La tarde antes del entierro de mi padre, di con la fotografía estropeada que mi madre guardaba debajo del cajón de su antigua cómoda y comprendí que nunca le fue infiel. En ese momento me liberé de información reservada como viejas palabras secuestradas: "mi madre lo intentó muchas veces aceptando una vez más a mi padre en casa hasta admitir en una venta clandestina que no podía vivir con y sin él". No encontré reparo en dejar todos los jipíos mientras me tumbé en el futón improvisado, situado en mitad del salón y apoyando mi cabeza en una almohada rellena de trigo negro y judías, escuché la voz del marido de mi madre en el instante que le rogaba que comiera algo. Sé que el odio y rencor de mi madre hacia mi padre tiene un origen confuso y que su amor nunca llegó a extinguirse. A día de hoy, cuando mi madre condimenta sus jornadas familiares con anécdotas antediluvianas y se apropia de los restos de recuerdos que encuentra a su paso, vuelca sus disquisiciones en su gorra de lentejuelas dispuesta a que vaciemos toda la calderilla que guarda sobre su ex-marido.
Hay relaciones que de alguna manera insoportable y cruel, el equilibrio funciona.
ResponderEliminarEn ocasiones durante toda una vida...en otras, durante varias vidas, y eso es lo terrible.
Excelente micro Esi.
Besos.
Uy caramba, soportar lo presente esperando lo futuro. Una decisión temeraria que se paga, muchas veces, con hijos y obligaciones. Otras veces, bueno, el reconocimiento de nuestra humanidad nos trae esas sonrisas que sólo los cuerpos como los nuestros pueden darnos.
ResponderEliminar¡Qué bueno que es volver por acá!
Un abrazo fuerte, Esi.
F:
http://mistavilteka.blogspot.com/
RELATAS CON MUCHA PRECISIÓN Y FLUIDEZ. FULLL TEMA.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Con lo difícil que resulta entenderse a uno mismo y al otro en una relación... como para meterse a intentar entender relaciones ajenas.
ResponderEliminarBuen tema.
Un abrazo y una sonrisa.
Fluir de palabras, de ideas, de sentimientos. Desde el otro lado, resulta incomprensible ciertas relaciones, pero cada quien las vive como puede o sabe, por terribles que parezcan.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, como has conducido el tema.
Un abrazo.
Cómo arde adentro el rencor y cómo puede esparcirse a los alrededores... Parece imposible desterrar, y el texto me quemó, por experiencias propias... Un abrazo.
ResponderEliminarYo creo que el amor no se extingue, en todo caso se transforma en algo inexplicable :)
ResponderEliminar...
Besos y salud
Las relaciones de los padres es algo que jamás llegaremos a entender, ni aun teniendo una relación que muchos puedan decir similar, que muchas veces por respuesta se aprecia así. Asfixia, rencor, incomprensible las relaciones de los seres humanos hasta por mas buenas que sean. Complejos de jodidos, nomás.
ResponderEliminarUn abrazo Esi :)
no es justo pasar página asi... de esa manera
ResponderEliminar¿Cambio de estilo?
ResponderEliminarConozco una persona que dice contínuamente que somos inacapaces de amar u odiar contínuamente. Que todo estámezclado como en un gazpacho. Incluso la indiferencia. Me gustó mucho. Un abrazo
ResponderEliminar¡Qué difícil convivencia y que bien contada...!. Saludos.
ResponderEliminarEs difícil amar, y más aún, amar para siempre...
ResponderEliminarAbrazo
entre el amor y el odio, alguna vez has amando tanto que a pesar de todo el daño y el odio guardado lo sigues amando??? no?? pues quizás muchos mortales no puedan entender los motivos para que nuestra mente se atrofie tanto, es quizás una malformación, como lo es amar a dos mujeres al mismo tiempo, muchos quizás sólo lo tacharan de locura, pero la mente encierra tantas dudas y tantas malas conclusiones, que jamás nos pondremos de acuerdo, para qué seguir discutiendo si al final no entendemos, simplemente seguir andando y olvidarnos de esos conceptos, y agradecer que nosotros no sufrimos de eso, es mejor no saber ni conocer, para no estar en la misma caldera del mismo infierno..... encantado de leerte, me ha gustado tu lectura, es más, hasta podría ponerme en los zapatos del protagonista..... besos
ResponderEliminarNo sé muy bien que decir después de tanto amor. Hay amores que ni muertos dejan de ser.
ResponderEliminarMuy bella la mujer de la foto.
Abrazo
"Si me dieran un centavo por cada recuerdo de él que conservo..." Diría antes de comenzar cada vez.
ResponderEliminarSaludos!
J.
¿A fin de qué sacar calderilla de moneda que ya no es de curso legal?
ResponderEliminarEl texto...magistral.
Bss
Así mismito somos, querida Esi, un puñado de amor contradictorio.
ResponderEliminarBesitos, besitos
Quien no guarda una foto de un antiguo amor? Y un día ordenando un armario se reencuentra con dicho recuerdo y se le llena el corazón de nostalxia...:)
ResponderEliminarEl rencor es un mal compañero, y muchas veces enmascara ese amor que todavía queda latente
ResponderEliminarBesos
Que buena historia...que bien escrita...
ResponderEliminarme escribiste...
ResponderEliminarabrazo*
Otros tiempos, distintas maneras de amar, ¿o son las mismas? amores en blanco y negro que unas fotos nos revelan.
ResponderEliminarUn beso
Hay amores así, ni contigo ni sin ti.. .hermoso.. me gustó..
ResponderEliminarTe digo que me ha encantado este texto!!! Dice mucho y bien, como siempre, con un giro distinto, pero con la calidad de siempre.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
De recuerdos que no nos pertenecen, de propina escasa que nos llevamos en cada vuelta de historia.
ResponderEliminar