Palingenesia
La idea no era nueva puesto que la fiesta proviene de la India pero a la comisión de festejos le pareció apropiada. Utilizarían el recinto cerrado de la plaza para derramar colores en polvo entre los vecinos y la concurrencia que asistiera. Pensaron que las nubes amarillas, rosas, azules, rojas y naranjas que cubrirían el cielo abierto del pueblo aunaría a oriundos y foráneos entre flautas de tres agujeros, mandolinas y tejoletas. La representación de esa escena en sus mente llenó de color sus caras y manos echando un pulso a la tradición, tumbando el brazo contrario de la costumbre en un simpático encuentro entre la alegría de otros tiempos y espacios con el presente fresco e inédito. Y en esa behetría de ficción se asentaron hasta compensar con un baile flor de piña vestido de plumas pigmentadas como migajas de aire acrisolado, el sentir junto a los vecinos la afectividad, apuntalando la convivencia para "hacer más vivo el vivir, despertando a latigazos el silencio hasta salir de la percepción de la mirada".
Fiesta llena de color y alegría. Abrazos
ResponderEliminarP.D. Lo de la "behetría" me dejó K.O., ja, ja.Lo tuve que buscar en la RAE.
Que belleza, que bien lo contaste...los colores tienen un profundo simbolismo, me quedo con tu cierre:
ResponderEliminar"hacer más vivo el vivir, despertando a latigazos el silencio hasta salir de la percepción de la mirada"
Un fuerte abrazo Esi.
en algun momento supe ver un documental sobre la referida fiesta y esa es la palabra mas adecuada porque cada uno de los participantes le hace honor en medio de una nube de "humop" colorido. Digno de ver, realmente
ResponderEliminarun beso
Enriqueces tanto el relato con tu dominio de las palabras, que en lugar de unas fiestas populares, lo parecen de la nobleza veneciana, por buscar a algunos que por la distancia parecieran mas cultos :)
ResponderEliminarBesos y salud
MUESTRAS IMÁGENES MUY COLORIDAS. FULLL TEXTO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Me habría gustado verlo!
ResponderEliminarUn abrazote
un estallido de color, que se percibe en tu mirada empañada por un verano diferente...quizás sea esa alegría tuya que mantienes tan bien guardada. En cualquier caso, un motivo de fehaciente alegría...de inusitada felicidad que gotea por entre tus comas y salpica en los puntos seguidos.
ResponderEliminarbesos encanto
Lo he visto por la tele y es chulísimo.
ResponderEliminarBesitos
Leyendo el relato que bien reflejas el espíritú de una fiesta que desconocía. Saludos
ResponderEliminarCreí que hablabas de un hijo de Sara, ídolo de la lideresa.
ResponderEliminarBella fiesta de colores y alegrías compartidas que aúnan sentimientos.
ResponderEliminarUn beso Esi
Muy pintoresco este "holi" o festival hindú de los colores.
ResponderEliminarSi viviera Ghandi hubiera dicho: "Otra cortina de humo de colores de los británicos para sojuzgarnos. No importa, seguiremos palingenesiando"...
abrazo
No sé dónde fue la fiesta pero sí me hubiese gustado recibir polvos de colores. Pero no habría bailado. Quizás no habría ido.
ResponderEliminarBeso.
Contigo el que echa humo es mi diccionario jajaja pero encantado como siempre.
ResponderEliminarNo sabía de esta fiesta pero me encanta verte rodeada de "migajas de aire acrisolado".
Besos y sonrisa.
Verlo en vivo y directo tiene que ser algo realmente espectacular, contado ya me lo pareció. Palabras llenas de color como la fiesta.
ResponderEliminarUn abrazo.