras se amoldaba a los gestos e insignias de sus observadores a pesar de las discrepancias a lo largo de la jornada. No obstante, el aparente estado de quietud se identificaba con un atleta durante el sprint, consumiendo treinta veces más oxígeno que en situación de reposo, desgranando todos los datos que le permitieron sentirse satisfecha: despertó insondables letanías al tiempo que su efigie apaisada se asemejaba a los cuadros donde solían pintarse países, parlamentó con una sombra sin asidero por la irreconocible falta de apoyo, provisionalmente se esforzó por desfilar sin verter el contenido de la valija en los vagones del tren. Aquel día, ella se exhibió ante los demás alcanzando el ciclo, en espera de volver a hacer aquello que apreciaba, la tarea de penetrar en los manuscritos y las alegorías.

26 comentarios:

  1. ¿Le pagaron por posar o lo hizo por amor al arte, nunca mejor dicho?

    Si la opción es la segunda, que me pase el contacto. Busco curro fácil por horas.

    Se me da bien dejar de respirar. Con ponerme a Evaristo delante, es automático.

    Beso-te.

    ResponderEliminar
  2. "..parlamentó con una sombra sin asidero.."

    Que acertado.

    Creo que le pagaban, de lo contrario no lo harìa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Increíble es, que detrás de una emoción, puedan inferirse tantos fríos números. La imagen es preciosura.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Intuyo que sus labios moldearon la forma de un beso a la vez que su ceño se fruncía en conjunción con los astros y los designios venideros. Tallando instantes de eternidad pasajera a la sombra de la luz que desprendió el rápido movimiento de su pestaña...de ahí que perdiera su sujección al universo y fuera sombra
    que no se derramara por las vertientes de su público comúnmente entregado a la lisergia del aroma borgiano en sus intrincadas y esponjosas analectas.

    ResponderEliminar
  6. la mujer espera
    aclarará la alegoría


    adoro tus textos
    besos*

    ResponderEliminar
  7. aunque no me pagasen lo haría... y seguramente quedaría mas bella que en el espejo, porque la interpretación del artista siempre es diferente.
    no?
    un besooooote

    ResponderEliminar
  8. De las pinacotecas, casi lo más bello son los cuadros de retratos feneninos, las dos majas, el nacimiento de venus etc.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La pintura es preciosa!
    A mi da que todo lo que hace es para su único sueño.
    Recluirse donde es.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es bastante curioso que las pinturas de mujeres enigmáticas las firmen los hombres.


    (siempre vengo. Leo y releo, cada vez. Pero no siempre comento. Reconozco que siempre hay belleza en los textos, pero no siempre le encuentro el sentido último)

    ResponderEliminar
  11. Hay un cuadro que retrata a una mujer enigmática, "la joven de la perla" de Vermeer, autéticamente delicioso. Iría bien con tu relato.
    Saludos.
    Pd.: Gracias por la aclaración de lo que es un Búcaro, y la foto de la sierra, creo que es de una serie de varias muy parecidas entre si; pedirte disculpas porque el post en el que me comentabas, ha "volado", no sé cómo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre fantaseé con la idea de posar para que me retraten.
    Supongo que está entre mis pendientes.

    Linda historia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ella simplemente parecía estática, como desganada, muy profesional...pero por dentro la adrenalina le gritaba y mientras posaba se regodeaba viendose tan desnuda, tan expuesta, tan mujer...

    lindisimo, me encantó

    besos, linda, muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es un texto tremendamente abierto: podés creer que hay intención en su posado, y hasta podés crear que ni siquiera está posando. No sé, me confunde lo de enumerar los músculos: Puede ser que simplemente se esté anazlizando frente al espejo o que sea quién la pinta quién la esté analizando

    ResponderEliminar
  15. A saber que se esconde tras el sentimiento de esas hermosas mujeres que vemos en las pinacotecas, ya que muchas fueron pintadas por sus congéneres y los cuadros firmados por algunos afamados pintores.
    "el aparente estado de quietud se identificaba con un atleta durante el sprint"..horas y horas en la misma pose ¡que tortura!
    Un placer leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene la suerte de quedar hermosa para siempre. Ahí, en el cuadro, mira a todos y se mira a sí misma; pasa el tiempo y nos sigue mirando; ella hace mucho que perdió la trenza y sus pupilas se observan como si analizaran a una extraña.

    Un texto muy evocador y una pintura preciosa.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  17. El pintor era tan bueno, que a ella se le subió el ego; consciente de su propia identidad, de su relación con el medio, y sintiéndose punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales… unque su mente anhelara lo que de verdad deseaba.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leerte, también me pareció muy bueno
    " consumición de la noche" y "ruego"

    Besos!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  19. inmortalizada en un lienzo, juventud y formas
    pero la esencia esa se la llevó en su boca

    este ya lo había leído en el blog de Oliva jajaj, que eres tú misma, sigue siendo certero y al releerlo uno visualiza matices que le dan mayor sabrosutra,será porque el ojo subjetivo se ha instalado y uno elucubra instancias posibles en su propio reflejo

    besitos y Felicitaciones nuevamente
    pasa un jueves precioso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la pintura queda preciosa, todo un arte.
    un grato placer pasar por tu casa.
    feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lo importante de la pintura no es lo que se ve, es lo que se esconde, sólo hay que saber mirar y esperar, el cuadro te lo dice, y la modelo lo estaba haciendo.

    ¡Un beso!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  22. Increible la cantidad de nociones numéricas, ordinales, numerales o fracciones que puede un texto incluir en su interior!!
    Sin ellas, sin esos detalles que nos dan idea de límites o cantidades, sería más difícil de entender. Un 20 % aproximadamente...

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaa. Hermoso lienzo acompañado como siempre de las palabras adecuadas. Besos. P.D. Uffffffff, me ha costado, he tenido que instalar el firefox para poder comentar en tu blog.

    ResponderEliminar
  24. instante imperecedero, que se repetirá in eternum con otros actores, con otra musa

    reflejos de un tiempo que, segundo a segundo, terqueamos en repetir

    ResponderEliminar
  25. hola hola... me has cautivado de la primera a la última palabra. ¿Sabes? yo soy incapaz de estar sentada mucho rato en la misma posición, incluso mis manos están -prácticamente- todo el tiempo en movimiento, pero han habido situaciones claves de mi vida en las que obligatoriamente debía permanecer completamente quieta y lo lograba. Aún soy capaz de permanecer en estado 'catatónico' ante cualquier pensamiento o cualquier cosa :)

    ...

    Me lleva algunos días ponerme al tanto de tus entradas, pero comentaré algunas -o todas, quién sabe ;)

    Que pases buena semana, niña :)

    ResponderEliminar
  26. Ecxma. y Magnífica Sra. Rectora del Reino de Esevillana:
    Su comentario tiene tela, tela marinera concretamente. En La Habana me he sentido solo y, a ratos, muy acompañado. Es una bella ciudad para vivir y para en ella morir. Amor y desamor he sentido allá. Inconveniente: en la época seca y calurosa, se me van las ganas de escribir. En las ciudades en que me encuentro a mis anchas, pierdo las ganas de escribir, y voy y me enamoro, a veces de una mujer efervescente y sin rumbo, casi siempre pintoras o escritoras. Cuba es una isla femenina.
    Niña, a ver si resulta que, a estas alturas, me vas a volver prolífico...
    Hoy te abrazo
    PS. Lo anterior viene a cuento de tu comentario en "Aguacero"

    ResponderEliminar