Ante la ficción que contaban los capítulos de su novela, me acogí al derecho de mentir de los acusados que se encargan de la constitución de la mesa de invitados. En esa línea divisoria entre el serial de la novela tradicional que ofrecía sus lágrimas de sobremesa y el folletín inverosímil de las aprobaciones que sus leyes establecían como obvias, prometía una negable evidencia. Mi primera respuesta indujo sine die a auspicios inexactos, engañando y fingiendo de nuevo. En diferentes momentos, las letrillas de sus episodios sonaban a cantos de ruiseñor y a trovas de príncipes ranas, a la vez que en presencia de las quejas que escuchaba desde lejos resultaba ilesa del argumento de su guión. Una vez dentro de esas esferas concéntricas que se me antojaban como el mismo cielo en el que convivía mi cuerpo en su libreto, me quedaba detenida en la única solución de 40ºC posible para experimentar aquella deshidratación osmótica con la que conservar la fruta de sus episodios. "El lupanar se llama de nuevo la Casa Verde" donde el pintoresco grupo de músicos nocturnos que entonaban todas las polifonías en que se traducía su profesión lograban hacer que las lágrimas brotasen de los ojos del lector, donando parte del beneficio sacado de todas las situaciones del drama, sin estar en capilla.
El piano de cola, tembloroso,
relame la espuma que cubre sus labios.
Este delirio te abate, te hace flaquear.
Dirás: -¡Querido! -No -gritaré yo-,
¡no!
¿Al son de la música?
relame la espuma que cubre sus labios.
Este delirio te abate, te hace flaquear.
Dirás: -¡Querido! -No -gritaré yo-,
¡no!
¿Al son de la música?
B. Pasternak
Ay, amiga, "los auspicios inexactos" siempre son sine die.
ResponderEliminarY a quién no le ha salido un príncipe rana en algún folletín?
ResponderEliminarLos guiones de hoy son rocambolescos. Ni la música los salva.
Besos.
Necesito leerlo más despacio!!! Hoy me he despertado zombi y no me entero de nada. Un café-barniz y me lo leo de nuevo.
ResponderEliminarUn beso
Ya...
ResponderEliminarPues si es lo que imagino, yo les metía a todos un par de hostias bien dadas.
A mi me sugiere tu escrito un club de lectura, con socios en discordia... no se, igual me fuí por los cerros de Ubeda :)
ResponderEliminarBss.
Tal vez tiene que cambiar tanto la historia...para poder reescribir partes de la vida con más honestidad
ResponderEliminarNo me gustarìa ser principe rana.
ResponderEliminarSegùn los chinos, soy principe rata!
(No sè si es mejor)
Un abrazo.
Cuando vengo a tu blog disfruto de tu texto y disfruto de tus lectores tratando de saber de qué se trata. No estoy criticándolos, claro está. En una época también quería descifrar el códex que nos dejabas cada tanto, hasta que tomé la determinación de leer tus textos como leí el Ulises de Joyce: no buscaba un sentido previo, lo leía casi tábula rasa, y así disfrutaba de la música, del ritmo, del encadenamiento de frases...
ResponderEliminarEn eso -creo- la música le gana a la literatura, uno no escucha una melodía buscando el sentido, el significado, lo crea a gusto y placer.
Un beso enorme.
HD
Hoy destilaste con precisión un vocabulario indómito dando vueltas alrededor de un mismo guión. Precipitaste los auspicios convenientespara que los idolatrados encapillados salieran por la puerta de atrás...y mientras tanto, seguía sonando aquella melodía nocturna. Aquellas notas que se hundieron en tu noche para hacerte abrir los ojos ante un insomnio intransigente que te aguardaba en capilla monótona y fría.
ResponderEliminarVos nunca vas a ser novela tradicional. Sos casi estandarte de la revolución!
ResponderEliminarLa autora es valiente, se arriesga y triunfa. Posee un innato talento literario.
ResponderEliminarUn lujo asomarse a este rincón.
Mil cariñosísimos besitos.
Éste me lo tendrás que explicar (al mail cuando puedas)
ResponderEliminary ahora yo aquí, te dejo el enlace al diario de un loco donde he publicado una felicitación especial para ti, para todos
dos abrazos mientras vienes y me cuentas
Me encantan los textos donde se introdcen "latinajos" no debimos abandonar el latin como lingua franca
ResponderEliminarUn beso
Hola niña, yo también echaba de menos este mi pequeño hueco en el cibermundo. Muy bien escogido tu fragmento. Gracias por estar ahí en mis idas y venidas
ResponderEliminarSiempre con música, claro.
ResponderEliminar¡Me llevo esa imagen, que me ha gustado¡
:)
Un beso
fascinante, enigmático, complejo y extraño... vuelvo a leerlo...
ResponderEliminarpaz&amor
Isaac
Como siempre, no intentaré descifrar las metáforas, ni comprender el simbolismo de fondo.
ResponderEliminarSolo me dejaré llevar por las sensaciones.... como cuando se escucha jazz.
La musicalidad de un libro reside en nuestra capacidad de entender las notas de su melodía. Un abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarEsta claro que en todo este texto-ladrillo haces referencia crítica a "LA CASA VERDE DE MARIO VARGAS LLOSA" y que al parecer no te gusta mucho, pues dices: "novela tradicional que ofrecía sus lágrimas de sobremesa y el folletín inverosímil" y otras perlas.
ResponderEliminarParece ser, que lo que más te ha cautivado para tu redacción es a partir de lo siguiente:
"Pasados unos años, un nuevo burdel se establece en el centro del pueblo; en memoria de los viejos tiempos, el lupanar se llama de nuevo la Casa Verde. La propietaria del nuevo local contrata a don Anselmo y su orquesta para que amenicen las fiestas de los clientes del prostíbulo. Las resonancias del pasado se materializan en la dueña del burdel, una mujer conocida como La Chunga, que resulta ser la hija póstuma de Antonia."
No se muy bien la relación que tiene con Doctor Zhivago. La referencia, puede ser por Llosa o simplemente porque a ti te ha parecido apropiado. De todas formas tus construcciones gramaticales siguen siendo abusivas, desproporcionadas, en medio de subjetivas metáforas que no tienen mucho sentido para el lector fuera de tu propia estructura mental y de tu pensamiento.
Por eso pienso que deberías explicar la mayor parte de tus textos una vez concluidos los comentarios, creo que el público se merece eso y además, en el futuro, puede que alguien llegue a entender, lo que nos quieres decir.
Abrazos
Yo pienso que debe de ser realmente difícil leer algo o escribir algo que no acaricie los sentidos del lector. Besos.
ResponderEliminarPrecioso el poema.
ResponderEliminarGenial, el blog.
Muaaks
PD. No es mi primer año, pero tampoco llevo muchos. Interina de merde, oui. x)
Al contrario que Antonio Misas, me encandilan tus metaforas. ¡Joder!, me haces comerme el coco pensando lo que corre por esa cabecita cuando estas golpeando el teclado. Nos dejas unos escritos algo abstractos a los que nosotros damos forma a nuestra puñetera bola, sin saber muchas veces si hemos dado con el acertijo.
ResponderEliminar¡Eres Genial!.
Un besazo y que pases una maravillosa semana.
Cuanto más alta la música, menos atendemos a nuestros pensamientos... Suponiendo que quede quien sepa cómo pensar, claro.
ResponderEliminarJ.
Príncipes ranas son los que abundan, ¿no?
ResponderEliminarDe vez en cuando el silencio para mirar mejor.
:)
Abrazo!
Críptico y misterioso. Así me leí el texto, con avidez de leer y no descubrir los secretos detrás. Como "letras musicales" que invitan a jugar un juego sin reglas, a perderse en el sin sentido. Por alguna razón el leer esta entrada me recordó las lecturas de Cortázar, donde parecían juguetear con el sentido que la gente trata de encontrar a todo. Un juego sin reglas, la "libertad anárquica" que se contrapone a ese orden implantado...
ResponderEliminarUn abrazo querida Esilleviana, aunque todavía te deba muchos por mi ausencia.
Alejo
Lo volví a leer y me gustó mas.... me intriga...
ResponderEliminarPaz&Amor
isaac
una segunda lectura alumbra nuevas dudas y la certeza de que saliste ilesa de todo ese lupanar adormecido en el monótono canto del goteo intrasigente de una anciana clepsidra.
ResponderEliminarpaso a dejarte un saludo de fin de año, linda. Un abrazo a la distancia esta que nos separa y que nos une a la vez como contradicción pero que que sigue siendo una realidad
ResponderEliminarde tu texto de hoy no voy a decir mucho, un principe rana...se me mezcla eso del sexo y ya sé que no debería. Pero es como que a los principes aun los sigo viendo sapos, cuestión de madurar la idea? será o tal vez será que mi cabeza a estas alturas del año suplica por textos mas naif. Y no es una crítica, de ninguna manera, al menos no lo es para tu texto, lo es para mis neuronas
otro beso
.......... ⋰ ⋮ ⋱
ResponderEliminar……… ...*•♥•*
…… ... *♥♫♫♥*'.
… .... *♥•♦♫••♥*
..... *♥☺♥☺♥☺♥*
.....*♥•♥#♠*♥#♥•♥* '
....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥♫* '
...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥♥*'
..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫ ♣♥♥*'
'*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♣♥♥*'
*~~**~~**~***~~**
Ida święta, najpiękniejsze w roku
Święta miłości, zgody i radości.
I cały świąteczny nastrój widać
na każdym kroku.
…..............…,•’``’•,•’``’•,
...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
..............……....`’•,,•’`
Radosnego, pełnego ciepła i miłości
oczekiwania
na święta Bożego Narodzenia
w ten przedświąteczny czas
z całego serca życzę....
``*``__/\__``*``★````*``__/\__
`*```>•★•< WESOŁYCH☆```>•★•<
``*`¯¯\/¯¯ ```☆``*``★``¯¯\/¯¯
★``☆``*ŚWIĄT`☆`BOŻEGO*``★
```*``__/\__``*``★````*``__/\__
`*>•★•< `*NARODZENIA`☆'*•★•<
```*`¯¯\/¯¯ ```☆``*``★``¯
Karolina :))
Me recordaste a la puerta verde de la canción...misterios al fin y al cabo...así que, besos, Esi, y Feliz Navidad.
ResponderEliminar