Una
fantasía blanca
y
carmesí. El pinar blando
prende
el verdor goteante
de
un oro granate y mágico.
La
aurora viene de frente,
las
alondras sonrojando;
del
ancho de todo el monte,
entra
el mar un viento claro
Juan Ramón Jiménez
Y ya que las ideas se suceden al aparecer la luz de la jornada, las creencias generalizadas a detenerse en los detalles de los árboles complica la posibilidad de unir los regatos que confluyen en la gran corriente del río. Ninguna vez se quedará el amanecer sin proyectos porque en la maitinada la música que se respira, se vive y se representa no derrota al esqueleto humano que aparece en el anverso de los sueños bajo la feroz amargura de la crueldad. En el primer clarear, las casillas del formulario han de cumplimentar el único alibi que nos excusa de la espantosa cimera con la que descansamos en la pobre yacija que nos protege de la opacidad de la noche. Como dice Nicanor Parra, es preciso enterrar las manos en la sombra para abarrotar de luz el momento justo al empezar el amanecer. Y ante este poema arrítmico y adocenado, el esclarecer de wólof, que no solo se habla en Senegal y Gambia, desvela a todas luces que el optimismo y la ilusión nacen cada nuevo día.
Más amaneceres en la playa de Valaf
Cómo me jode el optimismo adiestrado, sin duda alguna, aquel asilvestrado ser de penumbras es más lúcido, más claro.
ResponderEliminarBeso y .
A esas horas del amanecer yo estoy poeticamente roncando a pierna suelta a no ser que no me haya acostado todavía, cosa que sucede con frecuencia...
ResponderEliminarBueno, a veces no ronco... :))
Besos y salud
El amanecer es siempre más alegre que el atardecer que nos llena de melancolía a pesar de sus colores cálidos (o quizá por ello)... y si no, que se lo pregunten al Principito.
ResponderEliminarBesos
Trampa, trampa.
ResponderEliminarY bueno, ya sois dos los que habéis compuesto a base de prosa poética, lo cual da curso a lo que inspira el poema de Juan Ramón de forma tan válida como en lo es en verso. No existe el adocenamiento cuando de eso se trata. Frente al pesimismo de manual, el plañiderismo adiestrado, siempre hay palabras, en verso o en prosa, que nos devuelven la Fe en el ser humano.
ResponderEliminarPara mi el atardecer está lleno de magia, lo mismo que sucede con las primeras luces de la mañana. Y cierto, como muy bien dice Nicanor Parra, no puedes disfrutar de esas luces si no te has hundido y bien en los brazos de Morfeo, es decir, si no has dormido a pierna suelta (así interpreto yo ese "enterrar las manos en la sombra", aunque más que sombra, que me suena a Sauron y a la tierra de Mordor, yo lo llamaría Noche, palabra bella donde las haya).
Has pintado, una vez más, con palabras. Y esta vez bajo unos versos del insigne Juan Ramón Jiménez (que lo fue, aunque fuera además famoso y encima Nobel, jajajajaja). Gracias por tu participación y enhorabuena por el texto.
Un beso
De la misma manera que hay cantidad de obras buenas que nos son desconocidas porque estamos atareados en otros menesteres, hay muchos amaneceres que no contemplamos por que dormimos.
ResponderEliminarPero en ambos casos la belleza existe.
Lo bueno sería que no hubiese diferencias entre el amanecer y el anochecer, el blanco y el negro.
Mejor un arco iris diario de abrazos y sonrisas, para todo aquél que tenga el corazón abierto a la esperanza.
También en la prosa puede quedar un regusto de poesía, como en este caso.
Un abrazo.
Quizá verlo así, todo nace de nuevo cada día. Saliendo de las sombras, entrando en la luz. Un abrazo.
ResponderEliminarUna prosa llena de poesía, que a veces como en este caso, es más poesía que la poesía en sí.
ResponderEliminarlo que se dice te has mandado una buena Prosa Poética Esilleviana.......¡saludos!
ResponderEliminarHermoso!.
ResponderEliminarEn el norte de mi país tengo un viejo amigo, que me inspiró muchas veces en ésta empecinada osadía de escribir.
......Conserva en tu corazòn toda la acumulaciòn de los dìas, rescata la luz como un tesoro para que se revele brillante ante tus ojos...
"Amanecer y ocaso son hijos del mismo fuego"
Nunca dejes de escribir Esi.
Mil besos.
http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com.ar/2011/09/amanecer-y-ocaso.html
Te dejo el enlace, me gustaría que lo leyeras y me dijeras que te parece.
En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá.
ResponderEliminarabrazo
Para apreciar en toda su extensión la felicidad, hay que haber sufrido. Para gozar de los amaneceres, primero hay que sumergirse en la noche, hundir las manos en la sombra. Le has dado una hermosa continuación a las palabras de J.R: Jiménez. ¿Prosa poética?, no sé, la verdad. Pienso que hace mucho tiempo que los límites entre una y otra son tremendamente difusos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu versión de ese Amanecer.
Un abrazo.
que no es poco. Un día el sol se cansará y nos dejara colgados
ResponderEliminarMe gusta tu primera frase. El origen de todo.
ResponderEliminarUn beso.
Ninguna luz quedará sin amanecer.
ResponderEliminarNingún amanecer quedará sin luz...
Suerte!
J.
Cierto, aparecen cada día y se van disipando a lo largo del mismo
ResponderEliminarFULLL EXCELENTES VERSOS.
ResponderEliminarUN ABRAZO
En prosa poéticamente comentado, una tormenta de sensaciones contradictorias se desatan hasta que amanece "que no es poco".
ResponderEliminarBesito.
"Ninguna vez quedará el amanecer sin proyectos..." siempre hay algo por hacer. Sin embargo, yo tengo días en los que me pregunto "¿para que amaneció hoy?" En fin, ya sabes mi estado de ánimo como anda.
ResponderEliminarBss, guapa.
Hace unos años se me desmoronó la imagen de uno de mis poetas preferidos cuando supe cómo era la relación con su mujer.. incluso se especula que sea su mujer la autora de muchos de sus versos.. quién sabe.. era el poeta de la luz y de la esencia...
ResponderEliminarun beso
Un toque muy personal, una especie de reflexión expresada en prosa poética, es el das a las estrofas iniciales de la propuesta. En tu texto, varias frases que encienden como chispas... Noche y día se suceden, pero el amanecer en todo su caudal de luz, sin dudas, es el que carga con las esperanzas y las promesas. Como bien dices: "el optimismo y la ilusión nacen cada nuevo día." Que así sea!
ResponderEliminarBesos al vuelo:
Gaby*
;)) Te cito:
ResponderEliminar"desvela a todas luces que el optimismo y la ilusión nacen cada nuevo día"
Me da que la intención de Juan Ramón Jiménez queda condensada en estas exquisitas palabras...;))
B7s
Una prosa que, al leerla, la siento... me hace despertar y me surgen las ideas. Me ha gustado muchísimo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminaraunque no todos despiertan endulzados por el nuevo amanecer, que muchos despiertan agradeciendo el nuevo día, como si fuera una especie de regalo de los dioses, pero otros, como yo por ejemplo, maldecimos por cada día extra que vivimos en este mundo lleno de porquería, aunque si es acompañado, y dependiendo de como se portó en la noche anterior, se podría decir que las ganas son diversas, aumentando de forma considerable, si lo de la noche se repite junto con el día, con las ganas repuestas y las pilas bien puestas, hacer el amor en las mañanas es lo mejor, si un nuevo día alumbra por la ventana..... beso!!!!
ResponderEliminarMuy original tu prosa poética. A Juan Ramón Jimenez le hubiera gustado.
ResponderEliminarUn abrazo
El amanecer vence todo, siempre renace a pesar de los humanos, de los sentimientos, de todo.
ResponderEliminarMuy buena tu prosa poética, para leer y releer y no perderse de nada.
Un beso.
Desgranas, dices e insinuas, como siempre me gusta tu estilo. ¿Sabes? es bien dificil, al menos a mi me lo parece, construir frases tan largas y conseguir atrapar en ellas al lector, tu lo haces de maravilla. Este amanecer es un renacer continuo y esperanzador.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y que la poesía nos ayude en cada amanecer, querida Esi.
ResponderEliminarUn beso grande.
Eso debieramos hacer, renacer cada amanecer, pero , a veces,cuesta...
ResponderEliminarBesos
" desvela a todas luces que el optimismo y la ilusión nacen cada nuevo día."
ResponderEliminarSiempre tan vos en lo que decís.... despertando imagenes en nuestras cabezas.
Que casi todos los días, podamos amanecer con ese optimismo amiga.
un fuerte abrazo con mi gusto por leerte, siempre.
ResponderEliminarMe quedo sentado viendo ese amanecer mientras repienso tus palabras. Profusión de figuras.
· un abrazo
· CR · & · LMA ·
El día nace con ilusión y muere con lo que pudo haber sido. Un abrazo.
ResponderEliminarEl amanecer nos trae una nueva luz distinta del día anterior, luego hay que gestionarla.
ResponderEliminarUn beso
Adentrarse en la oscuridad para saber apreciar la luz.
ResponderEliminarCada amanecer es un recomenzar.
Besos y versos
Cada día renacemos en un instante diferente que hace se inicie el proseguir de nuestra vida... luego en la noche hacemos cuentas con el día que fue, una cuadran otras esperan hacerlo algún día, nuestras esperanzas también amanecen :)
ResponderEliminarBesos!!
Siempre es un lujo leerte, mucho de interés en este relato: esas ideas-regatos que confluyen; la música que no derrota a la crueldad, ese enterrar las manos para recibir la luz esclarecedora y la referencia a un lenguaje que se habla en nuestras calles, aunque no llegue a las estadísticas.
ResponderEliminarMucho sugieren tus pocas palabras,
Besos.
Casi todos hemos relacionado el amanecer con la ilusión, con la esperanza, con las nuevas oportunidades... Me quedo con esa positividad...
ResponderEliminarA veces las mismas palabras pueden emanar haces de luz sanadora, como cuando me recreo en los laberintos de tu vocabulario ensordecedor, para acabar por disfrutar del silencio que nos regalas con cada nueva entrega de tu ingenio. Ese momento esclaredecedor en el que contamos con todas las premisas para una profunda y enriquecedora reflexión. Gracias por tu luz, debieras de llamarte Lucía...
ResponderEliminar