Mª José Moreno, desde su blog nos anima a trazar palabras con un reconfortante estímulo creador.
Frente al ordenador y con un café doble refrescante para espabilar el sueño de una tarde de finales de agosto, observó Porta Borsari de su taza favorita recordando el Congreso de Verona de 1822. Estaba a punto de enviar su nota a los medios cuando tuvo presente la misiva que los aliados dirigieron al Gobierno liberal pidiéndole que cambiaran el rumbo de su política hacía una restauración del poder absoluto de Fernando VII. Entonces tuvo claro su comienzo: "el Gobierno "respeta y acata" las sentencias del Tribunal Supremo que avalan la denegación del concierto educativo a dos centros privados que escolarizan por sexos". Sin embargo, "hay que plantearse hasta qué punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos puesto que es un argumento compatible con la Convención de la Unesco que firmó España".“Si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber tampoco diferenciación en la aportación de fondos públicos”. En ese mismo instante, en otro lugar no muy lejos de allí, una mujer escuchó: " y ¡tú qué sabes!, ¿por qué no te quedas calladita, mujer florero?".
eso de los fondos públicos es algo parecido al amor eterno, son las paradojas de nuestra existencia...ni aquellos son para todos, ni este es para siempre.
ResponderEliminarLa cosa con el gobierno es que se la pasan peleando con la oposición, con los medios, con la economía, con las corporaciones, con aquellos a los que les deben favores, que terminan no teniendo tiempo para gobernar.
ResponderEliminarEs eso o la taza contenía otra cosa mucho más fuerte que solamente café...
Besos!!
¿Pero había Unesco en tiempos de Fernando VII ? jajaja
ResponderEliminarEl café tiene buena pinta, sin embargo...
Besos y salud
Un pueblo ignorante es mas facil de manejar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nunca nadie podrá callarse mientras los chicos no sepan quién es el inventor del pan.
ResponderEliminarBesos.
Tu toque original nos alerta de temas que no son nuevos y qué horror, seguimos sin darle solución.
ResponderEliminarPasan los gobiernos, pasan......quedan los artigas, al decir del gran Pinti, que tal vez alguna vez se cruzó con Fernando VII en la Wikipedia
Aunque sea el café la excusa, cabe preguntarse cómo aún hay quienes insistan con estos argumentos tan retrógrados!
ResponderEliminar=(
Un abrazo
¡Qué oportuno café!¡Qué actual y que bien expuesto!
ResponderEliminarPero seguirán dándole dinero bajo cuerda...Ese es el tipo de enseñanza que interesa al gobierno de Gallardete...
Esa gente piensa, normalmente, que un chico sentado junto a una chica y viceversa, dentro del aula y atendiendo...pues piensan que sólo piensan en lo que ellos piensan día y noche, ahí, soterrado, dando zarpazos como una bestia a la que se le niega su libertad.
ResponderEliminarUn beso
De muy mal gusto y de muy mala educación eso de "callate, mujer florero" Seguro que el "individuo" que lo ha soltado por su fauces, estudió en una "escuela privada" de niños "bien" que lo único que sirve es para crear contactos y trepas de poca o ninguna valía.
ResponderEliminarMuy bueno, Esi.
Bss.
Diferenciada=discriminatoria... aquí y en Uganda...
ResponderEliminarEn cuanto a las 'mujeres florero', hasta las Rosas tienen su troll
Pues esta es la realidad, a lo mejor todo sería más fácil si algunos entendieran que somos "iguales"... Difícil tarea para los "ciegos" esto de la igualdad.
ResponderEliminarBesos!!
Estamos perdiendo el norte con un ministro de educaciòn tan retro, claro està que quieren dejarnos la educaciòn en manos de lo privado.Habrà que decir en algùn momento BASTA.
ResponderEliminarUN SALUDO
FUS
Me da que la separación por sexos es una aberración que debiera erradicarse en una sociedad avanzada.
ResponderEliminarFirme defensora se la enseñanza pública y la libertad de cátedra, añado que hay centros privados excelentes y que tienen la excelencia por lema. En tales centros la mujer, como el hombre, son evaluados según su valía.
B7s
Debiéramos empezar por eso para acabar con el mundo "machista", acabar con los compartimentos diferenciados y con el concepto de mujer florero...Un abrazo.
ResponderEliminarEspaña ocupa los puestos de cola de la Unión Europea en el ámbito educativo. Y las raíces de esta problemática son multifactoriales y de una gran complejidad. No existen soluciones sencillas a problemas complejos.
ResponderEliminarMi má! A que se aveciña! Tocoume a desgracia de estudar nun colexio de monxas e logo nun Instituto Feminino, e por riba fixen Filoloxía -90% mulleres- ... Ufff! Se volvese vivir estudaría Mecánica do automóbil para poder estar mesturada... Jejé! Menos mal que superei a condición de ser reprimido... Onte pasei o día nunha praia nudista das Rías Baixas, e pensaba se tamén nos prohibirían o privilexio de estar espidos e mesturados sen prexuízos...
ResponderEliminarVivir para ver.:)
Nos los están metiendo por todos los lados, los puñales, digo.
ResponderEliminarva a empezar el curso con el ánimo revueltitooooo.
Un abrazo, Esi.
Qué gran entrada, demasiado real... vamos a ir cayendo de uno en uno en los próximos tiempos...
ResponderEliminarMe gusta tu estilo, me pasaré más a menudo. Si tienes un ratillo acércate por el mío a ver que te parece. ¡Un beso! ;)
Un café muy cargado, viene con algunas media lunas al menos! Hay políticos que en sus discursos llevan como estandarte la palabra educación. Como palabra sola es muy bonita, habría que darle contenido y consideración. Llegan al poder y luego parecen ver la educación como un gran problema, e incluso algo casi imposible de resolver. Sigamos sembrando ignorancia y es probable que estemos un par de años más en el poder. Saludos buena imagen que ilustró tu texto.
ResponderEliminarEste café viene muy a cuento, ya lo creo, cargado de viejas ideas que resucitan, aquella taza de café añejo vuelve a servirse separada por sexos, a las señoras florero o a las niñas, por supuesto con leche y sin café. !Café para todos! niños y niñas, de otra forma no se aprende a degustar la vida, pero regresa la achicoria casposa desde Fernando VII el del paletón, hasta los de hoy, paletos y mezquinos. !Dioses! ¿no pasa el tiempo? Lo pararon, les conviene. A partir de mañana las señoras diputadas se sentarán separadas y en la tribuna de arriba, me lo temo o algo similar.
ResponderEliminarEsilleviana, ponme un café cargado que me has puesto desvelada y furiosa, no vendrá de más cafeína. Besitooo.
Un café calentito! A veces parece que el tiempo no pasa, que los asuntos que ya deberían estar más que dejados atrás, siguen vigentes -lo que nos hace cuestionar a cerca de los adelantos.
ResponderEliminarHacia dónde se camina? jmmmmm... dudosa respuesta!
La imagen con la que acompañas el texto me ha causado mucha gracia (aunque es cosa seria, no?)
Besitos:
Gaby*
Eso están haciendo con la educación !! Regreso al pasado, una vergüenza!!!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu taza y tu jueves.
Besos
Ay!!!! ...esas pobres mujeres florero con las que terminas...ayyyy. Impresionante el relato que nos cuentas a partir de esa imágen detonante. Las separaciones siempre son "diferencia", siempre : ahora, en la época de Fernando Vii y en las cuevas de los neardenthales.
ResponderEliminarTu café de jueves me ha encantado. Voy a tomarme uno bien cargadito que me has dejado pensativa..
Besos en los dos mofletes, para que no haya diferencias entre uno y otro.
A veces no es sólo el gobierno quien se niega a hablar del estado de la educación, sino también los padres, los que no tienen hijos, los que piensan tenerlos, los que pagan los impuestos, los que no los pagan, el fisco, el ladrón y los inocentes. Todos opinan, pero cuando realmente hay que hacer algo, sólo quedamos los docentes para hacerlo, sin ningún tipo de apoyo. Ni siquiera dónde sentarse...
ResponderEliminarSaludos
J.
Estoy de acuerdo... cada día nos la clavan más... y lo peor es que lo hacen por detrás, como si intentaran que no nos dieramos cuenta.
ResponderEliminarEstoy en contra de toda discriminación y lo que pretenden es harcerla encubierta, ningún estudio serio puede probar que separar los hace más capaces.
ResponderEliminarDejo mi huella para no olvidar el camino de regreso a leerte.
Saludos!!!
Tomemos ese café, a ser posible con la espalda pegada a la pared, por si acaso. !señor que cosas! y no se avanza, no.
ResponderEliminarUn abrazo.
Acertada y acerada crítica sobre un comportamiento político retrógrado y antediluviano que pretende volver a la discriminación por razón de sexo en un tema tan vital como la educación. Educar en función del sexo es volver a la adquisición de roles que lamentablemente aún no han sido desterrados. Si quieren hacerlo, que no sea con fondos públicos que sufragamos todos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Cada día más impresentables. El tonot este se inventará una ley para hacer lo que les da la gana...¡ay, qué país, Esi!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Cuantas cosas para re-pensar, pero no solo eso, hay cambios que se deberían hacer profundamente y a conciencia...Lo cierto es que al poder no les conviene.
ResponderEliminarUn abrazo :)
hace años no escuchaba esa frase "mujer florero"
ResponderEliminaruno pensaría que en siglo XXI ya era cosa anécdota puntual
pero no, el retroceso se ve y todo el progreso alcanzado es solo un espejismo en todos los ámbitos
el hombre sigue siendo de caverna
besitos y feliz fin de semana
Mujeres florero ha habido siempre, sólo faltaba ponerle el nombre, pero también la culpa muchas veces es de las propias mujeres.
ResponderEliminarUN ABRAZO.
Lo malo de todo es que todo es malo.
ResponderEliminarAunque aún
Nos queda Esperanza.
m.i.
sólo nos queda la risa.
m.i.
Aprovechando cualquier ocasión para denunciar, este café nos inspira muchas cosas y sobre todo nos aclara las ideas.
ResponderEliminarUn beso.
qué buena taza trajiste de la casa de paradela! y qué buen café serviste!
ResponderEliminary adhiero al comentario de josé garcía.
besos, esi*
Una taza de café que toca un tema polémico, y que después de leer uno se indigna más.
ResponderEliminarUn beso.
Tema de actualidad, que nos haces pensar que habría que entrecomillar o colocar entre interrogantes la palabra "actualidad".
ResponderEliminarTengo agujetas en los ojos de tanto que se me ponen como platos ante esta sorpresiva involución.
Ah, en las afueras de Madrid hay un colegio que "cura la homosexualidad". Creo que aún no está subvencionado, pero me temo ...
Saludos, buen enfoque.